Sigamos con este racconto de la historia de la Doom Patrol, Mondoamigos...
Después de los primeros 18 capítulos (y varios cruces entre series y Anuales), Kupperberg fue sustituido por Grant Morrison como escritor de la Doom Patrol, a partir del número #19. Kupperberg estuvo de acuerdo en ayudar a Morrison eliminando a los personajes que Morrison no deseaba utilizar: Celsius y Scott Fischer mueren antes del capítulo #18 - Celsius fue muerta en una explosión durante el evento de la Invasión (que acaba de salir recopilado en un TP por DC por primera vez con el original, divertido y provocativo título “Invasion: Secret is no more!” en alusión a los eventos presentes de Marvel), y Scott Fischer (que estaba sufriendo ya del resurgimiento de la leucemia que había sufrido de niño) fue la única muerte reconocida de un superhéroe debido a la bomba genética (o gene-bomb) de los Dominators (también en “Invasión!”); Karma dejó el equipo mientras aún huía de la ley (luego se volvió miembro de la Suicide Squad y moriría en su primera misión con ellos durante “La Guerra de los Dioses”); el Espíritu Negativo dejó el cuerpo de la Mujer Negativa; y Lodestone quedó en coma, y así estuvo toda la primera mitad de la etapa de Morrison en el libro. Tempest se volvió el médico del equipo. Inversamente, Morrison tomó un personaje completamente secundario del Doom Patrol #14, que fue insertado en el arte de la última página del #18 para que lo use Morrison: Dorothy Spinner era una muchacha con cara de mono que tenía poderosos “amigos imaginarios”. El nuevo escritor introdujo algunos nuevos personajes al equipo, incluyendo a Crazy Jane y Danny La Calle.
Morrison utilizó el crossover de la Invasión para recomenzar el libro. Él llevó a la Patrulla Condenada (y con el tiempo vimos que a los comics de superhéroes en general) a lugares en los que raramente habían estado antes, incoporando sociedades secretas extrañas, elementos del Dadaísmo, del Surrealismo, y técnicas narrativas de William S. Burroughs y Brion Gysin e ideas de Jorge Luis Borges y Heinrich Hoffmann. El artista que lo acompañó mayormente fue Richard Case, y así la serie se volvió para algunos rápidamente en un objeto de culto y para otros algo terriblemente incomprensible. El creador de la serie original, Arnold Drake, mantuvo que el trabajo de Morrison fue el único que reflejó el intento de la serie original.
En el transcurso de la serie, Morrison dedicó algunos capítulos a la parodia y al homenaje. El capítulo #53 incluyó una secuencia onírica que calcaba a los Cuatro Fantásticos de Lee/Kirby, específicamente a la historia de Galactus. Otro especial llamado Doom Force se editó como unitario parodiando al comic X-Force de Rob Liefeld. El capítulo #45 parodió al Punisher en una sátira llamada called “The Beard Hunter” (“El Cazador de la barba”).
La forma de encarar a los villanos que tuvo Morrison en este libro fue también notable, ya que eran extremadamente inusuales y extraños, incluso para los estándares excéntricos de la Doom Patrol. Por ejemplo:
Red Jack era un ser casi omnipotente que pensaba que él era simultáneamente Jack El Destripador y Dios. Él vivía en una casa sin ventanas, torturando mariposas, y sin poderse materializar en el mundo.
La Hermandad de Dada es un grupo anárquico que luchaba contra la realidad y la razón. Tenía miembros tales como Sleepwalk, que podía usar solamente sus enormes energías cuando estaba dormido (tomando píldoras para dormir y escuchando a Barry Manilow antes de ir a batallas), y The Quiz, que tiene literalmente “todos los superpoderes que jamás vos habías pensado” además de un miedo patológico a la suciedad.
Los Scissormen, una raza ficticia de seres que atacan a seres no-ficticios en el “mundo real” (es decir, el mundo en donde estaba la Patrulla Condenada) con sus grandes manos de tijeras y literalmente cortaban a la gente fuera de la realidad.
Otro villano memorable era un cuadro llamado El cuadro que se comió a Paris y que dio lugar a una de las sagas más recordadas de la serie.
En la historia final de Morrison, se reveló que el Jefe Caulder había causado los “accidentes” que transformaron en monstruos a Cliff, a Larry Trainor y a Rita Farr, con la intención expresa de crear a la Patrulla Condenada. Él después asesinó a Josh (Tempest) y dispersó nanobots por sobre todo el mundo, esperando crear una catástrofe que haría del mundo un lugar extraño y más maravilloso. Sin embargo, Caulder no anticipó ser decapitado por uno de los seres “imaginarios” de Dorothy, una entidad maligna llamada el Candlemaker.
Morrison y Case, tras haberse lucido con esta pequeña obra maestra de compleja lectura y difícil comprensión, se marcharon en Doom Patrol # 63 (febrero de 1993), justo un mes antes de que esta serie entrase por la puerta grande a la línea Vertigo, junto a Animal Man, Hellblazer y Swamp Thing. Rachel Pollack fue quien se hizo cargo de la nueva etapa Vertigosa, pero realmente tuvo una vida bastante corta. La serie fue cancelada dos años después.
Así que vamos a dar un resumen total de esta etapa, que ha salido recopilada en tomos en inglés y en castellano (y conseguibles en estos momentos), y que es uno de esos comics que aunque no entendamos ni la mitad de lo que estamos leyendo, no podemos dejar de leerlo porque nos tiene completamente atrapados.
La etapa de Grant Morrison como escritor de la Doom Patrol consta de 45 capítulos, del #19 al #63, desde febrero del ’89 a enero del ’93 (creo que cabe aclarar que Morrison empezó a escribir esto cuando tenía 28 años…). Los artistas que lo acompañaron fueron Richard Case (dibujante, capítulos #19-24, 26-35, 37-41, 44, 46-52, 54-57, 59-63, entintador, capítulo #50, 57, 63), Doug Braithwraite (dibujante, capítulo #25), Kelley Jones (dibujante, capítulo #36), Mike Dringenberg (dibujante, capítulo #42), Steve Yeowell (artista, capítulo #43), Vince Giarrano (dibujante, capítulo #45), Jamie Hewlett (artista, capítulo #50), Rian Hughes (artista, capítulo #50), Ken Steacy (artista, capítulo #53), Sean Phillips (artista, capítulo #58), Carlos Garzon (entintador, capítulo #19), Scott Hanna (entintador, capítulos #20-24, 48), John Nyberg (entintador, capítulos #25-35), Mark McKenna (entintador, capítulos #36-41, 44, 46-47, 57), Kim DeMulder (entintador, capítulos #39, 41), Doug Hazelwood (entintador, capítulo #42), Malcolm Jones III (entintador, capítulo #45), Mark Badger (entintador, capítulo #49), Stan Woch (entintador, capítulo #51, 54-57, 59-62), Philip Bond (terminación, capítulo #52).
¿Y acá termina la historia de la Doom Patrol? No, aún nos queda un capítulo para conocer...
Lehmer vs. Combs
Hace 11 horas.
0 comentarios:
Publicar un comentario