domingo, abril 22, 2007

Los problemas que me trae la Continuidad - Parte 1

Bueno amigos, aquí vamos con otra cosa. Quizás lo de más edad puedan sentir lo mismo que voy a tratar de expresar yo en este post, que creo que será el primero de varios. Y voy a tratar de expresarlo breve y concisamente (aunque no lo creo posible).

La continuidad me mata.
Estoy enfermo de continuidad
.


¿No les ha pasado el estar leyendo un comic nuevo y sentir una sensación de desconcierto, una parecida a "eh, pero ese era mi amigo, yo lo conocía bien y nunca había reaccionado así"? Es una sensación como de desamparo, de engaño, de incertidumbre, y últimamente algunos comics suelen causarla. Voy a tratar de ejemplificar esto:

Tomemos el caso de Hal Jordan.

El segundo Linterna Verde de esta Tierra en la que vivimos era un piloto de pruebas, quien recibió el anillo de poder y su batería (linterna) de parte de un alienígena moribundo llamado Abin Sur. Cuando la nave de Abin Sur se estrelló en la Tierra, éste usó su anillo para buscar a un individuo que tomara su lugar como Linterna Verde, alguien que fuera "totalmente honesto y sin miedo".

Aunque en la Tierra era tratado como un superhéroe, Jordan pronto descubrió que Abin Sur era miembro de una fuerza policial intergaláctica llamada el "Green Lantern Corps", que trabajaban para los "Guardianes del Universo". En vez de sólo un Linterna Verde con un anillo mágico, había 3600 linternas verdes patrullando todo el universo. El poder de sus anillos venía de la Batería Central del planeta Oa, donde vivían los Teletub.. perdón, los Guardianes. Los anillos de poder de Oa tenían que recargarse cada 24 horas y no tenían efecto alguno contra el color amarillo. Jordan fue asignado a patrullar el Sector Espacial 2814, que incluye a la Tierra.

Pero como todos sabemos, no todo fue un lecho de rosas en la vida del viejo Hal, y la década del noventa le hizo mucho mal. Después del regreso de Superman de la muerte, Hal descubre que su ciudad natal ha sido destruida, así como todos sus habitantes han muerto (incluyendo a su amada) en manos de Mongul. Entonces se rebela contra los "Guardianes del Universo" y en el proceso mata a sus compañeros y les quita sus anillos. Al llegar a Oa (el planeta de los Guardianes) destruye la Batería Central (fuente de poder de todos los Linterna Verde), y se convierte en Parallax.

Luego, buscando borrar todo el Universo para crear uno perfecto (en donde no haya sido eliminada su ciudad natal) Parallax produce lo que se llamó la Hora Cero, una crisis que involucraba la destrucción del tiempo mismo. Y después de muchos enfrentamientos con distintos héroes, Parallax se enfrenta al Devorador de Soles en La Noche Final, destruyéndolo pero pereciendo en el esfuerzo. Tras recobrar el Sol, se realizó un funeral para Hal Jordan honrándolo como el héroe que fue, pese a su breve tiempo como el villano Parallax.

Después se descubre que el espíritu del Espectro, ya sin la union de Jim Corrigan, se fusiona con el alma de Hal Jordan formando el nuevo Espectro. Al asumir este manto, Jordan elige llevar a cabo su misión pero no como un espíritu de venganza sino como uno de redención. Durante casi una década (nuestra) Jordan llevó a cabo este trabajo.

Pero la cosa es que Hal descubre que había sido poseído por una entidad maligna de color amarillo (que era realmente Parallax), y se desata una batalla épica donde el Espíritu del Espectro se separa de Hal, y éste lucha por su libertad contra la entidad Parallax venciéndola y regresando a la vida como Linterna Verde.

Y Hal volvió entonces a ser el mismo de siempre... ¿o no?

Veamos unas páginas de Justice League of America #7 (Cliqueando se agrandan)...

Pero... ¿qué son esas lagrimitas en el antifaz de Hal? Uno puede comprender que a él le importe que uno de sus pichones suba de categoría (no olvidemos que Hal sería como un tío de Roy Harper, que estuvo cuidándolo desde chico y que lo ayudó a que dejara las drogas en su peor momento - el de Roy, no el de Hal), pero carajo, Hal es EL Linterna Verde. El tipo es piloto de pruebas, es un tipo sin miedo alguno, se volvió loco y mató a todos sus colegas Linternas, se murió y buscó redención desde la Muerte... ¿y ahora llora en una escena digna de Andrea del Boca, Verónica Castro o cualquier actriz de telenovela latina que se te ocurra?

Me duele la cabeza...

Che, ya que estamos, cuando Canario Negro llora... ¿lo hará con sus grititos sónicos?

0 comentarios: