lunes, abril 04, 2011

Dandole vida al amor, la locura y la muerte

La semana pasada llegó a mis manos una obra muy interesante. Se trata de la adaptación en historieta de "DE AMOR DE LOCURA Y DE MUERTE", obra cumbre del gran cuentista Horacio Quiroga. Mi primer acercamiento a esta obra fue a principios de mi adolescencia, cuando en las a veces tediosas horas de Literatura leímos esta obra y de golpe uno se encontraba con un relato fuerte, vigoroso, sorprendente, que dejaba huella en todo aquel que lo leía. Cuentos como "A la deriva" o "La insolación" no pasan por la mente juvenil sin dejar marca, no señor. Por eso era doblemente interesante el (re)encuentro con estas páginas abordadas desde otro formato.

El trabajo de Luciano Saracino fue dificil, porque adaptar estos cuentos tratando de no perder esa esencia que los hace tan distintos a otras obras de la Literatura Hispanoamericana y a la vez dotarlos de una dinámica narrativa apta para el formato de historieta no es una cuestión de todos los días. Pero podemos decir que lo logra, y en muchos de estos cuentos la adaptación es fabulosa.

Los 15 relatos fueron interpretados por distintos artistas, con distintos enfoques, distintos estilos. Te podrá gustar uno más que otro, pero es innegable la excelente calidad del material de cada uno de los participantes. Max Fiumara, Diego Greco, Infame & Co, Nelson Luty, Fernando Rossia, Catriel Tallarico y Dante Ginevra entre otros representan visualmente este mundo de personajes desesperados, solitarios y desesperanzados, inyectándole nueva sangre a la lectura de este clásico de la literatura rioplatense.

Lo único que no me gustó de esta patriada editorial es su precio. No quiero decir que no valga cada uno de los 100 pesos que cuesta, pero esto hace que este libro no sea tan accesible para el lector de comics promedio. Aún así, este es un Mondo-recomendado. Infaltable en toda repisa de alguien que se precie un verdadero comiquero.

1 comentarios:

Marbot dijo...

Buenísimo que hayas puesto el precio, muchas cosas que reseñás me interesan y a veces no tengo ese dato preciso para sacar las cuentas a la hora de desenfundar la billetera.