miércoles, julio 29, 2009

Vos tenés la palabra - Capítulo 10: La repercusión de un mondoamigo

Bueno, llegó el miércoles y la palabra es un eco. Un eco de las repercusiones que ha tenido el trabajo de nuestro Mondoamigo Sergio Carrera en distintos medios. Todo comenzó cuando la semana pasada en el diario La Nación apareció una nota en donde se hablaba de su obra Ciudad Eterna. De ahí en más, le han hecho reportajes en Radio10, FM Horizonte, Rock and Pop Rosario y Radio Mitre de Córdoba. Aquí en Mondo entonces nos haremos eco de todo esto en una entrevista exclusiva (¡tomá Wizard!) que le hicimos a Sergio en donde nos habla de su obra, sus proyectos, sus gustos personales y se nos revela como un Skrull Marveliano

Hablando de la ciudad eterna
Entrevista a Sergio Carrera

Contanos algo sobre "La Ciudad Eterna"... ¿En realidad, todavía quedan ángeles en Buenos Aires?
Buenos Aires Eterna (o The Eternal City en su versión en inglés) surgió de una deuda que tenía conmigo mismo desde que comencé a laburar de todo esto: poder escribir mis propias historias. Luego de un par de años dibujando para editoriales estadounidenses, se les vino la crisis y a mí comenzaba a hacérseme mas difícil encontrar nuevos proyectos con ellos. Y ya que algunos dicen que Crisis significa también Oportunidad, me mande a escribir y (casi inmediatamente) a dibujar, sin saber a quien terminaría cediendo la publicación. Al poco tiempo, estreche mis manos con Robot Comics para entregar al público este comic de una manera muy particular: a través de los dispositivos celulares Iphone y Android, lo cual me presentaba la ventaja de tener un alcance mundial inmediato (y así por fin pude darme el placer de dibujar una historia sitiada en mi hermosa ciudad, la cual forma parte de mi identidad). Trata sobre un hastiado ángel de la muerte que recorre las calles de Buenos Aires mientras lleva a cabo su interminable y solitaria labor: recoger las almas de los recién fallecidos para enviarlos hacia el otro plano. Sin memoria, sin pasión, pasando desapercibido ante todos los demás. Es una historia de almas rotas que buscan recomponerse, que conmueve en cuestiones esenciales de la vida y que en su camino hacia la muerte puede jugarnos una nueva oportunidad. Con esta obra como excusa y casi sin darme cuenta, termine revisando muchos de los sentimientos y pensamientos más recurrentes en mi aun joven vida: El amor por mi compañera de ruta, el dolor por la pérdida de un gran amigo (cosa que no quise mencionar en otras notas pero con Mondocomic estoy entre amigos y me siento muy cómodo abriéndome así). Fue así como la historia se me escapo de las manos y terminé disfrutando del proceso de una manera muy intima como nunca me había pasado antes, movilizándome y sincerándome con la página en blanco que tenía delante cada día. Desde ya que yo no sé si los ángeles existen o no (aunque sí puedo asegurarles que no tendrían nada que ver con la manera en que yo los presente en mi historia) pero si existieran, creo que Buenos Aires seria una ciudad ideal para que ellos rondaran. Melancólica, por momentos fría, por momentos deliciosa. Y muy, muy emocionante.

¿Qué se siente al tener tanta repercusión positiva últimamente por tu trabajo?
Si bien me representa una linda alegría el repentino interés por los medios argentinos en mi trabajo, tampoco creo que cambie demasiado mi lugar en el mundo. Hasta hace una semana nadie conocía mi nombre (hasta que salió la nota que me hicieron en La Nación - ver link) y para la gran mayoría la cosa va a seguir así. Para mí, más que la repercusión en los medios, lo que más me movilizaría seria la repercusión con el público, con quien aun no he encontrado demasiado lugar para el contacto (simplemente porque nadie me conoce). Esta profesión ofrece la hermosa oportunidad para poder expresarse y uno siempre quiere que haya alguien del otro lado mirando, leyendo o escuchando.

¿Cuál sería de tus trabajos ya realizados para el exterior el que te gustaría que saliera publicado primero en Argentina?
La verdad es que me avergüenzo bastante de todo lo que he hecho para afuera (el correr con las fechas de entrega no me ayudó mucho) así que no podría contestarte a esto, ¡jaja!

¿Estás leyendo algún comic? ¿Cuáles son tus autores preferidos?
Estoy leyendo mucho de la actualidad de Marvel, que desde que Brian Michael Bendis tomó la rienda autoral casi globalmente, me parece casi todo excelente. Trato de leer lo que puedo de DC, pero me estoy decepcionando mucho con demasiadas cosas (aunque lo que están haciendo con Superman me divierte muchísimo y aun no he leído la serie de Green Lantern que tan buena dicen todos que es...). También he disfrutado mucho de Y the last man hace poco. ¡¡Ojala pudiera encontrar más cosas de Vertigo!! Los escritores que más me gustan de lo que leo actualmente serian Brian K Vaughan y Bendis. Y si bien hace rato que no leo un comic escrito por Neil Gaiman, ese hombre se ganó mi lealtad hace rato (sobre todo con sus novelas). En cuanto a dibujantes, hay muchísimos muy buenos, pero si tengo que mencionar a los que más presto atención para seguir aprendiendo (habiendo estudiado con grosos como Ariel Olivetti, Jorge Lucas y Leonardo Manco), hoy son aquellos con quienes convivo. Autores como Julián Totino, Salvador Sanz, o los hermanos Fiumara se han convertido en referentes cercanos a mi edad y a quienes escucho tanto como a mis anteriores maestros.

¿Hay algún proyecto futuro que tengas entre manos del que te gustaría contarnos algo? ¿Y alguno del que no te gustaría contar nada?
Tengo ganas de contar una historia corta sobre un ex combatiente de Malvinas que viaja a Liverpool para conocer a la madre del único soldado inglés que mató. También tengo una idea que recién empiezo a escribir que es mucho más ambiciosa que la anterior y que pretende salirse del clima melancólico de
Buenos Aires Eterna y desembocar en un clima más aventurero y humorístico (y de esa no quiero contar nada de nada aun!!)

Para terminar...¿Qué es peor: quedarse sin fluido en el lanza-redes o quedarse sin nafta en el batimóvil?
Creo que si sos Spidey y se te acaba la red, podes llegar a zafarla sin que nadie se de cuenta. En cambio si sos Batman, y vas por la ciudad con semejante tanque (por no mencionar las orejitas) y se te termina la nafta en pleno centro, tenés que bajarte y salir corriendo... no sé, es un bochorno.

0 comentarios: