viernes, febrero 09, 2007

Lecturas para el fin de semana - Vol 6

Y: The last man #46-#51
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra y Goran Sudzuka
DC Comics

Hace ya casi veinte años atrás surgía una línea de comics adultos en DC para que tengan cabida esas historias de superhéroes en desgracia, demonios corruptos y fuerzas de la naturaleza descontroladas que ya no podían existir dentro del Universo DC. Así se les daba rienda suelta a la Cosa del Pantano, a John Constantine, a Sandman, a la Doom Patrol y a Animal Man entre algunos más: ahora estaban enfocados a un público de gente grande. Y ese nuevo lugar restringido a la mirada adulta se llamó Vertigo. Con el tiempo comenzaron a aparecer nuevas series cuyos personajes jamás pisaron el terreno del DCU, tales como el inolvidable Preacher, los Minutemen de 100 Balas y los personajes de cuentos de hadas de Fables, y aquellas series que sirvieron como gérmen generador de dicho sello fueron o terminando su etapa o cancelándose. Es más, la única serie sobreviviente de aquellos orígenes es Hellblazer. Pero Hellblazer no es rey en su tierra. No, amigos, y creo que nunca lo fue, a pesar de ser ícono del sello. En algún momento Sandman fue el rey; en otro, Preacher. ¿Y ahora? Ahora la tierra está bastante dividida y para mí la corona de ese reino se la disputan varias series. Uno de los firmes candidatos a portar la corona es Y: The Last Man. Es un comic apocalíptico único en su género en estos tiempos. Explota esa fantasía masculina clásica de ser el único macho sobreviviente en una tierra llena de mujeres, pero no como a uno se le pudiera ocurrir de primera. No es nada sexual, amigos. Nada más lejano. En esta serie, algo mató simultáneamente a todos los mamíferos que poseen el Cromosoma Y - incluyendo esperma, embriones y óvulos fertilizados – exceptuando misteriosamente al joven Yorick Brown y a su mono capuchino llamado Ampersand (Notemos desde ya el detalle que “Ampersand” es el nombre que lleva el símbolo "&" en inglés… que en nuestro idioma se lee también como “Y”). Entonces vimos caer a nuestra sociedad tal como la conocemos en un caos cuando todas las infraestructuras existentes se despedazan. Las mujeres sobrevivientes intentan hacer frente a la pérdida de los hombres. Éste joven sobreviviente hace frente a cierta e inexacta culpabilidad por haber quedado vivo, mientras el mundo todo enfrenta la cruda realidad: la humanidad está condenada a la extinción. Así vimos al pasar de los meses como una nueva sociedad va emergiendo de todo este caos, apareciendo distintas interpretaciones de cosas previamente establecidas (desde monumentos hasta religiones), movimientos ultra-feministas, y reemplazos de lo masculino desde el punto de vista romántico y también profesionalmente. Mes a mes fuimos siguiendo a Yorick y sus amigos, y es de destacar que a pesar del tono apocalíptico imperante uno puede decir que nunca nos encontramos frente a una serie que cause algún tipo de desesperanza o depresión por imaginar un futuro sin futuro. Para nada. La serie tiene ese clima de película de ciencia ficción de “Sábados de Superacción”, con un alto grado de suspenso y misterio, y algunas dosis no escasas de humor. Los cliffhangers de esta serie (o sea, la forma en que termina cada capítulo mensual) son de los mejores que se pueden encontrar en el mercado, siempre dejándote con la boca abierta y con ganas de más. Y les aseguro, el viaje de Yorick es atrapante y para nada desalentador. Debo confesar que pensé que cuando se supiera la razón de por qué se extinguieron los machos, Brian K. Vaughan me iba a defraudar un poco. Bien, habiendo leído ya el número 51 de esta serie y develándose allí ese misterio, y teniendo en cuenta que Vaughan programó cerrar la serie en el número 60, me saco el sombrero y afirmo que Y: The last man no defrauda en lo absoluto.


Princess Ai #1- Destitución
de Misaho Kujiradou, Courtney Love y DJ Milky
Deux Manga Comics

Este manga se resumiría así: Una joven misteriosa que no pertenece a la Tierra aterriza en Tokio sin recordar mucho sobre sí misma. Dueña de una belleza cautivante, está llena de preguntas: ¿cómo ha llegado aquí?... ¿quién es ella?... ¿cuál es el secreto de la caja con forma de corazón que lleva?. En su peregrinar conoce a un muchacho que le ofrece ayuda… y que la atrae muchísimo. Ella acepta pero como no quiere ser una carga para él, se busca un trabajo cantando su música en un puticlub… Simultáneamente, fuerzas desconocidas alienígenas llegan a la Tierra para acabar con su vida. La verdad, al leerlo no se diferencia demasiado de otros mangas orientados para las chicas. Mucho histeriqueo, mucha calentura, una imagen femenina fuerte al frente y una búsqueda interior sobre quién es uno y para qué vino a este mundo. No es el primer manga que he leído con esta idea central, y supongo que no será el último. Entonces ¿qué es lo que lo distingue a este manga de los demás? Que está creado por Courtney Love, la viuda de Kurt Cobain. Quizás para algunos sea una sorpresa que esta mujer de pasado grunge antes de ser reconocida por la gente vivió y actuó en Japón, dónde se convirtió en una gran fan de los manga. Esto fue lo que la llevó a crear un alter-ego, la Princesa Ai (Ai en japonés es Amor, que en inglés es Love… como Courtney). Pero bueh, esta historia no es para nada autobiográfica (no creo que esta mujer sea alienígena en lo absoluto, quizás está un poco loca nomás, pero sólo eso). Su presencia en el equipo creativo es una curiosidad que acerca al manga a gente de otro palo, para ver lo que es capaz de hacer la mente creativa de la Señora Love. La edición argentina es bastante buena, que para mí sería muy buena si no tuviera un grandísimo error ortográfico en una de sus páginas.


Civil War: The return #1
de Paul Jenkins y Tom Raney
Marvel Comics

Bueno… a ver…. Cómo decirlo… Primero trataré de explicármelo a mí mismo, a ver si puedo sacar algo en limpio… Este es un comic unitario que incluye dos historias. En una se plantea el regreso del Captain Marvel al Universo Marvel, pero no del Captain Marvel ese de la serie de Peter David, amigos, sino del rubio que murió de cáncer en 1983. ¿Es necesario este regreso? ¿Este regreso no arruina una de las mejores historias escritas en la historia del comic? ¿Jim Starlin estará contento leyendo este comic? ¿Por qué se le ocurrió a Paul Jenkins escribir algo como esto? ¿Y por qué vuelve? Bueno, esto tiene respuesta en estas páginas: él cayó por un agujero en el tiempo y sabemos que en algún momento él tendrá que volver atrás al pasado para morir, salvo que venga de una realidad distinta. O que los golpes de Superboy Prime hayan jodido al Universo Marvel también. La pregunta más cruel es: ¿A quién le importa que vuelva? ¿Hace falta que vuelva? Si no te alcanzara con leer esta primera historia… ¿por qué hacer una historia secundaria en donde vemos a Sentry decidir si que está bien o mal que él use toda su fuerza sin registrarse cuando desde hace rato ya sabemos de qué lado está? Creo que encontré una respuesta a mi interrogante: este no es el peor comic que he leído, pero se le acerca bastante.

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