viernes, enero 15, 2010

Esta semana en la Noche más Negra – Parte 24

Seguimos con la resurrección de series en este enero Negro en DC, más alguna que otra aparición de estos zombies anillados en otras series regulares, así que vayamos a lo concreto, amigos.

Apareció Catwoman #83 esta semana, otra de las series que vuelven del limbo. Con un arranque bastante sólido, en el que los autores refrescan el asunto entre Black Mask y Catwoman que se desarrolló en los últimos capítulos de esta serie (que no hace tanto que fue cancelada) de manera clara y concisa, la historia va por un carril ya clásico entre los títulos relacionados con este evento (la aparición de un Linterna Negro para atormentar a alguien de su pasado). Pero convengamos que la forma y el tono de esta “resurrección” hace un poco de ruido. Más que parecer un capítulo de la vieja serie Catwoman, parece un capítulo de la actual serie Gotham City Sirens, ya que tantoPoison Ivy como Harley Quinn tienen sus momentos de gloria en estas páginas.
¿Resumimos lo que pasa acá? Bueno, el Black Lantern Black Mask (doblemente negro, je) va a buscar a la hermana de Selina, Maggie, para que Catwoman sufra la mayor cantidad de dolor posible y así potenciar aún más su anillo negro (el de Black Mask, o sea). Maggie quedó catatónica después de la tortura y muerte de su esposo en manos de Black Mask, pero sale de ese estado en cuanto la chica oye la voz del malo. Mientras Harley e Ivy se encargan de Black Mask, Selina halla a Maggie. La hermanita transforma su odio hacia Black Mask en un resentimiento hacia Catwoman, primero por haberla dejado de visitar y luego culpándola de todas sus desgracias. Y así se llega a un final abierto, en el que parece que los autores tienen esperanzas que la historia entre las hermanas pueda continuar desarrollándose (Yo diría que probablemente esto suceda en Sirens). El arte es bueno, la historia es básica, la portada es excelente, el material en general es para los completistas del evento.

Otra que volvió del más allá es The Power of Shazam #48. Acá hay que hacer un reconocimiento al guionista. Eric Wallace parece que evitó la receta de los comics enganchados al evento (Dos o tres páginas para explicar el origen y deceso de un personaje; este muerto se levanta como Linterna Negro; éste lucha contra uno o más de sus seres queridos; el Linterna Negro es eliminado) ingeniándose para contar algo desde otro ángulo. Convengamos que cuando arranca parece que estamos frente a uno de los comics “recetados”, ya que vemos un resumen de la historia de Osiris y su deceso (todo esto apareció en la majestuosa serie 52) pero cuando esperamos ver que este Linterna Negro busque venganza, el personaje muestra una libertad que ningún otro Linterna Negro mostró anteriormente. Y lo vemos deambulando por las ruinas de Kahndag preguntándose qué pasó con su país, qué pasó con Black Adam e Isis, y por qué todos le temen cuando lo ven.
Quizás algo de esta “conciencia” dentro de un Linterna Negro haya aparecido reflejada en la mini de Wonder Woman, pero lo que es completamente distinto es que en este caso, el Linterna Negro Osiris termine luchando contra otro Linterna Negro, para hacer el bien. Interesante y entretenido, como poniéndole un broche final a la historia de 52. Ah, de la familia Marvel… sólo unos paneles.

La serie regular que está oficialmente enganchada al evento esta semana no es otra que Secret Six #17. Paradójicamente, este capítulo está mucho más relacionado con el evento Blackest Night que el Suicide Squad #67 resucitado de la semana pasada, y se siente bastante más homogéneo que aquel. Obviamente acá vemos realmente la reacción de los Secret Six ante la invasión de estos zombies poderosos, y la interacción entre los equipos (los Six y la Squad) se lee de manera amena y divertida.
Las caracterizaciones de los personajes es precisa y clara, el arte de Jim Calafiore es el adecuado en estas páginas (con unos aterradores Linternas Negros que parecen primos de Eddie, la mascota de Iron Maiden). Simone y Ostrander consiguen exprimir al máximo la oportunidad que les dio este evento para juntar los dos equipos haciendo uno de los mejores cruces que se hayan leído hasta ahora. Y lo mejor es que sigue el mes que viene.

Cabe destacar que aunque oficialmente no pertenece al evento, en R.E.B.E.L.S #12, que también apareció esta semana, hay presencia de Linternas Negros en algunas de sus páginas.

0 comentarios: