domingo, octubre 01, 2006

Es manga en blanco y negro?... No, es el Negro Blanco en formato Manga!

Esto es algo que no deja de sorprenderme. La editorial IVREA fue desde sus comienzos un bastión para la inserción del Manga en Argentina. Desde la revista Lazer, y luego con sus ediciones de Evangelion, Macross 7 Trash, Ranma 1/2, etc., impusieron el formato Lazer en toda una generación de ansiosos lectores que se convirtieron en adoradores de la historieta japonesa (y fieles seguidores de Leandro Oberto, la cabeza detrás de este emprendimiento).

Muchos de los menores de 20 años en estas pampas leen solamente las ediciones de Manga de Ivrea, y es un asunto digno de estudio cómo los gustos de la juventud fueron cambiando de 10 años a esta parte. Por eso, nadie podía suponer cuál sería el siguiente movimiento de IVREA a la hora de editar historietas...

IVREA se lanzó a editar historietas de autores argentinos.

Un riesgo tan grande (o mayor) como el de comenzar a editar manga en la década del '90: Editar historietas de autores argentinos, y no necesariamente de autores consagrados. Hay artistas que vieron su material editado por primera vez en lujosos tomos prestiges gracias a esta movida editorial. La movida es buena: aunque algunos de los que tuvieron acceso a estos títulos debuts opinen que no todos tienen una calidad excelente, lo importante era crear el espacio para que los artistas argentinos vean publicada su obra en el país y no busquen como solución para realizarse como artistas el trabajar para el exterior (a todo esto, aún resulta increible para mí que un comic mundialmente consagrado como 100 Balas - de Eduardo Risso - no sea publicado en la Argentina)

Así un día entrando a mi comiquería preferida, casi sufro un shock cuando veo al Negro Blanco editado en formato Lazer! (jeje). No se a quién se le habrá ocurrido comenzar a editar este genial material, pero desde ya es uno de los golazos editoriales del año. Un as en la manga de IVREA, que es la editorial de los manga, jua.



El Negro Blanco llega este 2006 a las comiquerías en una edición inmejorable. Las tiras que durante 6 años (de 1997 a 2003) salieron en el diario Clarín fueron reconvertidas en páginas de historieta por sus mismos autores, y estas páginas agrupadas de a cien formarán los 8 tomos que comenzaron a salir a partir de este septiembre pasado.

Esta historieta fue creada para ocupar el lugar que dejaba vacante otro clásico de la historieta argentina tras 12 años de presencia en la última página del diario Clarín: el Loco Chávez, de Trillo y Altuna. Con este fin, Carlos Trillo formó equipo con Ernesto García Seijas, y creó a este periodista porteño, chanta, mujeriego empedernido, simpático y entrador como ninguno. Poco tardó Roberto Blanco - para los amigos, el Negro - en ganarse el cariño de los lectores de Clarín. Y además en esa tira estuvo Flopi, aprendiz de periodista y novia del Negro, que tuvo el raro privilegio de ser la primer mujer de ficción en aparecer en la portada de la edición argentina de la revista Playboy. Así, con sus desventuras sin igual, el Negro Blanco se las arregló para retratar la particular realidad de la clase media argentina al cabo de seis años.

Repito: uno de los golazos editoriales del año. El retorno del Negro Blanco a los kioscos, y en la forma que él se lo merece, para todos aquellos que lo extrañaban, para los que querían conocerlo, y también para los curiosos que quieren invertir su tiempo leyendo algo realmente bueno, aquí esta el Negro.

Aplausos de pie para IVREA.

PD: Ah, al principio yo pensaba comentar aquí otra de las últimas ediciones de IVREA, pero lo voy a dejar para otro posteo, amigos.

0 comentarios: