Bueno Mondoamigos, me motivó el hecho que en uno de los comentarios sobre lo que DC editará en marzo me preguntaron sobre la Doom Patrol, o la Patrulla Condenada según como se la conoció por la zona hispanoparlante del planeta. Entonces vamos con un poco de historia y hagamos de este Mondocomic un lugar de cultura ideal para conocer un poco más sobre los grandes del pasado comiqueril.
La Patrulla Condenada no es otra cosa que un equipo de superhéroes de DC Comics. Pero no es cualquier equipo... Primero aparecieron en My Greatest Adventure #80 (junio de 1963), creados por el grupo creativo conformado por los escritores Arnold Drake y Bob Haney, el artista Bruno Premiani y el editor Murray Boltinoff (sin embargo, más tarde Drake insistió que Haney no hizo más que responder su llamada - la de Drake - pidiéndole ayuda para poder cumplir con el plazo corto que le habían dado para tener lista la primera historia). Desde esa fecha, esta patrulla condenada ha aparecido en múltiples encarnaciones. Hablemos por ahora de la primera de ellas.
La primera Doom Patrol consistió de unos individuos muy pero muy extraños que poseían increíbles superpoderes, y estos “dones” les causaban un constante estado de enajenación y traumas varios. El doctor Niles Caulder fue quien motivó a los miembros de la Patrulla Condenada original - que vivían amargados y aislados del mundo - a que utilizaran sus energías para el bien. La serie tuvo tal éxito que la serie My Greatest Adventure fue retitulada oficialmente como Doom Patrol a partir del capítulo #86.
La galería de villanos de la Doom Patrol era coherente con el tono extraño y loco de la serie. En esta muestra de bandidos sin igual estaban el General Immortus - que buscaba la inmortalidad -, el hombre que cambiaba de forma conocido como el Hombre Animal-Vegetal-Mineral - una genialidad -, y la Fraternidad del Mal, conducida por El Cerebro (The Brain), un cerebro real mantenido vivo por medios tecnologicos. La Fraternidad del Mal también incluía entre sus filas al inteligente gorila llamado Monsieur Mallah - ¡aguanten los monos! - y a la extravagante Madame Rouge, que tenía un poder similar al del Elongated Man con la cualidad adicional de tener una cara maleable, permitiendo que ella personifique a distintas personas.
Cuando la repercusión y las ventas de este comic disminuyeron y el editor canceló la serie, Drake terminó la serie de una manera dramática: él mató a toda la patrulla condenada completa. En Doom Patrol #121 (septiembre/octubre de 1968), la Doom Patrol sacrificó sus vidas para salvar a la pequeña aldea pesquera de Codsville, Maine. Esta fue la primera vez en la historia de los comics que un libro cancelado terminó teniendo la mayor parte de sus personajes principales muertos. El artista Bruno Premiani y el editor Murray Boltinoff aparecieron al principio y al final de la historia, pidiendole a los fans que escriban a DC para resucitar a la patrulla condenada (aunque se supone que originalmente el lugar del editor lo ocupaba el mismísimo Drake). Según el escritor, lo substituyeron por el editor porque él había renunciado a DC por conflictos de pagos y acababa de trasladarse a Marvel. Él terminó de escribir este comic sólo por amistad a Boltinoff. El primer renacimiento de la Patrulla Condenada no ocurrió hasta nueve años después del fallecimiento de la original.
Algunas semejanzas existen entre la Doom Patrol original y los X-Men originales de Marvel. Ambos equipos incluyen a superhéroes muy particulares, marginales en la sociedad y ambos conducidos por hombres de inteligencia por encima de lo normal confinados a sillas de ruedas. Estas semejanzas condujeron en última instancia a que el escritor Arnold Drake discutiera que el concepto de los X-Men se debe haber basado indefectiblemente en la Patrulla Condenada. Drake dijo en su momento "...cada vez más y más me convenzo que [Stan Lee] copió con conocimiento a los X-Men de la Doom Patrol. Al pasar los años aprendí que una cantidad tremenda de escritores y artistas trabajaban encubiertamente en el medio [simultáneamente en Marvel y DC]. Por lo tanto cuando primero le traje la idea a la oficina de Murray Boltinoff, fue fácil que alguien pasara caminando y oyera que yo trabajaba en una historia sobre un manojo de superhéroes indóciles que eran conducidos por un hombre en una silla de ruedas. Así al pasar los años, comencé a sentir que Stan tuvo más tiempo para adelantárseme que el que yo pensaba. Él puede haber tenido cuatro, cinco o incluso seis meses". (Los X-Men #1 debutaron tres meses después del MGA #80; entonces debido a los tiempos de retraso de la publicación, Lee no hubiera podido saber de la patrulla condenada cuando él escribía la primera historia de los X-Men... a menos que le hubieran hablado de ella antes de su publicación.)
Sin embargo, otros han observado que la Patrulla Condenada comparte semejanzas fundamentales con el título de Stan Lee, Los Cuatro Fantásticos. La formación original de ambos equipos incluyó a cuatro miembros que no tenían identidades secretas; cada uno de los equipos tenían base en un edificio público en el centro de una ciudad importante; cada equipo tenía un miembro que se estiraba (Rita Farr de la patrulla condenada, Reed Richards de los 4F), un miembro en llamas o energía como llamas (Larry Trainor de la DP y Johnny Storm de los 4F, un miembro con fuerza bruta y cuerpo monstruoso, con amargura por estar atrapado en él (Cliff Steele y Ben Grimm) y un miembro que era invisible o permanecía fuera de la visión pública (Niles Caulder y Sue Storm). Ambos equipos tenían disputas internas, cosa que no hacía ninguno de los otros equipos publicados por DC/National. Esto a algunos analistas de la época les condujo a pensar que la Patrulla Condenada fue creada teniendo en mente a los Cuatro Fantásticos.
Seguimos con Morrison en una segunda entrada, Mondoamigos.
Despertar a los muertos, de Scott Spencer
Hace 3 horas.
0 comentarios:
Publicar un comentario