Vamos con la primer noticia del año, Mondoamigos. El Telegraph de Gran Bretaña divulgó esta semana que el marinero Popeye, el querido personaje de tiras y cortos animados creado por el dibujante americano Elzie Segar, será de dominio público en la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2009. O sea, desde hoy.
Las leyes europeas protegen el copyright por 70 años después de la muerte del autor, y Segar falleció en 1938. Según el Telegraph, la ley de copyright de Gran Bretaña es tal que a partir de hoy jueves, cualquier persona puede vender mercancía como carteles y camisetas usando las ilustraciones de Popeye de Segar, e incluso crear nuevas historietas de Popeye, sin el permiso y sin tener que pagar ninguna clase de derechos.
Sin embargo, los expertos en leyes británicas marcan una distinción entre copyright y marca registrada. Esta última (con respecto a Popeye) todavía está en manos de King Features. Un abogado dijo: "A los dibujos de Segar se les venció el copyright, así que cualquier persona podría ponerlos en camisetas, carteles y tarjetas y armar un negocio próspero. Pero si vendés un juguete de Popeye o la espinaca de Popeye, podrías estar infringiendo la marca registrada."
En este aspecto, las leyes de copyright americanas se diferencian de las de la Unión Europea, y Popeye sigue protegido en Estados Unidos hasta el 2024, noventa y cinco años después del copyright inicial del personaje.
Lehmer vs. Combs
Hace 11 horas.
0 comentarios:
Publicar un comentario