sábado, agosto 30, 2008

Se busca... relación con el comic

Mondoamigos, esta semana llegó a los cines de mi país otra de las numerosas adaptaciones al cine de un comic que hemos visto (y seguiremos viendo) este año. Pero esta vez, a mí se hizo un embrollo en el marote para poder comentarla.

Si se los trato de resumir, podría decir esto: Se busca (Wanted) es la película comiquera ideal para ir al cine a ver si no tenés la menor idea de lo que trata el comic. ¿Cómo no te puede gustar ver una película veloz, brutal, sexy, armada para sorprenderte en cada fotograma y que parece no tener demasiadas concesiones a la hora de evaluar su moral?.

Esta película está basada en una miniserie de Top Cow, de Mark Millar y J.G. Jones, dirigida por uno de los nuevos artistas visuales que han llegado al cine: Timur Bekmambetov. Bekmambetov nació en Kazakhstan, y conmovió al mundo cinematográfico filmando en Rusia dos filmes conocidos como Guardianes de la Noche y Guardianes del Día que se hicieron conocidos mundialmente por la calidad impresionante de efectos especiales que fueron usados para plasmar escenas de acción impecables fuera del cine Hollywoodense. Obviamente, Hollywood no iba a dejar afuera a semejante talento, y Wanted es su entrada al cine americano.

En esta película conocemos a Wesley Gibson, un don nadie que lleva una aburrida vida rutinaria, ignorado y maltratado por su jefe, por su novia, por su amigo, en fin, por todo el mundo. Casualmente (o no) conoce a una sensual mujer que se revela como Agente de la Hermandad -- una organización de tejedores (si, con telares y todo) que también matan por orden del Destino. Esta mujer le cuenta a Wesley que su padre era miembro de esta Orden y que fue asesinado por un traidor, que también quiere matarlo a él. Entonces Wesley sale de su rutina para abrazar esa vida de riesgos y asesinatos frenéticos. Bekmambetov sabe cómo hacer para que una película así funcione, y es por eso que para respaldar a la artillería casi infinita de impactantes efectos especiales juntó un elenco de actores completamente creíbles y compenetrados en su labor, que reflejan creerse y vivir cada segundo de lo que se ve en pantalla. Repito entonces, esta es la película comiquera ideal para ir al cine a ver si no tenés la menor idea de lo que trata el comic.

¿Y por qué recalco esto? Por que no tiene ni un pelo que ver con lo que realmente contaba la fabulosa miniserie de Millar y Jones.



Y no voy a caer en la pavada de decir que el personaje de Angelina Jolie en el comic es una infartante mujer de color (una negra, bah). Ese no es el problema. Arranquemos por la esencia de todo: Wanted es un comic inmoral. Los supervillanos son los únicos seres metahumanos que quedaron en la Tierra, y los miembros de la Hermandad hacen lo que les place. Matar, robar, violar indiscriminadamente sin tener el menor temor por consecuencia alguna. Cuando Gibson descubre de la noche a la mañana que es el heredero de una fortuna de $50 millones dejada por su padre desconocido -- un terrible asesino, no lo duda ni un instante: se pone el dinero en sus bolsillos, se hace cargo de su vida, de su herencia, y se hace cargo del trabajo de la familia. Esta serie es una mirada sin tabúes al mundo de los villanos comiqueros, y esto la hace fresca y renovadora en todo momento. Hay remakes de villanos conocidos como un guiño al viejo lector comiquero, todo dentro de un clima paranoico, sangriento, vil e impío, en donde vemos cómo surge el supervillano más temido desde lo que fue el perdedor más insignificante del planeta.



La película no sólo que no es inmoral, sino que inventa justificativos morales para la violencia, y es ahí donde se nota la mano de Hollywood en esto. Los personajes no asesinan porque sí, sino porque matar a uno evita que se maten millones luego. Esto hace que lo genial y renovador del comic se pierda -- y al perder esto se pierde la verdadera esencia de todo -- y los espectadores disfrutan esta película como si fuera un derivado más de Matrix.

Y aquellos que leímos el comic nos sentimos un poco defraudados al no ver en pantalla grande a Shithead, el supervillano que es una versión libre de Clayface, sólo que en lugar de estar hecho de barro está hecho de caca...

Pero bueno, separando las cosas, como película es muy entretenida, está buenísima visualmente, y es 100% divertida. Aparte, no sería yo el que me tengo que enojar si se cambia radicalmente la obra, sino sus autores... que en este momento deben estar felices y contentos contando los miles de dólares que están entrando en sus cuentas bancarias por ser autores citados de esta obra. Y es más, en estos momentos que este filme está por ser lanzado en DVD en Norteamérica y ya recaudó alrededor de $260 millones de dólares en taquilla, Millar está hablando de hacer Wanted 2 y...Wanted 3.

Millar dijo antes que ni él ni Jones harían a hacer una secuela en comic de Wanted, pero en el cine... es otro tema.

“Lo que voy a hacer es darles (al estudio cinematográfico) una pequeña cantidad de material para una historia, y que esto será usado como base para algo que ellos podrán construir. Será un boceto pequeño que posiblemente podrá ser evitado y no usarlo – pero será algo exclusivamente para el segundo filme, y nadie se lo va a ver venir”, dijo Millar en una entrevista de Newsarama esta semana. “Será algo del material que no usamos del primer libro para la película – como los capítulos 3 y 4 – será algo de ahí, así que de forma ligera se puede decir que sigue estando basada en la mini, pero muy ligera. Lo mejor de esto es que al ser un producto de propiedad de sus autores, JG y yo seguiremos siendo los productores de esta cosa, y seguiremos cobrando por los derechos.”

Más claro, echale agua. O nafta.

0 comentarios: