domingo, agosto 03, 2008

Vete al infierno tocando tu guitarrita

Acaban de salir publicados en Argentina por la editorial Deux dos tomos muy interesantes de material manhua (o dicho entre amigos, manga chino). Aquí me voy a referir a uno de ellos (y no porque el otro no merezca referencia alguna, porque también está muy bueno), el primer tomo de "Melodia infernal".

Esta lectura fue una completa y satisfactoria sorpresa para mí. La portada realmente no me decía nada (es más, puedo decir que no me gusta) pero al hojearlo un poco en mi comiquería amiga hubo algo del arte interno que me llamó la atención y decidí darle una oportunidad a este libro. Y la verdad es que como dije antes, fue una verdadera sorpresa. Comencemos por un sencillo detalle: uno sabe que el rock y el comic americano tiene bastantes puntos de contacto, pero vaya a saberse si por prejuicios (en el sentido de pre-juicio, aclaro) o qué, uno no imagina que el comic oriental vaya a tener algún punto de contacto con el heavy metal. Bueno, lo tienen, y esta obra está enfocada directamente en el mundo de este género musical, y de una manera bastante particular.

La historia se va desarrollando alternativamente entre dos mundos: el plano real, en donde hay un muchacho virtuoso de la guitarra, capaz de ejecutar sin que se le mueva un pelo el tema Eruption de Van Halen en una guitarra acústica (y los que conocen este tema saben de lo que estoy hablando); y en un lugar llamado la Pradera del Paraíso, que no es otra cosa que el purgatorio donde residen las almas de los suicidas esperando su turno de irse al cielo o reencarnarse. Y mientras te toca el turno, ¿qué podés hacer para pasar el tiempo? Bueno, tres jovenes forman una banda de heavy metal a la que llaman “Third Man”. Estos muchachos disfrutan tanto esta música que en realidad no quieren dejar este plano sino que pretender tocar Heavy Metal por toda la eternidad. Pero este grupo en realidad tiene un problema fundamental: les falta un guitarrista lider. Ya se imaginarán, estos chicos están dispuestos a todo para conseguirlo, incluso a volver a la tierra y empujar al suicidio a aquel virtuoso que está en la Tierra para que forme parte del grupo. Así que el protagonista de este comic se verá envuelto dentro de una situación paranormal para nada común.

Lo que más me llamó la atención de todo esto es el estilo del autor Lu Ming. Realmente al estar leyendo esta obra me parecía estar frente a una obra de Vertigo antes que a un manga. El trazo de Ming está resuelto de una forma más occidental que oriental, haciendo recordar por momentos al estilo de otro oriental que trabaja en el mercado americano: Tan Eng Huat, y si uno se abstrae un poco también le podemos encontrar algo del estilo Wildstorm en estas páginas.

El sentido de lectura de esta obra es el occidental, es en blanco y negro, y fue editado el primero de dos tomos que consta la obra, así que este título es una opción interesante para todos aquellos a los que les gustan las emociones fuertes, lo sobrenatural y el Heavy Metal. Melodía infernal es una muestra interesante de un tipo de comic que resume estilos de uno y otro lado de este planeta.

0 comentarios: