martes, enero 25, 2011

Crónica de una muerte anunciada

El lunes 24 de enero de 2011 va a pasar a las efemérides comiqueras como un día importante, un día en donde se marca el final de una etapa. La revista Wizard, ícono de las publicaciones de información del mundo de la historieta americana, dejó de existir tal como la conocíamos. Nunca más la vas a ver en las bateas de tu comiquería amiga.

Durante veinte años esta revista se ocupó de cubrir el desarrollo de la industria del comic mainstream. Casi todo el personal ha sido despedido y se cancelaron todos los contratos de freelancers. No se va sola, ya que la revista hermana Toyfare, que cubre el mercado de los juguetes, también fue cancelada. Lo único que sobrevive de la "vieja" etapa de Wizard son las Convenciones Comiqueras que organizaban. Se crea en estos momentos una compañía pública llamada Wizard World, Inc. (“Wizard World”) que se encargará de llevar a cabo eventos tales como el Wizard World Comic Con Tour. Esta gira cubrirá 12 ciudades este año (haciendo que haya una convención Wizard por mes al menos), incluyendo New York City, Boston, Chicago, Philadelphia, Austin y New Orleans. Esto vendrá esponsoreado por estudios cinemaográficos, cadenas de TV, editoriales de comics y productores de juguetes. Además Wizard World planea lanzar a partir de febrero una nueva publicación digital llamada obviamente ‘Wizard World’.

La publicación impresa fue creada por Gareb Shamus y Stephen Shamus en 1991. Llenó un hueco informando los vaivenes de la industria comiquera americana, y fue tal su impacto que en determinado momento vendió más que los comics que ella cubría. Pero al crecer el impacto de la internet y la velocidad de transmisión de las noticias, las ventas declinaron de manera rotunda causando la situación que nos estamos enterando en estos momentos. Wizard hace un tiempo dejó de ser el referente de noticias y pionero de las novedades de la industria del comic que una vez fue, y por eso deja de existir.

3 comentarios:

David dijo...

era muy buena la wizard, muy divertida. pero demasiado duró despues de la explosion de la web. tuvo como 10 años de gracia.
suena raro, porque esto de que las cosas cierren parece ser de tercermundistas

Marbot dijo...

Sí, no?

José A. García dijo...

Le va llegando la hora también a las revistas yanquis, ya se sabe que los portales de los diarios de nueva york reciben más visitas que las ventas del diario en papel...

Se termina una época.

Saludos

J.