martes, octubre 10, 2006

Opinión: Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta: El Hombre Araña

Dijo Horacio Altuna en una nota que le hizo hace ya un tiempo atrás el diario Clarín "El que lee ´El hombre araña´ a los treinta años es un tonto". Ahora, dentro de una colección editada por ese mismo diario acaba de salir una recopilación de las aventuras de nuestro amigable vecino Spidey.

Este libro de 242 páginas a todo color, segundo tomo de la colección Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta, incluye un prólogo de Marcelo Birmajer y dos de Diego Accorsi, haciendo unas buenas, resumidas y concisas narraciones de la historia de Spider-man, del momento histórico en el que aparece y de la biografía de algunos de sus autores. Y por supuesto, se incluyen las siguientes historias del sorprendente Hombre Araña:

  • Amazing Fantasy Nº 15 (Agosto 1962)Stan Lee - Steve Ditko (Spider-man)
  • Amazing Spider-man Nº 39 y Nº 40 (Agosto/Septiembre 1966) Stan Lee - Steve Ditko (Qué verde era mi duende - El fin del Duende Verde)
  • Amazing Spider-man Nº 50, Nº 51 y Nº 52 (Julio/Septiembre 1967) Stan Lee - John Romita (El fin de Spider-man - En las garras del Kingpin - La muerte de un héroe)
  • Spider-man Nº6 y Nº 7 (Enero/Febrero 1991) Todd McFarlane (Máscaras)
  • Peter Parker Spider-man 2000 (Junio 2000) Gregory Wright - Joe Bennet (De los ricos a los pobres)
  • Peter Parker Spider-man Nº 20 (Agosto 2000) Paul Jenkins - Mark Buckingham (La mejor medicina)
  • Amazing Spider-man Vol. 2 Nº 36 (Diciembre 2001) J. Michael Straczynski - John Romita Jr. (11/9)

Realmente es una buena selección de material de este personaje. Muchos cuestionarán porqué aparece esa historia del Kingpin y no el drama de la muerte de Gwen Stacy, o porque no se eligió alguna historia de Kraven, Octopus o del mismísimo Venom en vez de esa historia de la Gata Negra (me incluyo entre los que se preguntan eso), o inclusive ya que estamos porqué no se incluyó el casamiento de Peter con Mary Jane, o nada acerca del clon (menos mal!), en lugar de la historia de Jenkins/Buckingham o la clásica de las Torres Gemelas que ya fueron editadas no hace mucho en nuestro país, etcétera, etcétera. Pero todo este material es posible de rastrearse en comiquerías, y es importante el hecho que las historias aquí incluídas tengan una cierta independencia, puesto que sirven para retratar algunas de las épocas clásicas de nuestro héroe arácnido. Y es bueno de paso que el lector que se encuentra por primera vez con este material se haga la pregunta de "¿Y qué pasó entre 1967 y 1991? ¿En 24 años no hubo ninguna historia destacable del Hombre Araña?".

La edición es bastante buena, el papel es decente y la impresión muy correcta. Quizás lo único objetable es el tamaño de la letra de los globos, pero bueno, el libro es relativamente pequeño, así que no quedaba otra supongo.

Es un muy buen libro para iniciarse en la lectura de las desventuras de Peter Parker. Y sentirse su amigo y cómplice.

Y darse cuenta que no está para nada mal ser un tonto en estos tiempos.

1 comentarios:

Rafa Navarro dijo...

gran selección de cómics, gracias por la reseña y aguante spider-man 😎