martes, junio 29, 2010

El Che entre Neo y el Lado Oscuro

La semana pasada llegó a mis manos el primer volumen de la biografía del Che Guevara en versión manhwa, llamada simplemente CHE, editado aquí en Argentina por la editorial Testimonio Gráfico. Fue publicado originalmente en 2005 en Corea del Sur, y su autor es Kim Yong-Hwe.

En este volumen se cuenta la historia del Che desde su nacimiento en Argentina hasta su desembarco en Cuba. Es interesante ver la forma en que Yong-Hwe va narrando los distintos acontecimientos de la vida de este revolucionario y su forma de pensar. Al comienzo de este material, hay un paralelismo entre la muerte del Che en Bolivia y el enfrentamiento del Señor Smith con Neo en Matrix (así como lo leen). Si podés superar eso, te vas a encontrar con que, mediante extractos o adaptaciones de textos y cartas, el autor va presentando distintas etapas de la vida del Che con un tono que eleva a casi el nivel de un santo al biografiado Guevara.

A mi modo de ver, las conversaciones y las escenas se van sucediendo irreales y antinaturales. De esta manera esa admiración profesa y ese punto de vista romántico del autor causa para mí un efecto casi contrario al buscado por él, ya que lo que hizo que el Che fuera uno de los personajes más destacables de la política del Siglo XX es que era simplemente un hombre con todos sus defectos y virtudes. Pero bueno, esto depende de cada lector, y hay que pensar a qué público está dirigiendo esta obra (esto queda manifiesto desde la primera escena: apunta a niños y adolescentes).

Es digno de destacar el esfuerzo didáctico que pone Yong-Hwe, explicando conceptos y momentos históricos de modo accesible en paneles acompañados de reconocibles figuras populares (por ejemplo Darth Vader) dándole un poco de humor al contenido de la obra.

Resumiendo, es una manera interesante de hacer accesibles vida, obra e ideas del Che para una generación que sólo lo reconoce por estar impreso en una remera.

4 comentarios:

Pavada de Historieta dijo...

Desconocía este trabajo y ya es de mi interes leerlo, así que mi verdadera opinion sera dada una vez leida. Pero por lo que contas, me da la sensacion de que es una manera muy equivocada de contarnos la historia del CHE... (para mi gusto, claro)

Jpkaiser dijo...

Y....tal vez el autor no quiere recorrer los mismos caminos que ya han sido trazados por otros autores ( en libros, en el cine,etc).Sabemos que las leyendas opacan al hombre...hay muchos ejemplos: Jesús, JFK, O'Higgins, Obama, etc.
Me gustaría leerlo y sacar mis conclusiones.....

Humus dijo...

Jesús, aquel que murió crucificado?...o Jesús...."You don't mess with the Jesús" ah? ah?...porque ahí si que el hombre supera a la leyenda...

Jpkaiser dijo...

El que supuestamente murió crucificado!