lunes, abril 20, 2009

Kryptonita nunca más

Hace rato que no hago esto, así que es momento de contar algo de lo que ando leyendo, Mondoamigos. Hace poco DC comenzó una serie de reimpresiones en libros de tapa dura bajo el nombre colectivo de DC Comics Classics Library (Biblioteca de Obras Clásicas de DC), con el motivo de honrar a esas sagas que marcaron un hito dentro de las series regulares. Realmente es una muy buena idea, hace rato que DC debería haber hecho esto con la enorme cantidad de material acumulado que tiene. Cabe destacar que esta editorial ya tiene una línea de reediciones en tapa dura llamada DC Comics Archives, en donde hay una reimpresión cronológica de material histórico de sus personajes (los de la DC de ahora, ya que incluyen también a los de la Charlton, Whiz, y otras editoriales absorbidas por DC). Hay una diferencia entre estos archivos y la nueva línea de clásicos. La obvia es que los clásicos se refieren a historias y no a personajes, como los archivos, pero también hay una diferencia en cómo están impresos. La línea de archivos es más costosa, son libros de tapa dura con cobertura, hecha en papel satinado recoloreada con colores brillantes y limpios. Los clásicos viene en hardcovers delgados, también con una cobertura pero el papel en el que viene impreso es opaco, y el coloreado es el original con el que salió el material (a cuatro colores) dándole un aspecto de antiguo que los archivos no tienen. Aquí entonces entra la subjetividad de aquel que lo lee: algunos disfrutarán de una edición de este tipo, otros rezongarán por esta impresión (llegando a odiarla) por no haber "refrescado" el material contenido. Cuestión de gustos, para mí está perfecto.

La primer saga que fue editada fue "Kryptonite Nevermore", una aventura de Superman que salió entre el #233-238 y el #240-242 de su serie regular allá por 1971 (hace casi 40 años atrás, guau). Los autores de esta saga fueron Dennis O'Neil, Curt Swan y Murphy Anderson. Lo que nos cuentan es que luego de un extraño accidente toda la Kryptonita del mundo se transforma en hierro, y entonces Superman aparentemente ya no tiene puntos débiles (salvo la magia). Esto nos conduce a unas buenas, locas y entretenidas aventuras antes que un nuevo Superman de arena se meta en la historia y le cause problemas al viejo Supes (el capítulo del planeta de ángeles es realmente impecable). Convengamos que O'Neil no pasará al Olimpo de los Escritores de Comics por lo que escribió en las páginas de Superman (que por más que esté bueno, no es mejor que lo que hizo con Green Lantern/Green Arrow o con Batman). Acá lo más destacable es el fabuloso arte de Swan que descolla en todas las páginas. Este es el Supes que uno siempre quiere ver.

Según lo que anunciaron, los próximos archivos de esta colección a ser editados son "Legion of Super-Heroes - The Life and Death of Ferro Lad" (Adventure Comics #346-347, 352-353, 357, que ya salió editado), "Batman The Annuals" (Batman Annual #1-3), "Swamp Thing - Roots of the Swamp Thing" (House of Secrets #92, Swamp Thing #1-13), "The Flash - The Flash Of Two Worlds" (The Flash #123, 129, 137, 151, 173)


Esta es una buena oportunidad para conocer viejas y gloriosas historias (que en algunos casos son mucho mejores que las que salen mensualmente), que aunque no sea demasiado accesible para cualquier bolsillo, es bueno que vuelvan a ser reimpresas.

0 comentarios: