viernes, julio 07, 2006

Mi punto de vista sobre "Superman regresa"

Bueno, aquí voy a poner mi comentario sobre la película Superman regresa.

Advertencia: El que no quiera enterarse de nada, no lea y punto.


Si hago un resumen sintético, me gustó mucho pero también me decepcionó un poco.

Ahora viene algo no sintético...

Vamos a ver... Hay muchísimas cosas por las que uno debería estar completamente enloquecido de felicidad con la película si uno es fana de Superman. Ya desde el arranque con los títulos idénticos a los de la película de Donner/Reeve, con la esplendorosa música de John Williams reversionada por John Ottman, la cosa viene de para bienes. Aparece Brandon Routh y uno termina aplaudiendo la elección de Bryan Singer porque no parece haber un actor que haya reflejado tan bien la diferencia entre Clark Kent y Superman (e incluso entre entre el Clark de Metropolis y el Clark en su casa materna, un detalle a tener en cuenta). Y a veinte minutos de empezada la película uno se encuentra con la primer gran hazaña del regreso de Superman y uno no sabe si llorar de felicidad o pararse y aplaudir a rabiar por lo que se está viendo. Los efectos especiales son impagables, desde ese recorrido desde los restos de Krypton a la Tierra al comienzo, hasta el último vuelo de Superman.

Kate Bosworth realmente está bien como Lois Lane (por lo menos se lo creo más que a Teri Hatcher y está mucho más buena que Margot Kidder), una periodista incisiva y madre soltera que lucha internamente con la decepción causada por el abandono de su amor y con un presente en el que rehizo su vida pero aún esperando a aquel que la dejó. De Kevin Spacey como Lex Luthor no hay que decir nada. Spacey es uno de los mejores actores de cine de estos días, y su Luthor de pantalla grande es impecable, siempre en el borde entre lo maligno y lo humorístico. Ya en su primer escena se revela que el Luthor de esta nueva tanda de Super-filmes (porque obviamente que vendrán más) no tiene el mismo tenor que el Luthor de Gene Hackman, aunque el personaje sea el mismo. Este Luthor tiene maldad, y es así como debe ser. Bueno, y así todo el resto del elenco está perfecto en sus roles: Sam Huntington como Jimmy Olsen, Frank Langella como Perry White, Parker Posey como la amante de Luthor, e incluso James Marsden sorprende demostrando que puede actuar (cosa que como Cíclope nunca me lo había demostrado) en su rol de nueva pareja de Lois.

Pero entonces... ¿por qué me decepcionó?

Pensé y pensé, y poniendo en limpio todo puedo decir lo siguiente. Uno de los problemas que tuve con la película fue su ritmo. Comienza con una gran escena de Luthor, luego vamos a Smallville en donde vemos que la nave de Kal-El regresa a la Tierra, se reencuentra con su madre y con su perro (que no es Krypto) y vuelve a Metropolis a su trabajo. Luthor vuelve a la Fortaleza de la Soledad (recuerden, estuvo allí en Superman 2) y se roba los cristales con los datos de Marlon Brando (je). Clark se entera de la situación de Lois (está en pareja y tiene un hijo) y ve que la vida de ella corre peligro en un accidente de aviación. PUM, aparece Superman y vemos una de las mejores escenas jamás filmadas dentro de las películas de comics. Todo esto en 20 minutos. Casi no te deja respirar. Superman regresa y comienza a hacer su trabajo por todo el mundo, no solo en Metropolis. Y por si todo esto fuera poco hay un perro caníbal, maravilloso.

Pero en un momento es como que la película entra a frenarse, y se va aletargando más, y más... y el final demora en llegar. Y cuando llega, es como decía un amigo mío: "...y bajó el escalón. Fin." Un final al que le falta esa gran escena de acción que te deje excitado esperando por más. No, el enfrentamiento entre Superman y Luthor es casi nulo, Superman queda casi muriendose dos veces antes de terminar, y la gran última imagen de su poder (porque no la llamaría una gran escena de acción a levantar una gran roca para ponerla a orbitar en el espacio, pero sí es una gran imagen) pasa como veinte minutos antes del final porque luego va a parar... al hospital. Nah. Es como que me faltó el climax de la película.

Y que se yo, que aparezca Lois con un hijo y que encima sea el hijo de Superman no me cierra por ningún lado. Ya se que en Superman 2 ambos intiman en la Fortaleza, que es coherente con la continuidad cinematográfica y no con la comiquera, y todo eso. Pero un Supernenito no me termina de gustar en lo absoluto. Habrá que ver qué tiene preparado Singer para las continuaciones de este filme (porque es un hecho que no se puede evitar continuar el asunto de la paternidad de Clark y el legado kryptoniano del chico)

Otra cosa: Luthor no sólo que rapta a Lois y a su hijo, y causa un caos con las rocas de Krypton, sino que le da una terrible paliza a Superman llegando a clavarle una estaca de kryptonita en la espalda. ¿Y qué hace Superman? ¿Lo busca y lo lleva ante la Justicia? No, no hace nada. Luthor queda en una isla casi por azar. Nah.

Hoy pensando más en frío me queda cierta tranquilidad ante lo que vendrá, porque hago un paralelismo entre lo que hizo Singer con X-Men y X-Men 2 y lo que empezó a hacer aquí. Supongo que lo mejor que puede hacer Singer con Superman se verá en la segunda parte.

Es una película que tranquilamente llega a sacarse un 8... aunque uno esperaba un 10.

0 comentarios: