jueves, enero 12, 2006

Lo dijo Lennon... "Woman is the nigger of the world"

En el mercado americano en donde todo el mundo procura ser políticamente correcto se le da muchísima bolilla a aspectos planteados por distintas facciones de la sociedad. Hay una tendencia últimamente que dice que se tienen que ver reflejadas las minorías en las páginas de tu comic. Y no sólo por la obvia presión del mercado que pone estos personajes para vender más, hay mucha gente que lucha por los derechos de la presencia de personajes que los representen en las páginas de una historieta. Ya hemos visto la aparición de personajes secundarios (e incluso superhéroes) latinos, asiáticos, negros, con discapacidades, gays, etc, para representar a distintas minorías de la sociedad americana. No por nada el Linterna Verde de la tele es negro, ¿no?

Hablando de lo políticamente correcto, recientemente la red fue plagada de discusiones acerca del rol de la mujer en los comics: en cómo está retratada, en cómo son usados (y a veces abusados) los personajes femeninos, en el espacio que tienen las autoras (escritoras, dibujantes) dentro de las editoras, etc. El mundo de los Comics siempre fue un Mundo de Hombres, digámoslo así. Y las mujeres que se aventuraron a entrar en él, se sienten bastante discriminadas (por lo menos eso es lo que se desprende de algunas lecturas de artículos en la web). Convengamos que las actitudes que han tenido en los últimos tiempos algunos personajes femeninos dentro de los Universos Comiqueros no han sido de lo más racionales (matar a compañeros de equipo y crear mundos paralelos por no poder haber sido madre o matar a la esposa de un compañero de tu ex para hacer que éste vuelva a tu lado no parecen ser actitudes de lo más correctas) y que las que no se volvieron “locas malas” parece que se transformaron en víctimas (de violación, discriminación, o de crueles asesinatos). Y eso que no menciono que también están aquellos personajes femeninos que protagonizan sus series sólo por el hecho de ser "voluptuosas". (Je, a veces viene bien leer alguna de esta verdura, ¿no?)

Lo cierto es que la presencia de la mujer en los Universos Comiqueros es cada vez más relevante. Los personajes más antiguos se han aggiornado y ya no son lo que eran (para muestra, lean algo de los ’50 en donde aparezca Lois Lane, o algo de los ’60 en donde esté Susan Storm). Es más, si pensamos un poco, en la Divina Trinidad de DC hay una mujer, y ella es parte de ese trío no por ser una simple dama sino por sus tremendos poderes. Y si seguimos pensando, una de las heroínas más poderosas del DCU se basa totalmente en su intelecto ya que está postrada en una silla de ruedas (al menos hasta este año), y una de las mujeres más poderosas del MU no tiene ni un cuerpo fabuloso ni la menor pizca de poder pero con solo levantarle un dedo a su sobrino Peter puede hacer que él haga lo que ella quiera.

Hay algo que he notado en estos días. Podría afirmarse leyendo las páginas de cualquier comic del DCU o del MU que no existe la amistad entre el hombre y la mujer. Ya se que alguno va a decir “Y claro, si no existe”… pero, si los americanos se preocupan por ser tan políticamente correctos, ¿no deberían existir claros ejemplos de amigos de distinto sexo? ¿Por qué siempre está esa carga sexual en supuestas amistades entre hombres y mujeres de los Universos? Tanto Superman como Batman han tenido su affair con Wonder Woman. Kitty Pryde y Coloso por un lado y Barbara Gordon con Dick Grayson por el otro siempre parece que están a punto de concretar. Black Panther y Storm se van a casar. Bruce Wayne y Selina Kyle se están mirando con cariño. La única pareja de hombre y mujer en la que no hay esa histeria es la de Renée Montoya y Crispus Allen, pero ya sabemos que a Montoya le gustan las chicas…

Siempre habrá por cada uno de los lectores satisfechos, uno insatisfecho. Ya sea porque no le gustó cómo reaccionó tal o cual personaje, o lo que tal o cual guionista le hizo hacer o hizo que le hicieran. Es el cuento de nunca acabar. Pero bueno, de eso se trata, de series mensuales que nunca acaban… ¿no?

0 comentarios: