martes, mayo 04, 2004

Comentarios al margen... Mayo 2004: Hablemos de dos prestiges

Cuando la pila se va achicando, es el momento en que me dedico a echarle una mirada a los prestiges que me quedaron sin leer. Y debo confesar que tuve dos gratas lecturas este fin de semana.

Vamos por partes. Primero, hablemos del Superman: Secret Identity #2



Aqui Kurt Busiek echa una mirada muy parecida a la que nos entrega en cada capitulo de Astro City al mito del Hombre de Acero, pero con una interesantisima vuelta de tuerca: El Hombre de Acero existe, y esta entre nosotros. Es un muchacho nacido en Smallville, y como casi un chiste fue bautizado Clark por sus padres, los Kent. Claro, igual que en los comics. Imaginense lo harto que esta el pibe de que lo gasten en la escuela con que es Superman, con que le presenten amigas llamadas Lois, con que lo quieran hacer pelear con tipos llamados Lex. Era una tortura para el chico... hasta que se dio cuenta que tenia poderes de verdad. Busiek e Immonen hacen que lo que hacia que en el pasado el personaje de Superman fuera heroico e interesante vuelva a aparecer en las hojas de un comic, pero agregandole un elemnto mundano haciendolo mas realista y dentro de un mundo en el que nos podemos ver incluidos diariamente (un ejemplo: para nada nos ubican en esa Metropolis futurista dominada por cyborgs, sino en una Metropolis que no es otra cosa que New York). El resultado es una de las mejores historias de Superman que han aparecido en los ultimos a�os. En este segundo numero, conoce a "su" Lois y comienza el romance, con todo el panico que le produce saber que si el mundo se entera que el es Superman, su pareja corre peligro de vida y asi automaticamente se transforma en su talon de Aquiles. Los planteos que aqui se hacen son: El sera lo suficientemente fuerte como para encarar un compromiso amoroso? El debe compartir su secreto con la persona que ama? El debe poner en peligro a los suyos tratando de defender a desconocidos?
Supongo que esta miniserie de prestiges va a ser recopilada en un unico tradepaperback en menos de un a�o. Y creeria casi seguro que saldra su version en espa�ol (que en estas pampas y gracias al Euro costara lo mismo que la version original)



El otro prestige que lei es The light Brigade #1. Y tambien me sorprendio gratamente. La accion ocurre durante la Segunda Guerra Mundial, en territorio enemigo, en invierno, cuando un peque�o grupo de soldados norteamericanos estan atrincherados en un cementerio. El soldado Stavros recibio un telegrama que le dijo que su esposa ha muerto y su hijo quedo a ciudado del estado. Obviamente, el ultimo lugar en el mundo en donde el quiere estar es en esa trinchera. Bueno, las cosas se ponen espesas cuando aparece el ejercito Aleman. Por que? Bueno, muchos de los soldados alemanes no caen cuando les disparan, cuando pierden partes de su cuerpo... Claro, no son humanos -- lo que resulta estar bien, ya que uno de los americanos no es lo que parece tampoco. Y en el medio de esta debacle, y como para empeorar todo, dos angeles caen del cielo peleando como si fueran un violento meteorito. Y en su pelea, perdieron la Espada de Dios. Uno de los Angeles antes de morir le hace un encargo a esta brigada de soldados desesperados. Y la Guerra entonces toma un tinte Divino... La verdad que no esperaba divertirme tanto (en el sentido de entretenimiento, no de diversion) con una miniserie belica, escrita por Peter Tomasi (que yo lo tenia ubicado como editor, no como escritor) y dibujada por Peter Snejberg (como en sus mejores momentos de Starman).

0 comentarios: