domingo, diciembre 31, 2006

20 cosas que pasaron este año comiquero

He aquí las 20 cosas comiqueras más destacables que acontecieron en este 2006 que se va (obviamente, según mi criterio).

1. Mamá, mirá quién era nuestro amigable vecino
Y si, este año pasará a la historia como el año en el que Spider-man reveló su identidad secreta a todo el mundo. Ahora todos saben que Peter Parker fue y es Spider-man, en una movida editorial sin precedentes, consiguiendo aparecer en revistas de actualidad y periódicos que nada tenían que ver con comics. ¿Cuánto durará esto? No lo se, habrá que seguir leyendo…

2. ¿Querés aquella… o te doy esta?
Con una fuerza que fue creciendo a pasos agigantados desde el año pasado, las portadas alternativas llegaron para quedarse, resucitando del arcón de los recuerdos de los ’90. Arthur Suydam con sus zombies y Michael Turner con sus minas fueron los que más se beneficiaron con este retorno a lo variante, que realmente favorece no al que se compra varias versiones del mismo comic pero con distinta portada, sino al que espera por el tomo recopilatorio en donde vienen todas reimpresas en el interior.

3. El que se va sin que lo echen…
Infinite CrisisCivil WarWorldstorm… Volvieron los Mega-Crossovers, esos eventos cataclísmicos que sacuden a todo un universo reformulándolo siempre partiendo de alguna premisa que parece sencilla (a los héroes se los necesita para luchar contra una invasión extraterrestre, o contra un villano que atenta a la realidad cotidiana, o esta realidad fue alterada mágicamente). Con este regreso, también se levantaron las ventas, así que me parece que seguiremos viéndolos por un tiempo.

4. La televisión comienza a alimentarse de los comics
Bien, algunos dirán que siempre pasó esto, que Smallville va por su sexto año, que nos acordemos de Adam West, Guy Williams, George Reeves, etc, pero a lo que apunto es a otra cosa. Este año se vió la poderosa influencia de guionistas de comics en la narración y la estructura de capítulos de dos series que han conseguido altos niveles de ratings, y cosecharon hordas de fanáticos por todo el planeta al punto de convertirse en series de culto: Lost y Heroes. Sumándole a estas dos series, la serie de Blade de Goyer y Johns, podemos concluir que la tele entendió lo que queríamos ver.

5. Los comics comienzan a alimentarse de la televisión
Y en un simpático ida y vuelta, vimos aparecer también creadores de series de televisión como creadores de nuestros comics mensuales. Paul Dini, Marc Guggenheim, Allan Heinberg, Seth Green y Hugh Sterbakov, Adam Brody, Javier Grillo-Marxuach, Danny Bilson, Paul DeMeo… la lista parece ir creciendo cada día más.

6. El cine no entendió nada
Parecía que iba a ser un año en donde los comics brillarían en la pantalla grande… X-Men: La batalla finalSuperman vuelveThe Covenant… entre otras, fueron de a poco desilusionando a los comiqueros que se acercaban al cine a ver a sus personajes favoritos. ¿Quién quiere ver a Angel como un palomo que pasa volando en la pantalla aproximadamente 30 segundos? ¿Quién quiere ver a Superman actuando solamente como una grúa dentro de una telenovela centroamericana de esas de “mi hijo es tuyo, te fuiste y ahora no hay lugar para ti, Clarencio”? ¿Quién entendió el guión de The Covenant? (Bueh, en comic tampoco se entendía demasiado).

7. Hulk no será Russell Crowe, pero cómo lucha en la arena
Desde las páginas del Incredible Hulk #92 nos vimos sumergidos en PLANET HULK, una saga espacial en la que el gigante esmeralda fue gladiador, justiciero y libertador de mundos exóticos y extraños. Al principio todo bien, pero bueno, ya basta, que vuelva a la Tierra a reventar todo como de costumbre…

8. La honrosa excepción
V de Vendetta. Una muy buena adaptación a estos tiempos para la pantalla grande del clásico de Moore y Lloyd. Lo único inentendible para mí es porqué Moore se negó a aparecer en los créditos de este digno filme, habiendo aparecido en los créditos de engendros como From Hell y The league of Extraordinary Gentlemen.

9. ¿Hay algo nuevo después de un crossover?
La respuesta es sí: serializar la repercusión del mismo semanalmente. Un golazo editorial de DC fue la serie 52. Un buen equipo de creadores contando historias de personajes de segunda (tercera y cuarta) línea demostró que cuando la cosa está bien planificada, resulta irresistible para los lectores.

10. Roborn (o mejor dicho, "Renace Rob")
Volvió Onslaught, el Hulk de pelo largo, Sue Storm llena de várices y el Capitán América con tetas de la inconfundible mano de Rob Liefeld. Estos son eventos que vale la pena ser leídos. Amalo u ódialo.

11. Los autores correctos en el lugar correcto
¿Cómo hacer para mejorar un comic? Es simple, poner a trabajar en éste a los mejores autores que tenés. Terry Dodson en Wonder Woman. Grant Morrison y Frank Quitely en All-Star Superman. Kurt Busiek y Geoff Johns escribiendo los comics de Superman que dibujan Carlos Pacheco y Adam Kubert , sumandole la presencia de Richard Donner. Brad Meltzer en la Justice League. Grant Morrison en Batman con Andy Kubert. Morrison en The Authority con Gene Ha. Morrison en Wildcats con Jim Lee. Garth Ennis escribiendo al Midnighter con arte de Chris Sprouse. Paul Dini escribiendo Detective Comics. Dave Gibbons escribiendo Green Lantern Corps… A veces la solución está en escuchar lo que piden los fanas, y en estos casos parece que la cosa se hizo así.

12. ¿Se puede clonar a un Dios?
Bueh, esto para mí figura entre lo más flojo de lo que pasó este año. El regreso de Thor de la forma en que fue realizado parece realmente tirado de los pelos. Y nunca está mejor dicho esto, cuando el nórdico héroe fue clonado a partir de un rubio cabello…

13. Hay otro ratón que no es Mickey
Si señores, apareció otro roedor al que vale la pena echarle un vistazo. El título se llama Mouse Guard, bellamente dibujado y con una historia sencilla nos hizo preocuparnos por las aventuras y desdichas que vive este ratoncito en su mundo de capa y espada. Precioso.

14. No está muerto quién pelea...
…Y menos quienes venden las cantidades infernales de comics que venden ellos: los zombies. Estos muertos vivos están aquí para quedarse: Marvel zombies, The walking dead, Army of darkness, Zombee, etc, etc… Parece que estos cadáveres tienen cuerda para rato.

15. Volvió la Fierro
Este año se decidió volver a lanzar a la calle a la mítica revista Fierro, ícono de toda una generación de lectores argentinos. (En un posteo anterior pueden leer lo que yo pienso sobre esta nueva versión de la Fierro, y se está calentando el ambiente en la zona de los comments, amigos).

16. Los que se fueron
Este año les dijimos hasta siempre a Seth Fisher, Alex Toth, Dave Cockrum, Joseph Barbera, Tim Hildebrandt, Bob LeRose, Martin Nodell, entre otros… Los vamos a extrañar.

17. En la India no solo hay elefantes
Una nueva editorial se abrió paso en el mercado americano. Richard Branson y Virgin Books Limited crearon junto al conocido autor Deepak Chopra, al director de cine Shekhar Kapur y a la editorial de comics asiática Gotham Entertainment Group LLC, a Virgin Comics LLC, enfocada en la creación de personajes y comics originales para una audiencia global. Y la verdad que algunos de estos comics son bastante interesantes (Snakewoman es el que a mi más me gusta) y han conseguido algunos nombres interesantes como creadores de los mismos (John Woo, Guy Ritchie, Dave Stewart). Veremos qué deparará el futuro para esta editorial.

18. Antes de mostrarse, se vistió de lata
No hay que olvidarse que antes de que Spider-man se quite la máscara, cambió su traje. El diseño fue hecho por Joe Quesada, inspirado por un boceto de Chris Bachalo, y se llamó La Araña de Hierro (Iron Spider). Fue un regalo de Iron Man, y gracias a esta situación, Peter se hizo más amigo de Stark haciendo que al comienzo de la Civil War Peter estuviera del lado del Hombre de Hierro. El traje metálico debutó en las páginas del Amazing Spider-Man #529.

19. En la variedad está el encanto
Una Batwoman lesbiana. Un Blue Beetle latino. Un Atom oriental. Luego de la Infinite Crisis, parece ser que la idea editorial de DC es reflejar a todas las minorías dentro del DCU en primera plana. Veremos en el futuro si esta diversidad refleja realmente una situación dentro de cada Universo comiquero o es meramente un movimiento de marketing.

20. Y seguimos en bateas, amigos
Ediciones de comics argentinos (nuevos y reeditados) aparecieron en kioscos, librerías y comiquerías por casi todo el país. La lista es realmente extensa, como ejemplos mencionemos a Bonjour, Historietas reales, Legión, Sick Bird, Animal Urbano - Asunto Sucio, Abbeyard de Scotland Yard, El Negro Blanco, Perramus: Diente x Diente, Breccia Negro Versión 2.0, Borderline 1 y 2, Parque Chas II… Sumado a las buenas ediciones de material extranjero que se están haciendo en estos días, la historieta vuelve a hacerse un lugar dentro de la cultura argentina.

0 comentarios: