martes, marzo 10, 2009

¿Y vos cómo lees?

Esta semana tuvimos en Mondo una encuesta que podriamos encuadrar dentro de lo serio, que nos cuenta un poco sobre la conducta y el comportamiento del lector de comics. Esto es algo que se puede ir perfilando por la lectura de los Mondocomentarios. Por ejemplo, muchas veces leemos opiniones y nos enfrascamos en discusiones bizantinas sobre lo último escrito por Morrison... que todavía no ha salido impreso en español. Evidentemente, muchos de nosotros leemos el material comiquero en su idioma original, pero ¿cómo ha llegado a nuestras manos? ¿En papel? ¿Bajado de la red?

Mondocomic preguntó esta semana cómo lees tus comics, y es una de las encuestas con votos más dispersos que hemos visto. Veamos todos los resultados (no sólo los tres primeros):

Espero que salgan en español y los compro... 24%
Me los bajo de la web en inglés y los compro en español... 19%
Los bajo primero y los compro luego en inglés... 15%
Espero que salgan en español y los bajo de la internet... 13%
Me los bajo de la web en inglés y los tengo así, no compro nada... 12%
Los compro y leo en inglés... 12%
No leo nada, yo veo películas nomás... 2%


Parece que la legalidad triunfa ante todo: todos queremos nuestros comics de papel al fin y al cabo. Pero es notoria la nueva conducta, digna del nuevo milenio (y el que no lo haya hecho, que tire la primera piedra): bajarse de la red un escaneo del comic preferido. No hablo solamente de bajarse las cosas de forma ilegal, sino también de páginas oficiales o de artistas independientes.

Para mí no hay nada que reemplace al comic impreso en papel. Eso obviamente me está trayendo un problema de espacio en mi vida no virtual, je. Pero sarna con gusto no pica, así que mientras pueda seguiré acumulando papeles.

¡Pronto otra bonita Mondoencuesta!

0 comentarios: