viernes, octubre 27, 2006

El final de un Padre víctima de la epidemia de retrasos

No es un milagro, no es un espejismo, no es un engaño... Finalmente saldrá Daredevil: Father #6, el último capítulo de la miniserie que estaba haciendo Joe Quesada para Marvel. ¿Y por qué se demoró tanto? ¿Qué pasó para que Joe no cumpliera con las entregas establecidas?

Bien, en una nota que Newsarama le hizo a Joe Quesada, él comenta algo de eso y habla más de lo que dice... Hay un par de momentos destacables:

...Algún día necesitaremos hablar en serio y analizar lo que alguna gente llama "epidemia de retrasos". A pesar que hay retrasos, no creo que todos los factores sean tomados en cuenta en consideración. El mayor de todos, la cantidad de libros que se publican por mes. Te apuesto un dólar que en toda la historia de la publicación de comics mensuales, la cantidad de comics atrasados creció con la cantidad de títulos publicados al mes. A veces nuestro recuerdo es mejor que la realidad.
A ver, a más comics publicados, más chance de que haya comics atrasados... Este Joe es bastante avaro, yo apostaría más de un dólar a que se cumple la Regla de Tres Simple. Ah, y algún día podría ser hoy para empezar a hablaren serio, ¿no?

Allá a principios de los sesenta, Marvel publicaba alrededor de 16 títulos por mes. Ahora recordá, no era que no había retrasos en esa época. Cuando algo o alguien se retrasaba, ellos tan sólo hacían una reimpresión de un comic, o en algunos casos el comic no tenía historias completas. Insertaban una historia secundaria ya publicada anteriormente o algún artículo que había estado durmiendo sobre un escritorio esperando por ese momento. Estas son opciones que no se tienen en el mundo de publicaciones de hoy en día. ¿Por qué? Porque los tiempos cambian como las necesidades del mercado (ahora directo) y la demanda de nuestros consumidores que pagan un montón por un comic. Imaginate si vos sos un fanático de los Avengers y el próximo número en bateas es una historia clásica del pasado porque el comic se iba a atrasar. O si sólo tiene una historia de 12 páginas y está completado con una historia de relleno secundaria. ¿Cómo te sentirías? ¿Cómo reaccionarían los fanáticos por internet?
Esto realmente es para pensarlo, y hay que tener en cuenta los dos lados de la moneda. ¿Qué prefiere un lector? Que se demore un comic para que aparezca luego a los meses de la fecha prometida, y en sus páginas veas por ejemplo sólo una aburrida lucha extendida en 22 páginas que podría haber sido contada en 4, o quizás que la lucha aparezca en 4 y que para completar las 22 páginas te incluyan alguna de esas historias cortas clásicas de Kirby o alguna historia corta nueva y concisa de otro artista... También hay que pensar como se siente un lector cuando el comic se demora mucho en salir (en algunos casos años - y pienso en Kevin Smith) y cuando lo hace decepciona por completo. La decepción es peor al pasar del tiempo, ya que también se cumple la Regla de Tres acá: a mayor tiempo esperando, mayor es la esperanza que un lector pone en ese comic de que sea una buena lectura.

Hay muchísimas variables en la publicación de estos días que hace imposible sentarse y tratar de explicar cada posibilidad y cada cosa que pasa porque no hay dos situaciones iguales. Lo que pasa con Ultimate Wolverine/Hulk es 1000% diferente a lo que pasa con Civil War y lo que pasa con Father. Lo que no se ve es que hay docenas y docenas de proyectos que se demoran porque fueron anticipados correctamente.
A veces se ve. Quesada ya nos acostumbró a tirar bombas en las convenciones (por ejemplo el comic de Stephen King) adelantándose al menos más de un año en la salida de dicho comic. La verdad es que no es el único, por el lado de DC por ejemplo también hay casos como el Shazam de Jeff Smith. Esto es una técnica ya clásica en el moderno mundo de la publicación de comics. El asunto es por qué no se demoran todos los proyectos un tiempo prudencial como para tener seguridad de que saldrán publicados a término (la miniserie de Ultimate Wolverine/Hulk es un ejemplo de esto, o me van a decir que pensaban que el escritor iba a demorarse en la preparación de capítulos de Lost en beneficio de terminar guiones para Marvel...)

Bueno, veamos algunas imágenes de este Father (cliqueando se agrandan):

0 comentarios: