martes, febrero 12, 2008

Quién tiene los derechos de Watchmen?


Esta noticia va a dar que hablar, amigos. Imaginensé que nos quedemos el año que viene sin la posibilidad de ver en pantalla grande a Watchmen...

La 20th Century Fox ha iniciado una batalla legal contra Warner Bros. sobre los derechos de desarrollar, de producir y de distribuir una película basada en la novela gráfica Watchmen, dice The Hollywood Reporter.

El viernes, el estudio demandó a la Warner Bros., argumentando que poseen los copyright y derechos exclusivos de Watchmen. Warner Bros. planea estrenar el 6 de marzo de 2009 una versión para la pantalla grande de la popular novela gráfica escrita por Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbons. La película está dirigida por Zack Snyder (El amanecer de los muertos, 300) y protagonizada por Patrick Wilson, Jackie Earle Haley, Matthew Goode, Billy Crudup, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Carla Gugino, Stephen McHattie y Matt Frewer.

La Fox busca unirse a la Warner Bros. de aquí en adelante con el proyecto, planteando que buscan “refrenar" a la Warner Bros. Pictures de tomar acciones que violen el copyright de Fox y que se determinen para siempre los derechos de Fox de controlar la distribución y el desarrollo de este trabajo único. Fox demanda que entre 1986 y 1990, adquirió todas los derechos de llevar al cine a esta miniserie de DC de 12 capítulos, con guiones de Charles McKeown y Sam Hamm. En 1991, Fox le asignó algunos de estos derechos a Largo International aclarando que el estudio mantendría los derechos exclusivos de distribuir la primera película basada en Watchmen. Cuando la compañía Largo desapareció, los derechos fueron transferidos al productor Lawrence Gordon. Según un acuerdo entre Fox y Gordon, el productor acordó pagar un precio a Fox si él hacía algun acuerdo con otro estudio o terceros para desarrollar o para producir Watchmen, entre otras cosas. Ahora, Fox demanda que ni Gordon ni la Warner Bros. han pagado el precio o le han sugerido al estudio cualquier otra condición requerida según los términos del acuerdo, incluyendo los procedimientos necesarios para adquirir las derechos de Watchmen de la Fox.

Esto suena a un embrollo jurídico importante, ¿no? Espero que no tenga consecuencias nefastas para nosotros, los comiqueros.

0 comentarios: