sábado, mayo 02, 2009

Leyendo en línea

Otra encuesta que termina polarizada, amigos. Esta vez la pregunta fue para saber si los Mondoamigos leían historietas online o no. Hubo que aclarar por ahí que no es lo mismo una historieta online que bajarse escaneos de la web, pero no creo que haya afectado demasiado al resultado si alguno se confundió con la definición de la cosa, ya que el 80% dijo que lee este tipo de publicación internética.

Si aclaramos las cosas, el 42% dijo que sí, que siempre leían; el 38% que leen a veces, como por curiosidad; un 9% dijo no tener interés y otro 9% dijo que jamás lo harán ya que las historietas fueron hechas para ser leídas en papel.

Ese casi 20% de gente que no lee historietas online no se si será por cuestión de costumbre, por comodidad (convengamos que es más cómodo trasladar una revista de papel que un monitor para leer), por tradición, etc. De hecho, las costumbres cambian al pasar de los años, y para los artistas el publicar online les da cierta independencia y cierta llegada que antes no se tenía tan al alcance de la mano. Ya nos hemos encontrado con obras que originalmente salieron publicadas online y ya tienen su versión en papel debido a la popularidad que alcanzaron en la red.

Y como todo tiene que ver con todo, dos avisos:
  • el primero, ya saben, si quieren leer alguna tira online todos los 1º de mes aquí en Mondocomic podrán encontrar a El Gallo, héroe de Morón, gracias a sus autores los Gustavos (Secreti & Lucero) (también no se olviden de visitar su página web para seguir las aventuras del Chispa)
  • el segundo, por fin el comic de otro Mondoamigo, Sergio Carrera, titulado Eternal City está disponible para ser bajado en Iphone. Como el Iphone es el mercado más importante para el comic digital, viene bien que se sepa esto.
Pronto otra filosa Mondoencuesta!

0 comentarios: