lunes, octubre 31, 2005

Compañeros halcones, al balcón!

Acabo de leer una entrevista que le hicieron a Dave Gibbons en Comic Book Resources, que me llamó bastante la atención. Aquí les pongo un extracto de eso:

La mini-serie "La guerra Rann-Thanagar" quizás haya terminado en el número seis, pero las dos culturas aún siguen enganchadas en un tire y afloje violento y amargo. "Aunque las cosas quedaron lo bastante bien resueltas en los conflictos inmediatos en "The Rann-Thanagar War", la Guerra en si misma durará mucho tiempo más. Porque claramente hay gente en la galaxia que ha estado esperando por una Guerra y les viene bien que su final se prolongue lo suficiente." Una persona que está explotando esta Guerra para sus propios intereses es Blackfire AKA Komand'r quien ha adoptado un rol al estilo de Eva Peron junto al Thanagareano Grand Mor. "Ella es un personaje interesante porque es una gran estratega y, por supuesto, lo que ella tiene en su corazón es siempre el bienestar de su gente. Ella no se detendrá ante nada para conseguir un nuevo planeta hogar. Ahora ella está usando su intelecto y sus poderes de persuasion para seducir al Grand Mor para que actúe de una manera que la beneficie a ella y a su pueblo. "Siempre pensé que los mejores villanos deben tener algún tipo de razón redentora" continuó diciendo Gibbons. "Pienso que la razón redentora de Komand'r es que ella quiere seguridad para ella y su gente. Ella quiere un planeta y no le importa si es Rann o Thanagar. Que ella tenga una posición de poder significa que ella puede garantizar su seguridad. Esa es su motivacion."

Jua, no voy a entrar en una discusión acerca de cómo ven desde afuera de Argentina a Eva Perón, sobre si Eva Perón era una "villana con razón redentora" o no, o sobre ningún tema político profundo que se pueda trazar teniendo en cuenta este paralelismo entre la Argentina de fines de los '40 y Thanagar. Se que podrían sacarse cosas realmente jugosas de esto, pero no soy el más indicado para hacerlo (quizás alguno de mis amigos -- como por ejemplo Amadeo -- pueda sacar conclusiones asombrosas sobre este paralelismo). Creo que me sería más fácil armar un paralelo si la Guerra no fuera con Rann sino con Gorilla City. Yo debo confesar que me quedé pensando largamente si Adam Strange estaría haciendo la Revolución Libertadora, si yo me consideraba del lado de Rann o del lado de Thanagar, si los Hombres Halcón serían los descamisados o los montoneros, o si Hawkwoman habrá recibido algún pan dulce para Navidad.

Después dicen que los comics no instruyen, jua.

0 comentarios: