viernes, mayo 01, 2009

Preparensé para la Multiversidad

En una entrevista que apareció en la Wizard que salió esta semana, Grant Morrison confirmó que escribirá un nuevo comic focalizado en el Multiverso. El título de este comic será, hasta este momento, Multiversity (algo así como Multiversidad, ¿no?). Sabemos que el escocés adora este concepto, y que quería hacer desde hace años algo con esto. Bueno, parece que tiene el visto bueno para hacer algo que puede ser tomado como una continuación de la Crisis Final con la que exploró el Multiverso DC… y en esta entrevista leemos por primera vez algunos detalles sobre el futuro libro, sobre la posible fecha de lanzamiento y sobre hechos concretos que anda planeando Morrison.

Créanme, es mucho más de lo que podríamos haber imaginado…

Obviamente esto es Mondocomic, el lugar donde vas a leer antes lo que vas a leer después, así que vamos a hablar de lo que Morrison nos dejó saber en esa entrevista.


No se emocionen, esta imagen no está relacionada con este proyecto, es una ilustración hecha un tiempo atrás para la Wizard…

Multiversity será una miniserie de siete libros unitarios (esto ya suena raro, ¿no?), escrita por Grant Morrison. En esta serie se desarrollará en siete diversas tierras del Multiverso, contando historias independientes, que se ligarán para restablecer la conexión entre el DCU y el Multiverso (algo así como lo de los Seven Soldiers, supongo).

Dicho en las propias palabras de Morrison:
He comenzado una serie llamada The Multiversity, que tomará algunos cabos sueltos de 52 y de la Crisis Final. Tiempo atrás cuando presentamos la vuelta del Multiverso en 52, yo pregunté si podría establecer algunos de estos libros a manera de potenciales series regulares. Deseamos instalar cada universo como su propia franquicia. [...]
Así que este es mi gran proyecto para el año próximo, y estoy trabajando en libros para siete universos paralelos distintos. Cada uno es un primer número con una historia completa y una Biblia de la serie. Cada uno pone de relieve al grupo principal de superhéroes de cada realidad alterna. Y todos ellos se enganchan como una historia de siete capítulos que reimagina la relación entre el DCU y el Multiverso.
¿Excitados, no? Y eso que todavía no hablamos de lo que tratan los libros…

Uno de los comics con el que parece estar más entusiasmado Morrison es el concerniente a la Tierra-5. Los fanas reconocerán que esa es la Tierra de los personajes de Fawcett Comics, o sea la familia del capitán Marvel. Morrison comentó que esto sería una línea de libros con la familia Marvel hecha de un modo más tradicional, para todas las edades, al estilo del All-Star Superman. Sí, lo describió específicamente así. Como un All-Star Shazam!... Ya con esto sólo yo babeo del gusto...

Ya para cuando uno se entera de lo que va el segundo libro, llega al Nirvana de los Comics (medio exagerado, ¿no?). Bueno, eso pasa en mi caso porque Morrison jamás me defraudó, porque si oía que cualquier otro escritor pensaba hacer una “continuación” de Watchmen iba a odiar el proyecto…

¿QUÉ? ¿WATCHMEN 2? Bueno, no tan así… aunque sería algo como eso. Mencionó un comic basado en la Tierra-4, hogar de los personajes de Charlton Comics, conocidos por los personajes que DC no dejó que el mágico Moore usara en Watchmen… Bien, a Morrison lo dejan.

En palabras del pelado:
Pensé que sería interesante tomar esos personajes con un método de narración cristalino y autorreferenciado, así que se me ocurrió la loca idea de hacer con los personajes de Charlton una historia que construiría como si fuera una actualización en un estilo lúdico de Watchmen – como si Alan Moore y Dave Gibbons hicieran el Watchmen ahora, metido en un paisaje político contemporáneo, ¡pero con los personajes reales de Charlton en vez de unos análogos!
Ámalo u ódialo. La cosa mejora cuando comienza a dar detalles de los personajes. El Dr Manhattan será el capitán Atom, pero no el que uno supondría sino el capitán Adam de la mini Final Crisis: Superman beyond; y Rorschach será obviamente The Question, pero en vez de tener esa forma de ver las cosas en “blanco o negro, justo o injusto” que tiene Rorschach, tendrá un punto de vista “a través de los prismas de sus experiencias como luchador contra el crimen de tal forma que él ve el mundo a través de la lente multicolor de la dinámica espiral. “ Bueh, a esta altura esto suena o como algo que diría alguien con un vasto conocimiento de psicología o como alguien que se fumó y no convidó. Capaz que es algo en el punto medio, ¿no? Las dinámicas espirales - según lo que uno puede aprender hurgando en la red - dicen que la naturaleza humana no es algo fijo: los seres humanos pueden, cuando son forzados por circunstancias de la vida, adaptarse a su ambiente construyendo modelos nuevos más complejos y más conceptuales del mundo que les permitan poder encarar nuevos problemas. Cada nuevo modelo incluye y supera a todos los modelos anteriores. Todos los días se aprende algo nuevo, ¿no?

Morrison comentó que le es divertido escribir en ese estilo, y está tratando de “tocar una nueva versión de ese sonido” sin copiar nada directamente. Dijo: “Tenemos 12 paneles y páginas en donde se están viendo los acontecimientos que llevan a un asesinato, el asesinato en sí mismo y la investigación posterior, pero todo sucede simultáneamente a través de un mismo fondo”. Esto sí que suena Morrisoniano, y el sólo hecho de saber que podremos tener en nuestras manos la versión upgraded a nuestra época del Watchmen hecha por Morrison ya me causa un placer infinito. Infinito como las Crisis.

Y estos son los únicos comics que habló, de los otros cinco aún no sabemos nada. Ni siquiera sabemos los artistas que lo acompañarán. ¿Quitely, Mahnke, JG Jones, Cameron Stewart volverán a trabajar con el escocés? ¿O serán artistas que nunca han estado con él? Creo que vamos a estar hablando un año entero de este proyecto, amigos.

0 comentarios: