miércoles, octubre 06, 2010

Los muertos que caminan, los vivos que permanecen

Hacía rato que quería leer The walking dead. Esta serie viene con las mejores críticas, con excelentes opiniones de aquellos que la han leído (por lo menos de los que conozco), y encima se viene su adaptación como serie de TV en menos de un mes. Por eso, cuando me llegó un aviso via e-mail que salía la versión Compendium que incluía los capítulos 1 al 48 no dudé ni un minuto en conseguirla (está en inglés, pero la relación cantidad de páginas – costo era increíble… ¡1088 páginas, amigos!). Y este libro le hace honores a su contenido… uno lo devora.

Digamos algo cierto, Robert Kirkman no inventó nada nuevo dentro de la mítica zombie. Se podría decir que llevó al comic ese clima y esa angustia que transmitió George Romero en el cine en sus películas de muertos vivos. Kirkman lo que logró es que uno se enganche por completo en una historia en la que queremos saber qué va a suceder con esos sobrevivientes de esa (vaya a saberse por qué) hecatombe mundial y cómo harán para no ser atrapados por esos zombies que los acechan. Esa lucha por conservar la humanidad frente a lo desconocido es lo que hace una gran lectura a este material ¿Qué es lo que pasó ahí afuera? ¿Cuánto se puede durar como humano cuando ya no se es la especie dominante del planeta? ¿A qué te vas a aferrar cuando todo caiga? Preguntas que muchas veces sin una única respuesta van apareciendo hoja a hoja, muchas más veces que los ataques de zombies.

Kirkman no tiene ningún apuro en desarrollar la historia, a pesar que por momentos las cosas parecen precipitarse panel a panel sin demora alguna. Los personajes principales y secundarios se van intercalando el protagonismo del momento, y varias veces los que parecían ser principales terminan siendo secundarios. Esto hace que la lectura en tomo sea más atractiva que la serializada mes a mes (hay momentos en los que si uno hubiese estado leyendo mensualmente esta serie no hubiera visto un zombie por tres meses por ejemplo). Y como tiene que ser en un relato de este género, las cosas suceden de manera extrema, violenta y sin reparo alguno. No hay nadie que esté a salvo de esta amenaza.

En cuanto al arte, a mí el arte de Tony Moore (encargado de los primeros capítulos) me gusta muchísimo más que el de Charlie Adlard (encargado del resto y sigue siendo el artista de la serie), pero ambos cumplen perfectamente en exhibir la brutalidad de la acción. Repito, este es un comic de horror, no hay medias tintas, aunque a veces los zombies sean los monstruos de los que menos hay que preocuparse.

Recomiendo altamente esta serie. Traten de leer esto antes que llegue el estreno de la serie de TV, un estreno mundial en 33 idiomas. Así como lo leen. Es la primera vez que una serie se empieza a emitir simultáneamente en todo el mundo, como si del estreno de una película se tratara. Por estas pampas la emitirá FOX.

7 comentarios:

Bionico dijo...

Yo me preguntaba de que se trataba los anuncios en Fox. No tanto de "que" si no como encararian un tema que ya se vio muchas veces.

Buen review, dan ganas de buscar el comic y tragarselo antes de que se lanze la serie. Auqnue sin leerlo me parece que apunta un poco a lo que apuntan algunas peliculas de zombies en donde los zombies no son los monstruos, si no que el ser humano es el peor de todos.

Si el comic esta enfocado a eso, entonces ya lo compro. Porque las peliculas en las que se enfocan en el egoismo y la codicia humano aun siendo la expecie en extincion, te dejan pensando y mucho.

Slds.

Sergio Carrera dijo...

Qué buena noticia! desde que leí esta serie que me imaginaba que sería la serie perfecta!! ojalá que la respeten bastante porque yaes muy buena de por sí, sin necesidad de cambios...
qué bueno que volvieron las reviews de Edus!!!

David dijo...

Edu tiene razón, The Walking Dead, es buenísima. Y lo de que los humanos son mas malos que los zombies no esta tan forzado como en las películas. La gente tiene reacciones bastante comunes, es como Survivor pero rodeados de zombies. Si haces algo mal, lo más probable es que mueras por tu propia maldad, o estupidez, pero todo el mundo tiene una razón para hacer lo que hace, no son personajes tan arquetípicos. Es muy realista si se quiere. Para mí no es pochoclera, ni de acción, ni siquiera de suspenso o terror. Mas allá de lo que me encantaron Dawn of the Dead de Snyder o Zombieland, acá no hay “gasolineras” explotando o Hummers amarillos y cowboys con metralletas. Es como un caldo de zombie que se va fermentando hasta que mueren un par de tipos, o un par de mujeres, o de docenas de zombies. Esta re bien para tele, tiene buen ritmo y parece barata de filmar para los estándares de hoy, no me extraña que a algún listillo se la haya ocurrido hacer una serie.
Lo único malo (además del segundo dibujante, Charlie Adlard, como dice Edu) es que Kirkman tira mucha información toda junta y por ahí, no siempre, los diálogos quedan medio forzados, y casi no hay momentos silenciosos, pero me estoy quejando de lleno.
Y los trade paperbacks son bastante baratos!
(Perdon por escribir tanto)

ricardo Fernandez dijo...

La serie es completamente atrapante, yo llevo leídos en castellano hasta el capítulo 78. Realmente por momentos no tiene nada que envidiarle a una serie televisiva, todo lo contrario. A mí también me gustó más el dibujante de los primeros capítulos y me costó adaptarme al siguiente, pero luego, el guión se impone de tal manera que ya no tiene importancia la diferencia de estilos. Leí los 78 capítulos de un tirón y ahora me tengo que aguantar a cada mes para descargar el siguiente, eso es lo malo.

Bionico dijo...

Ricardo podes publicar el link de donde conseguis las descargas?.

Abz

ricardo Fernandez dijo...

Sí: acá están los 78 publicados hasta ahora:
http://howtoarsenio.blogspot.com/
De todos modos, antes salen en este blog especializado en zombies:
http://www.zomicz.com/zms/
Siempre en castellano, claro. El próximo número lo suben el 13 de octubre y ya lo estoy esperando

Bionico dijo...

Gracias por la info! habia encontrado solo hasta el nro 63.
Abz y nos vemos en Zombiland