sábado, marzo 28, 2009

Si pudieras volver el tiempo atrás y te encontraras con Hitler de chico...

Ya saben... trato y trato, pero no puedo evitar postear algo sobre Lost...

Esta vez voy a ser más explícito que en los últimos posteos, así que el que no quiera enterarse de lo que pasa en el capítulo 10 de la Temporada 5 (que fue emitido en USA el pasado miércoles)... ¡retírese inmediatamente!
.
.
.

¡Te avisé!

¡Mirá que voy a hablar!

Listo, ahora primero le dedico este posteo a uno de mis personajes preferidos de esta serie:


Sayid, sos un grosso


Bien, en esta temporada en la que Brian K. Vaughan es uno de los productores principales sucedió algo que era de esperarse, y a la vez no. Es una de esas paradojas clásicas tempo-morales que tanto han preocupado a la Humanidad y que en una serie en la que el tiempo es una variable de ajuste muy volátil era evidente que iba a ser considerada. Muchos se han preguntado "Si pudieras volver el tiempo atrás y te encontraras con Hitler de chico... ¿Qué harías?" Una de las opciones considerada por varios es "Eliminarlo", para eliminar todo el Holocausto y el exterminio que vendría luego cuando el muchacho crezca. Eliminar a uno es mejor que eliminar a muchos. Pero cuando la moral aparece, eso de andar juzgando a alguien por algo que va a cometer no es lo correcto. Si todavía no hizo nada malo, es inocente y lo que se está haciendo está evidentemente mal (es como lo visto en Minority report, ¿no?) Ese es un dilema que ha originado miles de debates, y lo seguirá haciendo.

Benjamin Linus es un personaje extraño. Es "el malo" de Lost, pero uno termina por admirarlo y preferirlo antes que a un soso como el doctorcito Jack. Ben sabe más de lo que dice, tiene un plan maquiavélico en sus espaldas y nunca podremos llegar a conocerlo bien. Por otro lado está Sayid Jarrah, iraní, sobreviviente del vuelo 815 de Oceanic que volvió a la costa firme y regresa a la isla sin saber cuál es su fin en ella. Un tipo de coraje, líder nato, clave para la supervivencia en el naufragio, con un oscuro pasado de soldado, torturador, asesino a sueldo y vengador anónimo. Sayid siempre se mantiene tranquilo, equilibrando su fuerza y su espiritualidad, tratando de exorcisar los demonios de su pasado. Su punto débil siempre fue espiritual. Todo parece indicarle que él no puede escapar, que siempre será un asesino, lo lleva en su naturaleza. Eso es lo que Ben le recalcó cuando lo visitó en tierra firme... y cuando Sayid regresa a la isla se da cuenta de cuál es su rol en todo esto.

Por eso, cuando Sayid escapa de la cárcel los espectadores de este capítulo se dividieron en dos: unos ya sabían lo que iba a pasar, había muchas señales; a otros ese final de capítulo los tomó de sorpresa... Sayid toma un arma y mata a Ben. Pero hete aquí que Sayid no mata a Ben tal cual lo conocemos, sino que mata al Ben de 10 años, al Ben de 1977... ¿y ahora qué?

Y ahora la cosa se puso buena. ¿Ben mandó de regreso a la isla a Sayid para que lo mate? Probablemente esto sea así, y en los próximos capítulos sepamos más sobre los poderes curativos/resurrectivos de la isla. ¿Sayid hizo lo que Faraday rogaba que no hicieran? "¡No pueden cambiar lo pasado!" ¿Esto tendrá efecto sobre Locke y Sun tal cual quedaron en el 2008? ¿Es Sayid el culpable de que Ben sea como es? ¿Cómo se justifica moralmente que Sayid mate a un menor? Es más... ¡acaban de matar de un tiro en el pecho a un nenito pre-adolescente en una de las series más vistas del mundo entero! Por más que sea Ben y que todos hayamos esperado que pase algo de esto, el que se haya tomado la determinación de que esto realmente pase en prime-time es algo muy fuerte. Veremos cómo sigue esto... y falta cada vez menos para que termine.

0 comentarios: