lunes, noviembre 20, 2006

Como perro y gato

Revolviendo las bateas de mi comiquería predilecta, me encontré así como por sorpresa con algo que se me había escapado unos meses atrás, y decidí que esta vez no se me escaparía. Y lo bien que hice.

No era nada de super-héroes. Ni nada de género fantástico. Mucho menor, horror. Y para qué decirlo, no tiene ni un gramo de sexo en sus páginas. Tan sólo tiene anécdotas de la vida diaria, momentos de esos en los que parece no pasar nada, razonamientos con una lógica distinta a la de uno mismo, y una perspectiva de la vida diferente a la común y corriente. Claro, todo está visto por los ojos de las mascotas.

Mutts es una tira diaria humorística, en donde se presentan las peripecias diarias de Earl y Mooch, dos cachorritos de perro y gato (respectivamente), además de las de otros animales caseros como un pescadito, ratones, etc. Lo más refrescante y sorprendente de esta tira es que los animales son... animales: el perro actúa como perro, el gato actúa como gato, etc. Estos adorables bichitos nos dan su propio punto de vista del mundo (de su mundo), de sus amos, de la humanidad en general, y esto debo destacar que me ha arrancado más de una sonrisa en este fin de semana. El arte de Patrick McDonnell es sencillo, preciso y contundente, y es innegable la influencia que ha recibido de George Herriman (el autor de Krazy Kat).

Me devoré el primer tomo recopilatorio de estas tiras que publicó Editorial Devir, ya me enteré que existe un segundo, y espero que se sigan publicando más de éstos. Mutts se publicó por primera vez en EEUU en 1994, actualmente aparece en más de 500 periodicos de todo el mundo, y ya hay más de 8 tomos recopilatorios publicados en Norteamérica.

0 comentarios: