viernes, diciembre 30, 2005

20 cosas que pasaron este año comiquero

He aquí las 20 cosas comiqueras más destacables que acontecieron en este 2005 que se va.

1. Llegó la Infinite crisis!
Este año será recordado por sobre todas las cosas como el año en donde se destapó el verdadero plan editorial de Dan Didio, y sobre todas las cosas se volvió a tener el placer de leer un crossover o mega-evento que involucra a todas las series mensuales cuando está bien realizado. No se como terminará esto, pero como viene sucediendo... me saco el sombrero ante Didio y amigos.

2. ¿Las tantas muertes en los comics vuelven a conmover?...
Por el lado de Marvel, ya la muerte de Hawkeye había causado algunos shocks entre los fans (lástima que volvió a menos de un año de haberse ido, ¿no?), pero por el lado de DC, la muerte de Blue Beetle le trajo al personaje una notoriedad que no había tenido en los últimos quince años, y la muerte de Maxwell Lord en manos de Wonder Woman no solo trajo sorpresa, conmoción y estupefacción, sino también varios cientos de debates por internet, convenciones y mesas de café: "Los héroes dejan de serlo si matan?"

3. La serie animada de la JLU
Otro año más que queda demostrado que cuando se toman con respeto esos personajes que uno quiere tanto, los dibujos animados no son sólo para infantes. Y encima ahora desentierran hasta a los personajes más oscuros del DCU para hacerlos interesantes! (Warlord, Vixen, the Question, Bat Lash, etc)

4. ¿Había que volver a la era del Apocalipsis?
Marvel quiso aprovechar el décimo aniversario de la saga de la era del Apocalipsis sacando una nueva saga con esos personajes, pero la cosa no salió como muchos esperaban. Segundas partes nunca fueron buenas... Al menos el dibujo de Chris Bachalo estaba lindito (no como en sus mejores épocas, pero peor es nada)

5. Dos palabras: Batman begins
O cómo encontrarle la vuelta para hacer una película comiquera interesante para todo tipo de público, muy bien actuada, muy bien dirigida, y muy bien guionada. Casi que podemos creer que alguien en la vida real puede calzarse el Batitraje en cualquier momento.

6. La sorpresa de los Young Avengers
Cuando fue anunciada, realmente casi nadie daba ni dos pesos por esta serie protagonizada por adolescentes desconocidos que eran versiones de los viejos Vengadores. Pero la verdad que es una de las mejores series que Marvel está publicando en estos momentos.

7. No podemos creer que no sea ésta la Justice League
Una saga de la Justice League de Giffen/DeMatteis que llegó a destiempo. Cuando varios de los miembros de esta Liga o estaban muertos o estaban siendo corrompidos por la maldad en el Universo DC "ordinario", ellos seguían haciendo morir de risa a sus lectores, y llenos de guiños acerca de lo que les estaba pasando por otras partes del DCU. Voto por una tercer saga fuera de continuidad que se llame "No soporto que no sigan siendo la Justice League".

8. Abran paso ante los monstruos de Marvel
Si señor, esto si que estuvo bueno. Eric Powell, Duncan Fegredo, Keith Giffen y otros haciendo cargo de esos monstruos marvelianos de los '60 para hacernos divertir durante un mes. Ojalá que a alguien se le ocurra una serie regular de estos bichos.

9. El proyecto de los 7 Soldiers of Victory de Morrison
Ningún otro guionista podía concebir una idea tan descabellada como ésta, pero Morrison lo hizo. Por estos tiempos estamos leyendo la segunda mitad de las miniseries y ya veremos como se conecta todo. Por el momento el viaje hasta el desenlace final es realmente interesante.

10. No hay ningún western como el Shaolin Cowboy
Este año parece que renació el género western en los comics. Pero de todos ellos el que más me atrapó fue uno que rozó con lo fantástico, con lo irónico y con lo grotesco. Con el impresionante arte de Geoff Darrow, el Shaolin Cowboy puede luchar contra un cangrejo, contra miles de moscas o contra la bosta de un buitre, y mantenernos atrapados por lo que dura un comic. Lástima que no sea mensual.

11. Llegaron al cine los Cuatro Fantásticos
Hubo gente a la que esta película les encantó. Otros, como yo, pensaron que no le hacía honor en lo absoluto al comic. Pero no importa, los 4F llegaron al cine con efectos especiales realmente creíbles. Veremos si habrá segundas partes.

12. Que no te vaya a pegar el Bruto
Las historias de este tipo que supuestamente es el matón de un mafioso italiano, que lucha y extermina a los golpes a la mafia zombie (si, mafia zombie) son unas de las mejores cosas que se pueden leer mensualmente. Y ya hay versión en español.

13. Mejor Solo que...
Otra buena movida de DC: Estos comics bimensuales hechos enteramente por un autor titulados Solo fueron de lo más interesante de leer durante este año, en especial el Solo de Mike Allred y el de Darwyn Cooke.

14. No más mutantes...¿eh?
La miniserie House of M realmente estaba bien escrita y tenía un arte de primera. Pero... ¿cuánto tiempo durarán las consecuencias de esta saga? Aparte, de "no más mutantes" a "quedaron 198 mutantes" hay una diferencia, ¿no? ¡Todavía pueden salir 198 series regulares nuevas!

15. La mejor novedad: rescatar lo viejo de forma barata
Ya desde años era un golazo de la Marvel: los Essential eran una forma barata para que la mayoría del público tuviera acceso a ese material antiguo de las primeras épocas de Marvel. Este año DC se decidió a sacar su material viejo de una manera más accesible que en esos preciosos Archives de 50 dólares. La nueva línea Showcase de 500 páginas es un golazo para mí, y encima la primera tanda costó $9,90!

16. El otro grupo de Marvel
Consistente número a número, Supreme Power es una de esas series que te da gusto ir leyendo en cuotas, mes a mes. Esta versión Marvel de la JLA está realmente buena, y este año ya empezó a tener spin-offs.

17. Abranle paso a los All Star
Otro golazo de DC. Poner a los creadores más renombrados (y taquilleros) haciendo las versiones clásicas de los personajes más conocidos. Si eso no funciona, ¿qué otra cosa podría hacerlo? Quizás algunos se hayan decepcionado con los primeros números de estas series (en especial con el Batman) pero tiempo al tiempo, ya veremos el resulatdo final cuando culmine la saga.

18. La otra gran película comiquera
No, no voy a hablar de Constantine (que ya que estamos, comento que me gustó mucho). Hablo de A history of violence. Peliculón.

19. Todo es más grande en Japón
Una miniserie divertida por donde se la mire. Los cuatro Fantasticos junto a Iron Man enfrentando nuevamente a esos monstruos enormes contra los que luchaban en sus primera épocas. ¿Y qué otro terreno de lucha podrían tener que no sea Japón? Seth Fisher en toda su gloria.

20. Ediciones de comics en Argentina
Este año los comics volvieron a brillar en kioscos, librerías y comiquerías por casi todo el país. Ediciones de material de DC (por Sticker Design) y Marvel (por Panini) en muy buen papel, con muy buenas traducciones y con fecha de publicación bastante cercana a la del material original. Dos pulgares arriba por esto.

0 comentarios: