lunes, octubre 15, 2007

Día de Acción del Blog: El comic contamina?

Hoy 15 de Octubre es el Día de Acción del Blog y el tema de este año es el medio ambiente. Mondocomic se une a la celebracion de este día con este sencillo posteo, basado en una nota que salió en comicfoundry.com, que quizás sirva para discutir y compartir ideas al respecto.

¿De qué manera los comics están relacionados con nuestro medio ambiente? Bueno, es fácil de ver. Los comics se imprimen en papel, y el proceso de la fabricación de papel es ecológicamente malo. En Estados Unidos la industria del papel es el usuario número uno de agua en procesos industriales, además de ser un tremendo consumidor de energía y recursos, el tercer peor contribuidor de emisiones al aire de entre todas las industrias, y el cuarto peor de descargas a las corrientes, ríos, lagos y océanos. Aún así, lo más preocupante es su producción de gases que facilitan el efecto invernadero, y es el cuarto productor más grande de bióxido de carbono, contribuyendo al calentamiento global al agotar la reserva de árboles que sirven para evitar ésto. Entonces uno quizás no pueda evitar sentirse culpable de mantener su hábito de lectura, porque en realidad no sabemos que es lo que están haciendo las editoriales para evitar este drama ambiental. ¿Están haciendo algo? Hubo un artista llamado Maxeem Konrady que preocupado por todo esto produjo un comic con tintas a base de verdura impreso en su totalidad en papel reciclado, blanqueado con oxígeno en vez de clorina. El impacto de usar materiales alternativos es significativo: usar el papel reciclado no sólo ahorra los árboles, también conserva energía y recursos naturales, usando solamente un 60 por ciento de tanta energía, reduciendo la contaminación del agua un 35 por ciento, y la contaminación atmosférica un 74 por ciento. Con esto quiso demostrar que si una persona puede lograr hacer esto, las grandes editoriales pueden hacerlo también...

Pero hay un tema inevitable en este punto, y es el económico. El editar en este tipo de material y con estos estándares de impresión cuesta considerablemente más que los métodos de impresión típicos. Así que es difícil convencer a los editores que realicen cualquier cambio que aumente los costos, particularmente si las ventajas no son obvias. Para un negocio que intenta permanecer a flote, lo correcto es la cosa más lucrativa, especialmente cuando los márgenes de beneficio son escasos. Es evidente que si las editoriales de comic no obtienen provecho, no seguirán imprimiendo comics. Suena casi paradójico que una editorial en la que se edita material que cuenta las hazañas de diversos paladines justicieros que luchan en pos del bienestar general, termine subvencionando financieramente la destrucción ambiental. Y también hay que hacerse cargo de la responsabilidad, amigos, porque nosotros los lectores somos los primeros que exigimos calidad en el aspecto del comic como producto, y hasta hace poco no era lo mismo ver un comic editado en papel reciclado con tintas alternativas que ver uno hecho a la vieja usanza.

Aún así, varias editoriales se están moviendo conscientes de que son parte de un problema más grande. Se hizo un sondeo en cinco editoriales, y se comprobó que tenían cinco opiniones distintas acerca del papel reciclado, yendo desde "descartable" a "elogioso". Marvel declinó discutir sobre su forma de editar, alegando que su uso del papel era un “secreto comercial". DC Comics en cambio pareció feliz de discutir acerca de sus materiales de impresión. Aunque utilizan solamente papel "virgen" (que describen como “reciclable”), han cambiado a tintas a base de soja en todos los comics regulares, que es el 90-95 por ciento de su línea. Archie Comics fueron pioneros en el uso de papel reciclado en comics; a principios de los 90's cambiaron a papel reciclado y tintas a base de soja en el 100 por ciento de sus comics. Pero aunque esta iniciativa fue altamente elogiada, tuvieron que cambiar su política sobre el papel a fines de los 90's después de que su imprenta cerró y eligieron por cuestión de costos una nueva que no ofrecia ninguna opción ambientalmente amistosa. Hoy, Archie Comics imprime en papel virgen, al igual que Dark Horse (con algunas excepciones notables, tales como el título Concrete).

Pero hay una editorial que tuvo algo realmente distinto para contar: Image. Hace poco tiempo atrás, Image eligió una nueva imprenta para sus revistas, e hizo un descubrimiento sorprendente, puesto que esta imprenta no sólo era de alta calidad sino que utilizaban papel reciclado. Luego de varios testeos ocultos, Image eligió lo editado sobre material reciclado por sus méritos, y ahora el 85-90 por ciento de lo editado contiene al menos un 20 o 30 por ciento de material reciclado post consumido. Entonces es grato enterarse que una editorial puede hacer el cambio sin perder calidad, y es de esperar que más compañías se unan en este intento. A pesar de cierta resistencia o ambivalencia inicial hacia los materiales reciclados, todas las compañías (salvo Marvel) dijeron que todavía estarían dispuestas a considerar el cambiar al contenido reciclado, si se asume que el costo y la calidad serían equivalentes a lo logrado con su papel actual.

Y amigos, aquí estamos hablando sobre las imprentas en Norteamérica... ¿Qué decisiones al respecto se están llevando en el resto del planeta? ¿No han notado a veces que algunas ediciones en español se ven "mucho mejor" que las originales americanas, por el papel, las tintas, etc?...

Las editoriales siempre van a priorizar ganancias sobre idealismo, pero si se enfrentan con la elección de sacrificios mínimos versus bosques devastados, agua contaminada, y calentamiento global, quizás podamos esperar al menos que vayan a considerar lo que están haciendo, especialmente cuando el costo de la indiferencia parece mucho mayor que el de la responsabildad. Al final, nosotros somos quienes decidiremos qué es lo importante para nosotros, y qué estamos dispuestos a sacrificar por esto.

0 comentarios: