lunes, febrero 11, 2008

Se fue Steve Gerber

Una triste noticia, amigos. El escritor Steve Gerber falleció el 10 de febrero a los 60 años. Estuvo internado las últimas semanas debido a una fibrosis pulmonaria. Estaba esperando un transplante de pulmón, pero desarrolló una infección que lo debilitó muchísimo. Aún así, Gerber siguió manteniendo mientras pudo su blog desde su cama de hospital, poniendo al tanto a sus lectores de cómo se desarrollaba su dolencia.

Y es momento de recordarlo como se debe: Gerber fue uno de los escritores que expandió rotundamente el medio comiquero. Él creó (o co-creó) a Omega the Unknown, hizo que Man-Thing fuera reconocido como lo es ahora, y sobre todas las cosas es el creador de Howard el Pato. Además escribió a los Defenders, la primera aparición de KISS en los comics, la excelente serie Hard Times para DC, y últimamente estaba escribiendo las historias del Doctor Fate que aparecen en Countdown to Mistery.

El pato Howard fue introducido al mundo de los comics como un personaje secundario de Man-Thing, y quizás fue el primer personaje del Universo Marvel que introdujo el humor anti-establishment de los comics del under de los años setenta. Con su sarcasmo a flor de piel, ese pato llegó a ser candidato a Presidente. Gerber batalló sin éxito contra Marvel para tener su reconocimiento en los derechos de autor. Y es cierto que Howard nunca brilló tanto como cuando estaba escrito por Gerber.

Yo tuve la oportunidad de conocerlo cuando fui en el año 2004 a la Convención de San Diego, y si hay algo que jamás podré olvidar será la sencillez y la humildad que tenía este escritor, que a pesar de haber creado algunas de las páginas más memorables de los comics de los últimos treinta años se brindaba a la conversación con todo aquel que se le acercara y se sorprendía cuando alguien que venía de un país remoto le comentaba que disfrutaba leyendo su última obra (en esos momentos, se hablaba de Hard Times).

Se fue uno de los buenos. Lo vamos a extrañar.

0 comentarios: