jueves, marzo 12, 2009

Linterna Verde: Origen secreto

Green Lantern es indudablemente uno de los héroes más reconocidos y con una cantidad impresionante de fanáticos dentro del Universo DC. Especialmente Hal Jordan. En sus comienzos, allá a mediados del siglo XX, apareció como un audaz piloto de pruebas de jets que ganó el corazón de miles de lectores. Aún así no le alcanzó como para sufrir la debacle de los Noventas y ser transformado en un tipo enloquecido que giró hacia el lado oscuro y se volvió villano. Y después un Espectro.

Con una originalidad destacable y la maestría que pocos escritores de superhéroes pueden desarrollar, Geoff Johns encontró la manera de sacar a Hal de la muerte, de Parallax, del Espectro, y de las tontas y patéticas historias sin gloria que padeció en sus últimos años de Linterna. Hal volvió a jugar en primera en las páginas de la miniserie GREEN LANTERN: REBIRTH. Los fanas, agradecidos. (Acá cabe aclarar que le tengo mucho cariño también al personaje de Kyle Rayner, no soy de los que se ponen la camiseta de uno o de otro; me quedo con los dos en este caso).

Desde esa miniserie hasta ahora, Johns está guiando los pasos de Hal en el Universo DC en una de las mejores series regulares que alguien puede leer en estos momentos. Johns no sólo desarrolló aún más el mito de los Linternas, hizo revivir el concepto de los Corps y volvió realmente temible a Sinestro (y no sólo por dominar el color amarillo), sino que le agregó más colores a las Linternas. Ahora los hay rojos, índigo, azules, negros… pero de eso no vamos a hablar por el momento. Voy a contar algo que disimuladamente hizo Johns dentro de la serie regular y que DC acaba de editar en un tomo recopilatorio que merece más de una leída.

Johns dedicó seis capítulos a contarnos el Origen Secreto de Linterna Verde, algo que nosotros creíamos conocer desde siempre… y que ahora sinceramente nos parece que es la primera vez que lo leemos. No es que haya cambiado el Origen, sino que lo reformuló, le dio nuevos tintes dramáticos, rejuveneció conceptos y le dio una nueva mirada a un clásico enemigo de Hal que ahora parece mucho más terrible (No, no hablo de Sinestro ahora, hablo de Hector Hammond).

Todo lector de DC sabe que el Green Lantern Hal recibió su anillo de poder de manos de Abin Sur cuando estaba muriendo luego de aterrizar como por accidente en la Tierra con su nave extraterrestre. Johns parte de esta sencilla premisa para generar este relato: ¿por qué cuernos Abin Sur estaba viajando en una nave espacial si él hubiera podido simplemente usar su anillo para trasladarse por el espacio?... Eso es lo que todos los Linternas Verdes hacen, ¿no? La verdad, genial. Usar esto como introducción al evento Blackest Night (si, Mondoamigos, aquí ya empieza con esto), usar esta historia para darle un mayor entorno dramático a los personajes secundarios (como los familiares de Jordan), usar esta historia para contarnos cómo comenzó la relación entre Jordan y Sinestro, y cuál fue la motivación durante todo este tiempo para que Hal sea quién es, es tarea de alguien que ama al personaje. Y podemos afirmar que Johns lo hace.

No es el caso que mientras escribe con la mano va borrando con el codo lo que han hecho otros en el pasado. En lo absoluto, Johns conoce quién es Hal, quiénes lo hicieron grande y por qué es uno de los favoritos del DCU. Ahí radica la fuerza del material de Johns. Modela y manipula a los héroes que tiene en sus manos sin romper el molde original, otorgándoles nuevas y emocionantes historias. Y de vez en cuando te muestra la puntita de lo que está por venir, de modo tal que uno al terminar de leer siempre queda con ganas de más.

Obviamente que este gran relato tiene algo más que lo hace atrayente para el público general de comics (ya caeremos próximamente aquí en Mondo en el debate sobre si hace falta que haya un buen dibujante si el guión es excelente, y viceversa). El arte fantástico de Ivan Reis y Oclair Albert explota ante nuestros ojos, sorprendiendo y maravillando página a página. Hal aparece dibujado como un ser humano con todos sus temores y sus fallas, y también como ese héroe sin miedo alguno capaz de enfrentarse al peor de los enemigos, y siempre lo reconocemos y sabemos que es él mismo, con todas sus facetas. Reis está en su mejor momento en las páginas de esta serie.

Así que ya saben, Green Lantern: Secret Origin, ya sea en un bonito hardcover o en los números sueltos del 29 al 35 de la serie regular de Linterna. Que no se les escape.

0 comentarios: