lunes, junio 16, 2008

Una escoria incorregible

Eric O'Grady es un agente de S.H.I.E.L.D., uno del montón. Bueno, no tanto, es un tipo egoísta, con poca moral y mucha voluntad para mentir, engañar, robar y manipular a los demás para conseguir sus metas en la vida. Quiso el azar que se encontrara con el último uniforme del Hombre Hormiga creado por el Dr. Henry Pym en los cuarteles de S.H.I.E.L.D., y no fue azar que se robara la armadura para llevar a cabo sus propios planes egoístas, que incluyen usar su status de “super héroe” para acechar y seducir a algunas mujeres y para humillar y atormentar a otras.

Ya arrancando con esta premisa, nos encontramos a mi humilde entender con lo más interesante que surgió en Marvel durante la Civil War. Eric O'Grady fue el personaje principal de la serie mensual The Irredeemable Ant-Man, escrita por el guionista del momento Robert Kirkman (Marvel Zombies) y con arte de Phil Hester (Green Arrow). Y digo "fue" porque esta serie no tuvo la suerte que hubiéramos deseado, ya que fue cancelada luego del capítulo #12, pero ya sabemos… lo bueno si es breve es dos veces bueno.

Acaba de llegar a estas pampas el primer tomo recopilatorio de esta serie publicado en idioma español, titulado “El incorregible Hombre Hormiga: Escoria” (y ya en España fue publicado el segundo tomo de esta serie). Vamos a contar lo que pasa en este primer tomo (y si no querés saber nada, este es un buen momento para dejar de leer).

Aquí Kirkman narra mediante adecuados saltos temporales el pasado y el presente de este nuevo Hombre Hormiga, su identidad, su origen, la razón por la cual tiene esa forma de ser y su status actual. En estas páginas, además de a O’Grady conocemos a Mitch Carson, su superior, quien era el agente de S.H.I.E.L.D. que había sido seleccionado originalmente para ser el portador del nuevo uniforme del Hombre Hormiga. Debido a que O’Grady se roba ese prototipo, Carson se ve forzado a usar otro uniforme (más parecido a la versión anterior del Hombre Hormiga) y en una lucha entre pequeños, Eric desfigura la cara de su mentor con los retropropulsores de su uniforme quemándole la mitad izquierda del rostro (y creando al primer Dos Caras del Universo Marvel, jua). A pesar de lo que hizo, O'Grady no se hace cargo de ninguna responsabilidad por sus acciones y abandona a Mitch. Obviamente, Carson hace votos de venganza transformándose en el primer enemigo de este nuevo Hombre Hormiga.

A medida que transcurre la acción nos vamos enterando que el mejor amigo y compañero de O'Grady, el agente de S.H.I.E.L.D. Chris McCarthy, fue la primera persona que usó realmente el uniforme de Hombre Hormiga que ahora posee O'Grady. McCarthy fue asesinado durante su primera misión por agentes de HYDRA a los que él había sido enviado para espiar mientras usaba el traje. En parte esto fue debido a la propia negligencia de O'Grady que le proporcionaba datos inexactos a su mejor amigo. Una vez que muere su mejor amigo, Eric se concentra en seducir a la novia de Chris y llevársela a la cama. Esto tuvo como consecuencia que la chica quedase embarazada, y oh sorpresa, también tuvo como consecuencia que Eric la abandone.

Obviamente que este nuevo Hombre Hormiga tiene poco de heroico, pero eso mismo es lo que hace que esta lectura sea entretenida, inquietante por momentos, y muy llevadera. El tono humorístico que Kirkman maneja durante toda la obra hace que uno realmente no termine odiando al protagonista, y el arte de Hester acompaña adecuadamente. Una buena opción para leer en estos días.

0 comentarios: