sábado, diciembre 20, 2008

Condenados a más de un posteo - Parte 4

Sigamos con la historia de la Doom Patrol, Mondoamigos, así tenemos el panorama completo de todo lo que ha pasado con este grupete.

Como ya habíamos mencionado, Morrison dejó el libro en el capítulo #63, y Rachel Pollack asumió el control como guionista a partir del capítulo siguiente, que también fue el primero impreso bajo el sello de Vertigo (aunque las ediciones originales de los comics de Morrison no fueron bajo este sello, las recopilaciones que se hicieron luego sí llevan esa marca). Los personajes que retornaron en la etapa de Pollack fueron Cliff Steele, Niles Caulder (mantenido vivo por nanobots, pero reducido a una cabeza sin cuerpo mantenida generalmente sobre una bandeja llena de hielo), y Dorothy Spinner. Aquí Dorothy era el miembro principal de la Patrulla; ella traía a sus amigos imaginarios para que le ayudaran en combate. Durante estos números se trataron temas como el salto generacional, la humanidad, la identidad, el transgénero, la bisexualidad, y tomaba elementos de judaísmo y la Kabbalah en los últimos capítulos. El ángel Akatriel fue un personaje importante en los últimos cuatro capítulos. Al grupo se le unieron tres nuevos miembros: La Gente Vendada (The Bandage People), George y Marion, quienes fueron obreros de los Constructores pero se las arreglaron para liberarse de esto; y el Niño Interno (The Inner Child), una manifestación fantasmagórica de la pureza y la inocencia. Otra incorporación fue la de Kate Godwin, alias Coagula, uno de los primeros super héroes transsexuales. Hacia el final de la serie, el cerebro de Cliff Steele llegó a ser enteramente robótico, hasta que Dorothy utilizó a sus amigos imaginarios “para repararlo”. El Jefe moriría más adelante después de intentar entrar en el Sephirot o Árbol de la Vida. Un nuevo y prometedor artista llamado Ted McKeever asumió el control artístico en los 13 capítulos finales. Esta serie fue cancelada en el capítulo #87, en febrero de 1995.

Ya en diciembre de 2001, el escritor John Arcudi y el artista Tan Eng Huat lanzaron una nueva serie de la Patrulla Condenada. El lanzamiento de esta serie también significó el retorno de este grupo dentro del Universo DC (fuera de la línea Vertigo). Lamentablemente, la serie duró solamente 22 capítulos, y por razones que ya voy a detallar.

La línea argumental desarrollada por Arcudi reveló lo que sucedió con el equipo anterior. Dorothy tuvo una crisis mental y mató accidentalmente a la mayor parte de los miembros que aún estaban en el equipo en el final de la etapa de Pollack. Ella (Dorothy) cayó en coma, pero subconscientemente creó un Robotman nuevo, que formó parte de una nueva Patrulla Condenada. Esta Patrulla era un equipo "esponsoreado", creado y operado por Thayer Jost y Jost Enterprises por un tiempo antes de trabajar de forma independiente. Aparte de Robotman, en el equipo estaban Fast Forward, Kid Slick, Fever y Freak. El Robotman que Dorothy creó se fue cuando se dio cuenta de lo que era realmente, y los otros miembros del equipo buscaron al Cliff Steele original para que vuelva a ser un miembro de la patrulla otra vez. Encontraron su cerebro en un área desolada, enterrado debajo de los escombros del sitio en donde ocurrió la crisis de Dorothy. Un experto reconstruyó el cuerpo de Steele. Jost, mientras tanto, se enteró que él no podía poseer los derechos de la Patrulla Condenada, ya que el hombre que firmó otorgándole los derechos no era realmente Steele. Entonces, él intentó obtener la tutela de Dorothy en coma. Al final de la serie, Cliff le quitó todo el soporte vital que la mantenía viva. Una Patrulla Condenada secundaria funcionó por cierto tiempo, trabajando paralelamente y junto al equipo. Este grupo consistía de Elongated Man, Metamorpho, Doctor Light y Beast Boy.

Esta etapa de la DP para mí fue realmente entretenida, con el arte de Huat sorprendiéndote en cada panel. ¿Fue cancelada por bajas ventas? Algunos dirían eso, pero parece que ayudó bastante la mano de un veterano creador llamado John Byrne que quería relanzar a este grupo a su gusto y placer. Lástima que no fue ni un gusto ni un placer para los lectores… Pero eso quedará para la última entrega de esta historia.

0 comentarios: