miércoles, septiembre 23, 2009

Vos tenés la palabra - Capítulo 15: Historia para Lagash

Llegó el miércoles y alguien pidió la palabra, Mondoamigos. Esta semana nos encontramos finalmente con nuestro querido JPKaiser, que nos trae una historia de un guerrero arraigado en su corazón (y también en los corazones de muchos lectores sudamericanos seguramente). No me extiendo más y los dejo con JPKaiser y ya saben, si vos querés el próximo miércoles tenés la palabra.

Historia para Lagash
de JPKaiser

En el año 1966 un humilde joven de origen paraguayo, de extraño nombre, ve una historia de su autoría en una revista llamada D'Artagnan... y en ese instante se da el puntapié inicial para que el autor y su creación se transformen en leyendas de la historieta argentina.

El andrajoso muchacho no es otro que el genial Robin Wood, prolífico guionista que no necesita mayor presentación, y creo que su magnífica creación tampoco: Nippur de Lagash. "Historia para Lagash" es el comienzo de las andanzas para ambos, donde Wood con ayuda de su compañero en la parte gráfica, Lucho Olivera, plasman una historia en donde se nos presenta de forma poco habitual al personaje central, Nippur. Directamente nos lo muestran sobre un carruaje describiendo lo que sucede a su alrededor, siendo lider de unos soldados que caminan por las planicies de Elam, y contándonos su misión. Eso es todo.

¿Eso es todo? para nada. Wood nos sumerge en ese mundo con un guión magistral, al que los años no han afectado ni un ápice; en donde da forma al mundo de Nippur y en el que de a poco va tomando más protagonismo. Viñeta tras viñeta el joven guerrero va evolucionando a pasos agigantados y ya da muestras de sus legendarias cualidades: astucia, sabiduría y honor. Aunque en un principio permitía la muerte de gente indefensa, y tal vez sea un error de un joven sediento de gloria.

Robin Wood y Nippur nos guían en lo que será el principio de un peregrinaje infinito. Ur- El, el gigante esclavo guerrero de Elam; su ciudad, Lagash; el rey Urukagina; el sacerdote Sumur; y el rey Luggal-Zagizi, enemigo declarado de Nippur van desfilando en ésta trágica, pero maravillosa historia.

Lo único que no destaca en "Historia para Lagash" es el dibujo. Un inexperto Lucho Olivera que más que dibujar, hace bocetos. La correcta anatomía de los personajes brilla por su ausencia, pero que se compensan con el sólido guión del maestro Wood.

Solamente me queda recomendar a los mondoamigos que no han tenido contacto con el guerrero de Lagash, que busquen éste maravilloso material...ya han pasado más de 40 años y él sigue su errante andar.

0 comentarios: