miércoles, febrero 20, 2008

Nunca más un retraso en tu comic, nunca más tu artista preferido en él...

Amigos míos, esto da para la discusión.

Rich Johnston en su columna de todos los lunes comentó un rumor sobre algo que pone de los pelos a toda la industria del comic americano: las demoras en las entregas artísticas en los comics. Según Johnston, sus fuentes le informaron que en DC Comics tienen una política nueva para los dibujantes. Salvo algunos casos muy específicos (por ejemplo Jim Lee), todo dibujante contratado para trabajar en un comic mensual debe entregar todo el material completo de 22 páginas de trabajo en cuatro semanas. No en un mes, en cuatro semanas. Si esa agenda no se mantiene, le sacarán las páginas y se las asignarán a otro artista. De esta forma el artista queda con menos trabajo en el futuro (y con menos ganancias, obviamente... el que no trabaja no cobra). Parece ser que en estos momentos una reducción en calidad es más aceptable que una reducción en cantidad.

En esta columna se mencionan algunos casos específicos, como ejemplo estos:
  • lo sucedido en “Wonder Woman” que terminó siendo hecho a medias entre Terry Dodson y Ron Randall,
  • lo sucedido en las páginas de “Jack Hawksmoor” en donde Koi Turnball fue cambiado por otro artista,
  • lo sucedido en los próximos números de “Legion”, en donde ya hay tres fill-ins realizados.

Además, parece que le están rescindiendo contratos de exclusividad a artistas que no cumplan con lo pactado bajo este nuevo régimen.

Hay mucho para decir y opinar al respecto, no es un tema fácil en lo absoluto. Desde el punto de vista de los autores, algunos tendrán que recapacitar sobre su labor, sobre lo que cada uno puede hacer en determinado tiempo, sobre sus expectativas de trabajo y quizás también sobre sus egos. Desde el punto de vista de los lectores, tenemos que tener en claro qué es lo que queremos a la hora de apoyar cierto comic o cierto autor, y no quejarnos cuando suceda algo de lo que ya estábamos avisados.

Obviamente que la industria comiquera sabe que los lectores desearían encontrar todos los meses en bateas algo nuevo de Bryan Hitch, J. Scott Campbell o Frank Quitely, pero eso a veces los hace optar por clones que realmente suelen ser peor que nada. A mi me ha pasado ultimamente eso de pedir un comic con tres meses de anticipación, y cuando llega a mis manos no era lo que había pedido, porque el artista era uno completamente distinto. Esto estuvo pasando bastante seguido. Me viene a mi mente algo que pasó en los comics de Superman. Los últimos números de la saga de Camelot falls de Carlos Pacheco vinieron intercalados con otras líneas argumentales, e inclusive el último capítulo de esa saga vino en el Anual de la serie regular, habiendo sido solicitado como un número regular. Eso puede entenderse como una falta de respeto al lector.

Pero por otra parte, ¿cuántas veces uno espera y espera un título, y los comics no llegan? ¿Alguien se acuerda del Ultimate Wolverine-Hulk o del Wildcats de Morrison y Lee? ¿Alguien recuerda lo que hubo que esperar el final de Spiderman-Black Cat de Kevin Smith? ¿Qué es peor, recibir tu comic mensualmente con un artista de reemplazo de último momento o esperar meses... meses... o años, para recibir tu comic preferido?


¿Quién desea leer un comic atrasado? En mi caso particular, cuando comenzó Planetary me parecía que era una serie genial, una de mis preferidas, pero cuando entre número y número se empezó a agrandar la brecha (llegando a pasar más de un año entre un número y otro) la serie me dejó de importar, y me generó preguntas del tipo "¿yo esperé tanto tiempo para leer esto?". Y supongo que no solo yo pensó esto, pues las ventas de los últimos números de esta serie no son comparables a las ventas de los primeros. En estos temas, ¿nadie aprende del error?

Supongo que los cambios en la política de DC también van a afectar a los guionistas. No hay que echarle todo el fardo del retraso a los artistas (ya mencionamos aquí por ejemplo a Kevin Smith, un gran "retrasado" de la industria, y es guionista). Y también creo que estos cambios van a repercutir del "otro lado", en Marvel.

Obviamente que lo que todos esperamos es más calidad, y si fuera posible en mayor cantidad.

0 comentarios: