jueves, julio 16, 2009

Bienvenida la noche más negra

Mondoamigos, se hizo la noche...

Ayer salió publicado el primer capítulo de Blackest Night, la saga con la que Geoff Johns, Ivan Reis, Oclair Albert y Alex Sinclair van a sacudir a todo el Universo DC desde el barrio de los Linternas Verdes. Debo confesar (como lo he hecho tantas otras veces antes) que no pude aguantar la espera hasta que me llegue la versión impresa y lo descargué de la red en su forma escaneada pirata. Es mucho el cebamiento que tengo con esto (y como mal de muchos es consuelo de tontos, y soy medio tonto, acá va un link por si quieren caer en la misma tentación).

Voy a corregir algo que dije antes: Johns, Reis y Cía no van a sacudir al Universo DC, van a sacudir a cada uno de los lectores, a nosotros - pobres fanáticos comiqueros - con este material apto para todo público. Y cuando digo apto para todo público no estoy diciendo que es para que lo lean los niños. No, no, yo los mantendría bien alejados de esto, que se encolumna dentro de esos super-eventos orientados para adultos detrás del Identity Crisis. Es apto para todo público en este sentido: Apto para el lector ocasional, para el fan letal, para el amante de la continuidad, para el lector de comics de horror, para el que mira sólo los dibujitos... Aunque no lleva la palabra Crisis en el título, vaya que es una situación crítica en la que se encuentran los héroes del DCU.

Antes que nada, conviene totalmente leerse antes de esto los comics Blackest Night # 0 (que fue entregado de forma gratuita en los Estados Unidos... El primero te lo regalan) y sobre todo el Green Lantern # 43, que tiene el origen del villano Black Hand tal cual como lo encontramos en las páginas de este primer capítulo de la saga. (Pequeño comentario: El GL #43 es majestuoso, con el arte de Doug Manhke explotando ante nosotros en su mejor momento). Este villano que antes de esto era uno del montón (por no decir, un villano de cuarta) ahora bajo las modificaciones de Johns se volvió en una de las amenazas más terroríficas del DCU, y en uno de los malos más interesantes que podemos hallar en un comic.

Creo que lo mejor que uno puede decir sobre una obra es que supera todo lo esperado, y el Blackest Night # 1 lo hace y con creces. Todos los que leemos mes a mes la serie regular de Green Lantern sabemos que nunca defrauda, que es uno de los comics mensuales mejores escritos y mejores dibujados, y que Johns tiene un plan milimetrado desde hace rato en estas páginas. Los diálogos están ajustados, otorgándole las voces exactas a cada uno de los actores del evento. La acción es frenética, intensa y por momentos sorprendente. Y aterrorizante. Sí que lo es, uno siente miedo por estos Linternas Negros y por lo que pueden hacerles a nuestros héroes. Corrijo nuevamente: por lo que le hacen a nuestros héroes. Ya en este número somos testigos de algunas escenas escalofriantes en donde vemos caer a algunos de los "buenos". No creo que pueda haber sido mejor hecho esto. Y encima quedamos con esa sensación que a pesar de todo lo que vemos, peor será lo que vendrá.

Johns centraliza este evento en la muerte, y la encara desde diversos ángulos. No todo es ver a la muerte como ese ejército imparable de zombies que buscan venganza, sino también es encarar la pérdida de los amigos o sobreponerse a una resurrección para enterarse que los queridos han partido. No me cabe duda que la conversación entre Hal y Barry es uno de los momentos comiqueros de este año. Y el otro momento es la conversación entre los Halcones, que pasa de la intimidad más esperada por los fanáticos al desenlace menos esperado por todos.

Cuando se supo que este evento trataría sobre unos Linternas Zombies, todo el mundo pensó que DC se estaba subiendo a caballo al éxito de los Marvel Zombies. Bueno, puede que sí, pero después de leerlo llegué a esta conclusión: Las dos películas de zombies que más he disfrutado son "Shaun of the dead" y "Dawn of the dead" (la de Zack Snyder). Una es una comedia negra y la otra es una de terror frenético. Bien, "Marvel Zombies" es "Shaun", y "Blackest night" es "Dawn of the dead".

No quiero abundar en demasiados detalles, no quiero aburrir con este posteo ni cansar diciéndole lo bueno que está esto. Pero no veo la hora de que salga el capítulo 2.

0 comentarios: