jueves, marzo 27, 2008

Bienvenidos a la Tierra-2

Sobre que estamos llenos de adelantos de cosas por venir, Geoff Johns ha mostrado una imagen anunciando la llegada del JSA Annual #1, en la que se lee "Bienvenidos a la Tierra-2". Esta imagen realizada (obviamente) por Alex Ross nos muestra las versiones de Tierra-2 de muchos personajes, incluyendo a Robin y a Huntress (quien en esta tierra era la hija de Bruce Wayne con Selina Kyle) como también a Lyta y Hector Hall de la formación original de Infinity, Inc.

Para quienes aún no tienen muy en claro qué es esto de la Tierra-2, tratemos de hacer un breve resumen (cosa redundante, ya que si es un resumen es breve, ¿no?). Hubo una vez una historia ya clásica del segundo Flash (Barry Allen) en la que éste viajaba a un universo paralelo en donde conocía a la versión original del personaje (Jay Garrick). Pronto se explicó que todos los personajes que habían sido publicados por DC durante la "Golden Age" o Edad de Oro de los Comics (es decir, antes de 1954) vivían en una misma tierra paralela, a la que se llamó Tierra-2, y los personajes publicados después de esa fecha vivían en Tierra-1 (donde vive el segundo Flash). Como había personajes que se habían publicado ininterrumpidamente desde la Edad de Oro hasta ese presente (tales como Superman y Batman), las historias de estos personajes se dividieron, atribuyéndose todo lo ocurrido durante la Edad de Oro a las versiones de Tierra-2, y lo ocurrido durante la Edad de Plata a las de Tierra-1. Después vino la Crisis en las Tierras Infinitas, y cinco tierras con sus universos (la 1, 2, X, S y 4) se combinaron para convertirse en la continuidad de DC. Y después de los acontecimientos de 52, el Multiverso se dividió otra vez... y uno de los mundos es al parecer otra vez Tierra-2.


Y entonces nos damos cuenta que probablemente Powergirl esté nuevamente en problemas, y por eso debe estar al frente de la imagen. Problemas debido a su complicada historia (complicada no por lo que le sucedió, sino por los numerosos parches que le fueron poniendo a su pasado para volverlo "contínuamente" correcto). Ella era la prima del Superman de Tierra-2, y vivía en Tierra-2 antes de la fusión de los universos. Luego de la Crisis, se estableció que Superman era el único Kryptoniano sobreviviente, y le hicieron de todo para darle un origen distinto (un orígen mágico, un origen atlante, etc). Pero al tiempo de la Crisis Infinita, Geoff Johns sabiendo que volvía el Multiverso decidió simplemente revelar en una historia que ella seguía siendo la misma vieja y buena muchacha de Tierra-2.

¿Y a quiénes vemos en el cartel) Arriba a la derecha vemos a Hawkgirl, y parece ser la clásica, la que era la reencarnación de una princesa egipcia, predestinada para vivir una trágica historia de amor a través de todos los tiempos. También arriba, pero más al centro está Northwind, uno de los fundadores del Infinity Inc. original. Northwind era hijo de un humano y una "pajaroide" (que loco suena esto, ¿no?, o sea, la madre era de una raza tipo ave...), y tenía una relación muy estrecha con los halcones - cosa que causaba que tuviera una rivalidad al estilo "hermanastro" con el hijo de los halcones, Hector Hall. En el presente ha experimentado una mutación para adquirir un aspecto más halconesco, quizás sugiriendo que se volvería el Dios Halcón que aparece en el Kingdom Come. "Volando bajo" vemos de derecha a izquierda al Dr. Fate original, Kent Nelson; al Starman original, Ted Knight; alguien que parece ser Johnny Thunder envejecido con el Thunderbolt original; y el Hawkman original, Carter Hall (usando capucha). Y parados, desde la derecha, vemos a Fury II, Lyta Trevor-Hall; aparentemente el Wildcat original, Ted Grant; el Silver Scarab, Hector Hall; el Robin adulto de Tierra-2, Dick Grayson; Nuklon, Albert Rothstein; Power Girl; la Huntress de Tierra-2, Helena Wayne; Dr. Midnight (Beth Chapel de Infinity Inc); y el Atom original, Al Pratt, vestido con su segundo uniforme. Además vemos el codo del Star-Spangled Kid original (conocido luego como Skyman) y una mano verde brillante cerca de la cabeza de Hawkman, que parece indicar la presencia de Jade, la hija de Alan Scott.

Quizás éstos no sean los mismos personajes que conocíamos en la vieja Tierra-2, ya que muchos de ellos envejecieron, cambiaron de identidad o inclusive murieron luego de la Crisis o en la Tierra “Nueva y Unificada”. Pero es indudable que esto luce como una revitalización o renovación de los personajes tal y como se los veía allá por 1985 en la Tierra-2 del Universo DC, puesto que hay indicios que no se va a tratar de un regreso a poner las cosas tal cual estaban.

Esta suposición parece estar apoyada a fondo por ciertos "pedazos de evidencia" visuales: Hector Hall es Silver Scarab y no el Dr. Fate III; Dr. Midnight aún aparece viva cuando ella fue asesinada por Eclipso en su serie a principios del ‘90; Starman y Atom aún están vivos cuando murieron en la serie Starman de James Robinson y en la Zero Hour respectivamente; Nuklon tiene su look original y no como lo vimos después como Atom-Smasher y cosas así.

Entonces es ahí cuando nos ataca la duda, empiezan las divagaciones y la adrenalina corre en las mentes de los lectores más veteranos. ¿Qué harán los héroes de la JSA del presente cuando se enfrenten a las versiones de ellos mismos del pasado, a sus antepasados o a sus amigos muertos? Luego de este evento, ¿seguirá la JSA en la Tierra-1 o emigrarán a la Tierra-2? ¿Será esta la despedida de Powergirl de la Tierra-1?

0 comentarios: