martes, diciembre 07, 2010

Scott Pilgrim, su vida y sus cosas en las pampas

A no asustarse, Mondoamigos. Edus está de vuelta en Mondo, je. Creo que esta fue la vez que más tiempo pasó en los últimos cinco años en que no puse ningún posteo en este querido bloguete. Los eventos de la vida no-virtual me absorbieron un poco, y la verdad es que no tenía ganas de poner algún posteo rápido con trailers nuevos de películas comiqueras o cosas por el estilo. Pero bueno, a nadie le interesa esto así que… ¡vamos a los comics!

La semana pasada me entero via Facebook por el aviso de un Mondoamigo que Random House Mondadori anunció que traerá a Argentina los dos primeros títulos de Scott Pilgrim, la popular serie de novelas gráficas del canadiense Bryan Lee O’Malley. Así, el grupo editorial que incluye a Sudamericana y Reservoir Books lanzará aquí “Su vida y sus cosas”, y “Contra el mundo”. Esto sonó realmente sorprendente, ya que el nombre de O’Malley estuvo dando vueltas por algunas reuniones en las que estuve involucrado últimamente (no me hagan hablar), y más fue la sorpresa cuando el sábado pasado paso por una de mis comiquerías amigas y me encuentro con los dos tomos de Scott Pilgrim en las bateas. Y a un precio coherente. Demasiada tentación.

Así que el fin de semana estuve zambullido leyendo las desventuras de Scott Pilgrim. Scott tiene 23 años, vive en la gran ciudad compartiendo departamento con su amigo gay, y trata de sobrevivir como puede. ¿Su historia se vuelve épica? No. Amante de los videojuegos, parte de una banda de rock y tremendamente haragán, este chico vive una vida como la de cualquiera de nosotros. ¿Tiene super poderes? No. Pero debido a un suceso inesperado, tiene que combatir a sus enemigos. ¿Quiénes son sus enemigos? Los Siete Malvados Ex-Novios de la chica que le gusta.

Si vamos a ser justos, este comic independiente es lo más manga que ha surgido dentro del ambiente del comic americano. A pesar de esto, no se lo puede encasillar dentro de ningún género: toma cosas de los comics de superhéroes, como la acción y peleas extraordinarias; cosas del manga, como parte de su estética, las relaciones amorosas, el ritmo narrativo; cosas del comic independiente, con sus planteos existencialistas; haciendo que este particular comic se vuelva adictivo a más no poder.

El arte también está influenciado por el manga, pero sobre todas las cosas tiene una gran influencia de la estética de los videojuegos – sobre todo los antiguos -, con guiños que enriquecen un cien por ciento a la historia y que sabrán apreciar los lectores, sobre todo aquellos que tienen medio hemisferio cerebral en los comics y el otro medio en el monitor de su pc. El guión no es más que “chico conoce chica - chico debe superar pruebas para quedarse con ella”, pero narrado de una forma muy entretenida y amena. Que más se le puede pedir a un comic, amigos.

Pulgares arriba a Mondadori por publicar en estas pampas las historias de Scott Pilgrim. Esperemos que se sigan publicando los tomos de esta historia para saber si al final el muchacho se queda con la chica o no (aunque lo divertido está en el camino recorrido para lograrlo y no en el fin de las cosas, como en la vida misma, ¿no?).

6 comentarios:

jpkaiser dijo...

Y bueno, edus...unas mini vacaiones no se le niega a nadie ¿no? suponía que estabas medianamente desconectado de lo virtual e inmerso en lo real...se te extrañó, pero bué.
de este Scott Pilgrim, poco y nada sabía..y creo que voy a seguir así ;)

Bionico dijo...

Ayer pensaba "que raro que no halla habido nada nuevo en mondo x dos semana.. bien por edu !! que no lleno el blog de papel picado y confetti"

:)

Hace poco vi la pelicula de Scott y me parecio Excelente. No leei el comic, asi que esta seria una buena oportunidad para comparar el comic y la pelicula.

En cuanto a la peli, puedo decir que es muy buena, mucho mas de lo que se ve en los trailers, los efectos son bien manga en cuanto a velocidad, golpes y superioridad en poder, dejan muy en claro que scott es amante de los videos juegos (sin mencionarlo en ningun momento en la pelicula)por sonidos, combos, y leyendas que aparecen cada ves que se golpean. Hacia tiempo que no veia peleas x computadora que no cayeran en el "efecto 3d hasta por el culo".

La musica es interesante, no es mi estilo, pero con la peli y la accion va muy bien.

Piligrim vs el mundo, no solo entretiene, tambien gusta!.
(ya estoy hablando como Catalina)

Leeremos la historieta y veremos que tanto se ajusta al cine.

Slds !

edus dijo...

Aaaah, ahora me hablás de cine vos!!

;)

Juan dijo...

Che la traducción que onda? Tiene modismos gallegos? Porque se rumoreaba por los bajos mundos (?) que podia ser una copia de la versión que la misma editorial editó en España. Ojalá que no sea así y que esté traducida como se debe.

Saludos!

edus dijo...

La traducción es española 100%, pero a mí realmente no me molesta.

Bionico dijo...

jaja, no hablo de cine, digamos que es un aporte a "vos tenes la palabra" muy breve.

Ya habias hablado de la pelicula, y me parecio bueno dar la opinion sobre lo que me parecio sin haber leido el comic.

fijate que en la peli de transformers no comente nada :P