martes, noviembre 14, 2006

Con ustedes, Juan el Zorro

En la Convención Leyendas anduve curioseando algún que otro comic independiente (entendiendo por independiente a autopublicado o publicado por pequeñas editoriales a todo pulmón) y tuve la gratísima sorpresa de haberme encontrado con un material fabuloso, impecable, algo que todo aquel que disfruta del arte de las historietas debería echarle un vistazo. Me encontré con las aventuras de Juan el Zorro.

Juan, como buen zorro que es, es un tipo ingenioso y pícaro que va viviendo todo tipo de andanzas dentro un paisaje bien autóctono, podríamos decir gauchesco, engañando hasta a sus conocidos más cercanos pero sin dejar de caernos simpático en ningún momento. Un ejemplar bastante rioplatense se podría decir, ¿no?

Por si no fuera una historia interesante la narrada en estos dos tomos que he leído ("Las Aventuras de Juan el Zorro" y "Las Aventuras de Juan el Zorro: La venganza del tigre") me saco el sombrero ante el arte de Renzo Vayra, dibujante uruguayo creador de estos libros. Una precisión absoluta en la construcción de cada personaje, en los distintos climas de la historia, en la forma en cómo se va desarrollando el relato, en ese zoomorfismo bien entendido, etcétera, etcétera... Hay miles de cosas a su favor, es realmente una gran obra. Una de esas obras que demuestra cabalmente que ser "independiente" no significa ser "no profesional". Buscala cuanto antes en tu comiquería amiga.

Podés visitar cliqueando en este link el blog del Grupo Belerofonte, quienes fueron los "culpables" de la recopilación de este material de Juan el Zorro en estas preciosos libritos.

Y ya estoy desesperando por un tercer libro de las aventuras de este zorrito.

0 comentarios: