martes, noviembre 09, 2010

Unos muertos muy vivientes

Ya se puede afirmar que la adaptación a serie de TV de “The Walking Dead” es un éxito absoluto. El estreno del primer capítulo fue seguido por más de 5 millones de personas sólo en Estados Unidos, en el Reino Unido fue el estreno más visto de un canal de pago en los últimos cinco años, en México, Argentina, Perú y Colombia la emisión superó la media de espectadores que suele haber en la franja horaria de prime time. Un suceso que hizo que la cadena AMC ya confirmara una segunda temporada. Los elevados costos de producción no fueron un problema para ampliar la duración de la segunda temporada a 13 episodios, frente a los 6 de la primera.

¿Cuáles son las razones de este singular éxito? La serie consigue enganchar al público debido a una excelente producción y una adaptación sumamente fiel al comic original, manteniendo ese clima intenso que antepone el drama personal de los personajes por encima de las situaciones de terror. También es evidente que una parte importante de este suceso viene de la mano de Frank Darabont, escritor, productor ejecutivo y director de algunos capítulos. Darabont hasta hace poco era reconocido por haber sido el director de cine que lograba las mejores adaptaciones de las historias de Stephen King en el cine (de hecho, de las 4 películas que filmó para pantalla grande, tres tienen historia de King: “Sueños de libertad”, “Milagros inesperados” y “La niebla”), y es notable que esas tres películas muestren a grupos humanos encerrados viviendo situaciones conflictivas personales que trascienden a la razón por la cual ellos están en esa situación. ¿Esta constante en su obra será parte de algún conflicto personal? Darabont, al diván por favor.


The walking dead” refleja mucho del clima visto en “La niebla”; esa sensación de no-futuro en un mundo devastado en el que las personas luchan por una supervivencia casi sin sentido. Esa decisión autoral de no transigir, puesta en manifiesto desde la primera escena en donde el protagonista le mete un tiro en la cabeza a una niña zombie, hace que la obra tome una dimensión inesperada para una serie de TV de horario central. Además este hecho asegura a aquellos que hemos leído el material original que Darabont no va a tener ningún problema en plantear ciertas situaciones que ya en los comics parecían sumamente extremas. Es más, espero ver algunas de ellas en pantalla a ver cómo las resuelve.

Por el momento, habiendo sido emitido dos de los seis capítulos de esta primer temporada y viendo los tiempos que se toma el director para narrar la historia, podemos suponer que la historia no irá más allá de los seis capítulos del comic, quizás un par más pero no mucho más. Por eso es bueno saber que el rating acompaña a esta serie, que habrá una segunda temporada y que con suerte tendremos más muertos vivos para rato.

12 comentarios:

Bionico dijo...

Estaba esperando el comentario por parte de esta serie.
Yo tengo el comic bajado, pero aun no decidi leerlo ya que no queria adelantarme demasiado a la serie.

La serie me gusta, por el momento no estoy super emocionado como otras series que ya llevan años, pero soy conciente de que a medida que se valla desarrollando la historia sin duda enganchara mucho mas.

Lo que si hay cosas que aun no termino de entender, por el ejemplo nuestro sheriff nunca se cuestiono realmente "que paso? los muertos caminan?" en muchas casos para alguien que acaba de despertar de un tipo de coma, eso deberia ser un shock y algo a lo que reaccionar, sin embargo la aceptacion fue muy simple y pasamos a otro tema.

Otras de las cosas que pienso es, cuanto tiempo estuvo en el hospital el sheriff?. Porque para que la esposa se garche a su compañero de trabajo sin ningun tipo de remordimiento y recuerdo en un bosque, y de espaldas al piso!!, me da la sensacion de que debio haber pasado mucho tiempo.

En cuanto a los efectos, impecables, ni muy muy ni tan tan, se nota que esta cuidada en esos detalles, asi como la actuacion de los zombies y la ambientacion.

nota: La pelicula de la Niebla, lejos, la mejor que vi de Stephen King. Cuando la pelicula termina, siempre pienso "pobre chavoon".

Abs ! hojala que halla muertitos para rato.

jpkaiser dijo...

Biónico, me puse en el pellejo del alguacil, y si realmente en el mundo pasáse algo así ¿de qué sirve preguntarte CÓMO es que los muertos caminan?( es como preguntarse QUÉ hacen los políticos con nuestra plata)..el tipo estaba shockeado, acordate como salió del hospital...cuando llegó a su casa y quería "despertarse" creyendo que era una pesadilla.Yo, por lo menos, creo que nadie se preocupa de averiguar como es que se levantaron los muertos porque es ilógico ¿qué podés hacer?esto no es LOST...solamente se trata de sobrevivir.
Lo de la chirusa ya lo había notado antes....el "amigo" era amante de la mujer del "héroe" antes de los sucesos.....fijate que cuando Rick (en el primer capítulo)le cuenta lo mal que están como pareja, las caras que pone el quía.Me pareció raro en ese momento ...pero después saltó la ficha. Que trolaza, por Dios (disculpen el exabrupto, pero es así...lleva el anillo colgado al cuello y le dá un pequeño remordimiento y luego termina re-mordiendo el pasto,je).
Estuvo genial el capítulo...espero con ansias el próximo!

Pavada de Historieta dijo...

el primer vcapitulo me pareció excelente!!! siendo fan de los comics, no pensé que una producción televisiva pudiera superar tanto mis expectativas!!
lamentablemente, no voy a poder sumarme mucho a los posibles debates interpretativos que puedan generarse entre mondoamigos respecto a esta serie, porque ya sé lo que pasa en los prósimos 72 capítulos y no quiero arruinarle nada a nadie...

jpkaiser dijo...

yo la estoy leyendo, Sergio, pero voy tranqui...al ritmo de la serie.Igual creo que van a resumir el cómic pues la primera temporada es de 6 capítulos nomás.No nos van a hacer un eterno Lost (espero) ;)

edus dijo...

Bueno, de hecho yo también sé lo que pasa en los 78 capítulos del comic y me contengo bastante, pero eso no me impide debatir! :)

En el (posible) debate de lo trolaza que es la esposa de Rick, podría decir que me parece detectar una sutil diferencia entre el comic y la tele en la relación entre Shane y Lori. En el comic me quedó la idea de que la relación no estaba instalada entre ellos, sino que fue una cosa casi instintiva, del momento. En la tele los pintan como amantes hechos y derechos.

Y mi estimado JP, no están resumiendo nada de nada hasta ahora... y por los que se ven como protagonistas de la primer temporada insisto que no creo que pasen del capítulo 6 de la serie regular...

edus dijo...

Ah, el único inconveniente que tengo es que cada vez que veo a la esposa de Rick espero que aparezca Michael Scofield o su hermano Lincoln para sacarla de la cárcel. :)

jpkaiser dijo...

Claro, edus...por lo poco que sé de la serie (detesto el saber y que me joda la surprise) la primera temporada es de 6 cap.No digo que resuman los 70 y pico de capitulos en UNA sola temporada...sino que se abocan a lo más importante de los primeros números...y luego irán viendo....vos sabés como muchas series se inflan y desinflan de una semana a otra, cuando la novedad ya no es tal y comienza a aburrir (Lost..cof, cof).

Bionico dijo...

"le dá un pequeño remordimiento y luego termina re-mordiendo el pasto"


JAJAJAJAJAJAJAJA buenisimo! el juego de palabras.

Pavada de Historieta dijo...

claro, el tema de la esposa de Rick era sobre lo que no quería entrar en detalles justamente. Si uds. dicen que en la TV quisieron dar a entender que eran amantes desde hace rato, yo me lo perdí. Pero como sabía que en el comic sólo se trató de un desliz de ella, motivado por un momento de miedo y necesidad de protección... supuse que iba a mantenerse igual.
Me parece muy bien que no sólo no resumieron, sino que están agregando lindos detalles que no están en el comic, dándole entidad propia a la serie de TV. De todas formas me apuro demasiado al hablar de la serie sólo habiendo visto 2 capítulos... pero estoy encantado!!!

MoonKnight dijo...

Gente,m la semana que viene sale editada esta serie por ovni press!!!

David dijo...

solo vi el primer capitulo pero ya me alcanza para saber que por suerte la serie no es "tan" fiel al comic. desarrollan mas las cosas, por ejemplo la esposa del negro del 1er capitulo ni esta en el comic, el negro y su hijo son personajes menores, y la salida del hospital de rick es diferente, habia una escena en que encontraba un lugar lleno de zombies, supongo que es la puerta cerrada con cadenas en la serie, pero en el comic la abre y ahi tiene su primer encuentro con los bichos. y no habia muchos muertos ni demasiados rezagos del ejercito, etc, cosa que me encanto en la serie. lo bueno es que el comic esta cambiado para enriquecer la historia, cosa que rara vez pasa en las adaptaciones de comic a pantalla.

Pavada de Historieta dijo...

sale publicada en Argentina?????
noooooooooooo!!
Edus, usá tus contactos, mové tus hilos, averiguame todo sobre este noticion!!!!