domingo, diciembre 09, 2007

Leyendo Batman: Muerte y la ciudad

Bueno amigos, se viene el verano, el fin de año y las tan preciadas vacaciones, así que como quizás más de un mondolector esté pensando en leer un poco más en su tiempo libre, les voy a comentar sobre una de las últimas cosas buenas de este año que he leído.

Salió editado por DC el segundo recopilatorio de la obra de Paul Dini en Detective Comics, titulado Death in the City. Aquí se incluyen ocho comics, y es una buena muestra de lo que Dini está explotando en las páginas de Detective. A decir verdad, me gustaron mucho más estas historias que las que salieron en los seis primeros comics de Dini (a pesar de tener un par de cosas que me causaron cierto escozor) y releerlas todas juntas da otro punto de vista sobre este buen material.

Las cosas no vuelven a ser como eran en Gotham, por más Crisis que hayan pasado. Pero sorpresivamente estas historias traen de vuelta a un Batman investigador, policía, realmente interesante y atrapante, casi como el de la buena época de Neil Adams. Vemos que nuestro amigo Bruce se encuentra con un Acertijo reformado - ahora también transformado en detective privado - y con el Pingüino haciendo las cosas del lado de ley en su restaurante. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que veamos a este par de (adorados) villanos enfrentar a Batman nuevamente?

Lo que más sorprende es la introducción del nuevo Ventrílocuo (o debemos decir Ventrílocua?). La aparición de este nuevo personaje afirma eso que el verdadero villano es Scarface, el muñeco, y en el par de historias en las que participa este nuevo dúo de bribones también se asevera que la verdadera víctima detrás de todo fue el viejo Arnold... y que este nuevo Ventrílocuo es más peligroso que el anterior.

Aún así, la historia que más impacta no está protagonizada por Batman. Bueno, digámoslo así: está Bruce Wayne en la parte alta de una de sus torres en una fiesta rodeado de ricachones y gente del jet set... y son sitiados por un terrorista. Es Robin quien deberá hacerse cargo de resolver la situación en un principio. Muy buena narración, esto es adrenalina pura para los bati-fanáticos. Y justo al terminar esta historia, aparece una que gira en torno de Harley Quinn, que demuestra que el guionista que mejor escribe y más provecho le saca a esta adorable desquiciada es el señor Dini.

El recopilatorio termina con una historia de Batman junto a Zatanna bastante entretenida, en donde se escarban nuevamente esos pecados del pasado de la maga pero sin caer en lugares comunes.

Lo mejor de Dini es el recupero de las historias que empiezan y terminan en un sólo capítulo (y digo esto aunque las dos historias que duran dos capítulos sean de lo mejor del TP). Esperemos que Dini siga bastante tiempo escribiendo Detective Comics. Si sos fana de Batman y no estás leyendo mensualmente Detective Comics, este librito es un buen material para tu biblioteca.

0 comentarios: