domingo, octubre 19, 2008

En un Museo, Superman y Cristo se besan

Mondoamigos, les voy a contar un historia que sucedió esta semana en mi ciudad. Ciudad de pobres corazones, según escribió alguien hace como veinte años atrás. Resulta que se armó por tercera vez en los últimos años un escandalete respecto a alguna obra de arte que apareció en una muestra del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Las obras cuestionadas fueron polémicas por estar relacionadas con temas religiosos, ya que hubo reclamos por pinturas en las que se representaba a la Virgen desde la óptica de una vagina o Jesús aparecía crucificado sobre un avión de guerra estadounidense. Bien, esta semana apareció un nuevo reclamo. ¿Y qué tiene que ver esto con Mondocomic, dirán? Bueno, en la obra aparece Superman. Y también Cristo. Y se están besando.

Un abogado católico le pidió al intendente de la ciudad (Rosario) que retire de inmediato ese fotomontaje, cuestionando esta obra de arte (denominada "La historia de amor más grande y más bella y más heroica de todos los tiempos", realizada por el artista plástico Mauro Guzmán) y solicitando a través de una carta documento que se descolgara la obra o, en caso contrario, acudiría a la Justicia. Para él, la imagen es "una provocación innecesaria a los principios rectores del catolicismo".

El secretario de Cultura, Fernando Farina, dijo que "las críticas serán tenidas en cuenta" pero advirtió que "de ningún modo se está pensando en retirar la obra", adquirida el año pasado por el museo en unos 2 mil dólares. Esta obra de Guzmán, artista de 31 años (y es quien personifica a Cristo en esa foto), ganó este año el máximo galardón de la 17ª feria de arte contemporáneo ArteBa a las artes plásticas, que se realizó en La Rural de Buenos Aires.

A mi se me vienen muchas preguntas a la mente. De más está decir que no me voy a meter en discusiones religiosas ni mucho menos (si alguno quiere hacer algún comentario por ese lado tendrá los comments acá abajo). Y de más está decir que como comiquero, ver que alguien que supongo no ha leído desde hace rato un comic de Superman (o probablemente jamás lo haya hecho) ponga al kryptoniano en esta escena me da un poco de bronca, porque es seguro que la mayoría de los habitantes de esta ciudad se enteren de que Supes está a los besos con Jesús en la pared del Castagnino y no del sacrificio que hizo por amor a Lois en las páginas del All-Star Superman, por dar un ejemplo. Obviamente que poner a dos íconos culturales en esta situación es algo provocativo, que hace que la gente hable, el artista sea mediáticamente conocido y la gente vaya más al museo por una cuestión de morbo y no de cultura. ¿Es esto válido para hacer llegar el arte a la gente? Seguro que en estos días la gente va a ir mucho más al museo, pero... ¿se puede conseguir que la gente se acerque más al comic después que un "artista" introduzca en la imagen popular un fotomontaje de este tipo? Y digo, para que se entienda, la internet está llena de imágenes así (basta con googlear un rato para encontrar imágenes gay de Supes, Batman, Wonder Woman, etc) pero una cosa es la red y otra la pared de un museo municipal en donde va un montón de gente de todo tipo que quizás no esté preparada para ver una obra así.Que se yo, da para charlar todo esto...


0 comentarios: