lunes, agosto 21, 2006

Qué me pareció a mí el Encuentro Comiqueando

El domingo estuve en el ENCUENTRO DE HISTORIETA COMIQUEANDO. Voy a tratar de hacer un breve racconto de lo que me pareció, de lo que vi y lo que sentí.

Cosas positivas: Que se haga un encuentro en donde nos veamos las caras todos los fans, artistas y demás entes que nos vemos atraídos por el mundo del comic siempre está bueno. Debería haber más de estas cosas, y hace falta que se mueva el avispero con eventos sociales como éste. Quiérase o no, la Comiqueando es una marca importante dentro de la industria (no sé si esta es la palabra correcta) del comic argentino, así que bienvenidos sean estos encuentros. La idea de acercar a artistas internacionales a estas pampas también es muy buena. Luego del desastre económico del 2001, ya los "espejismos" de la desparecida convención Fantabaires en donde nos podíamos encontrar con más de 10 artistas internacionales por fecha eran casi parte de un sueño, así que ver que entre las personalidades que estarían en este evento estaba Joe Kelly hacía que uno viera a esta reunión pintada de un color esperanza (perdón Diego Towers)...

Cosas no tan positivas: La sala en donde habían proyecciones y conferencias estaba perfecta, la sala de exposición de originales estaba bien, la sala de los que juegan al rol también, pero el verdadero corazón del evento -- que es la sala de stands --era demasiado chica. Sí, sencillamente ínfima. Ya se, quizás no se pudo encontrar un lugar más grande, no había forma de acomodar distinto los stands, porqué no lo hacés vos a ver como te sale, y todo lo que me puedan decir. Pero el lugar era muy chico. Gracias a Dios que estaba fresco. Perdonenmé la comparación, pero ya se veía incluso en los últimos Fantabaires (esos que estuvieron realizados en grandes salas de convenciones) que nosotros los fanas no somos pocos y los curiosos son más, así que caía de maduro que la cantidad de gente que iba a concurrir era mucha. De esta manera no se podían apreciar correctamente todos los stands, porque en cuanto te quedabas parado mirando algo, aparecía alguien diciéndote que hay que circular, que reuniones en el breve pasadizo no, que ese era el lugar de la cola de tal artista, del baño o de los panchos, etc, etc. Creo que no por nada el stand más visitado -- y más efectivo -- fue el genial stand de la Brigada NAH!... que estaba afuera sobre la vereda (Otra genialidad más de los cerebros de la NAH!). Otra cosa: Me parece que si uno se juega para traer a alguien extranjero con chapa (grande o chica, pero chapa al fin) al menos poné un cartelito diciendo adonde está firmando. Ya se, el lugar era chico y apenas entrabas veías a un pelado simpático de casi dos metros y decías "ah, ese es Kelly", pero no es cuestión. Y no sólo vale para los extranjeros, que se yo, ese domingo había muchos artistas dando vueltas por ahí (Trillo, Meglia, Frusin, Sibar, Alcatena, etc) e incluso dibujándole a los pocos que se avivaron que allí estaban (como Risso). No todo el mundo sabe como es la cara de tal o cual artista como para interceptarlo y pedirle un autografo.

¿Entonces estuvo bien o no? Mejor que haya a que no haya un evento así. Va más allá de si salió bien o no. ¿Habían problemas de organización? En lo que a mi respecta sí, pero bueno, siempre pasan. Son cosas totalmente mejorables, siempre y cuando uno sepa escuchar con un poco de humildad. Repito que es fabuloso que estas reuniones ocurran, y vayan mejorando con el tiempo, como las convenciones que se hacen en Santiago del Estero o la Leyendas de Rosario. La gente está ahí, a la espera que estas cosas surjan. Los comiqueros no somos pocos.

0 comentarios: