miércoles, enero 20, 2010

Si querés leer, fijate lo que trae el periódico

Bueno, en este verano del 2010 parece que los periódicos argentinos se han decidido a apoyar la causa comiquera, ya que hay varias publicaciones de muy buena calidad y precios accesibles al alcance de todos. Mencionemos tres ejemplos de lo que se puede encontrar en los kioscos:

El diario Perfil con motivo de los 65 años de Patoruzito comenzó a editar semanalmente una selección de 12 historietas nunca antes vueltas a editar de este clásico indiecito. Esta edición es bastante interesante ya que se tomaron algunas historias originales que fueron coloreadas por primera vez sin alterar su diseño original. De esta manera estos tomos resultan más interesantes para el público infantil de estos tiempos. Es realmente bueno leer (o re-leer) estas historias en estos tiempos, en donde en más de un panel nos sorprenderemos por el accionar o la moral del pequeño Isidorito. La edición es muy buena, con papel ilustración y tapas rígidas, en el formato apaisado que lo hizo popular medio siglo atrás. La primera entrega se titula Río de oro, y la colección se completará con los siguientes títulos: Misterio en Mendoza, Asolada nuclear, El viejo de la montaña, Peligro en el ring, La bomba “J”, La Chachatía, ¡Eeel...Zooorro!, ¡Guardaespalda!, Las bodas de Ñancul, Autocine y Sonrisas... el payaso.

El diario Clarín retoma la apuesta que hizo un tiempo atrás con Batman y le da lugar a Spider-man. Es una colección de 15 tomos que salen publicados con el diario los días domingos. Ya han salido dos de ellos, y lo que más me llamó la atención es la relativa "juventud" del material. O sea, no optaron por editar las clásicas historias de Lee y Ditko por ejemplo, sino que arrancaron con la saga de El Otro (que no había salido editada nunca en Argentina), y continuarían con lo relativo a la Guerra Civil hasta llegar al One more day. También en este caso la edición es impecable (aclaro que las tapas no son duras como en el caso de la colección de Batman sino que son más parecidas a los recopilatorios de Panini), en cada tomo vienen incluídos 4 capítulos (o sea, cuatro comics originales) y el precio es realmente accesible.

Por si con esto no alcanzara, Clarín los sábados va a lanzar a partir de esta semana una colección de 13 tomos con las aventuras del Corto Maltés. El formato será de 20 x 13 cm y saldrá con la revista Ñ. El material incluido es el siguiente:
1: La juventud
2 y 3: La balada del mar salado
4: El ángel de la ventana de Oriente y Bajo la bandera del oro
5: Vinos de Borgoña y rosas de Picardía. Un águila en la jungla
6: La conga de las bananas. Cita en Bahía
7: Volveremos a hablar de aquellos aventureros. Leopardo
8: La laguna de los hermosos sueños. En el tinglado de la antigua farsa
9: El sueño de una mañana de invierno. Samba con Tiro Fijo
10: Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina. En el nombre de Alá compasivo y misericordioso
11: El último disparo. Cabezas y hongos
12: Las helvéticas
13: Tango


Acá también hay que destacar que aunque el formato es más pequeño que el que se puede conseguir en las comiquerías, el precio de este material es una ganga en comparación (digamos que costará casi un 15% de lo que cuestan aquí los álbumes editados en España). Si bien no es toda la obra del Corto, el hecho que sean unitarios autoconclusivos (lo único que tienen en común es algún que otro personaje que va pasando de una aventura a otra) hace que esta sea una oportunidad de que el Corto llegue a manos de nuevas generaciones de lectores.

Y estas no son las únicas historietas que se pueden hallar en la calle editadas por periódicos, pero si quieren saber qué otras hay sólo tienen que ir a ver en los kioscos qué pueden encontrar...

0 comentarios: