viernes, febrero 23, 2007

Lecturas para el fin de semana - Vol. 8

Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta 11: Las puertitas del Señor Lopez
de Carlos Trillo y Horacio Altuna
Editorial Clarin

Es introvertido, apocado, miedoso, tímido, pusilánime, maltratado, explotado, dominado, sumiso, nunca se juega por nada, y sin embargo es uno de esos personajes que uno siempre recuerda con cariño. Más aún, en algún punto todos nos sentimos identificados con él. El Señor López es uno de los personajes de historieta que mejor refleja a los argentinos, y a su vez es completamente universal. ¿Quién en algún punto de su vida no se vio superado por la realidad y quiso escapar por la tangente buscando una puerta hacia un mundo utópico y mejor? Para mí, esta es la obra cumbre de la dupla de Carlos Trillo y Horacio Altuna (y que me perdone el Loco Chavez) y el Volumen 11 de la Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta está dedicado a él, a su miserable vida y a esas puertas de baños que lo liberaban. 242 páginas sin desperdicio alguno recopilando el material aparecido en las publicaciones El Péndulo y Humor en los años ’80, en donde Trillo y Altuna dan cátedra de cómo se pueden contar buenas historias con tal sólo 5 páginas. Un placer para el lector, aunque siempre al final volvamos a la oscura realidad… que es lo que al fin y al cabo hacemos todos siempre.


Action Comics Annual # 10
de Geoff Johns & Richard Donner, con Art Adams, Eric Wright, Joe Kubert, Rags Morales, Gary Frank, Phil Jimenez, y Tony Daniel
DC Comics

Desde hace unos meses el director de cine Richard Donner ha formado una dupla creativa con Geoff Johns en las páginas de Action Comics para contar nuevas historias de Superman, y por si esta dupla no alcanzara para levantar las ventas, el artista a cargo de este comic no es otro que Adam Kubert. Alegría para los fans, ¿no? Y si, salvo por las demoras que este título está teniendo. Entonces a DC se le ocurrió una muy buena idea: para apaciguar la espera de un nuevo capítulo de la serie regular, lanzar el Action Comics Annual # 10. Suena raro que una serie regular que ha salido a lo largo de casi 69 años recién tenga su anual número 10, pero bueh, es así. Y la cosa es que en este anual no se cuenta una única historia, sino varias historias cortas con distintos artistas a cargo, que sirven como adelanto (y como material para cebar fanáticos) de lo que Johns y Donner van a mostrar en la serie. Así vemos a Lex Luthor en un viaje por la selva repasando las formas que existen para matar a Superman; vemos a un joven Clark Kent en su época de colegio en Smallville encontrándose con un extraño visitante (y de paso se reformula aquí el origen de Mon-El de la Legion de Superheroes, en la que para mí es una de las historias pilares de este anual); vemos a la armada Thanagariana descubriendo un extraño planeta cúbico y bizarro; conocemos la historia de Zod, Ursa y Non, los villanos Kryptonianos de la película Superman II que ahora fueron incorporados a los comics; conoceremos los varios colores de la Kryptonita y que efecto tienen en un kryptoniano; hay una ilustración a doble página de la nueva Fortaleza de la Soledad, y una lista de los 10 villanos más poderosos de Superman (y esto es una pista de quienes irán apareciendo en la serie regular). Remarcaría en lo artístico que obviamente siempre es un placer para mí leer una historieta de Arthur Adams; Rags Morales y Gary Frank cumplen su cometido y lo de Eric Wight es simple e interesante. En resumen este es un anual que sirve para esperar lo que vendrá, tan sólo un aperitivo antes del banquete.


Agujero Negro
de Charles Burns
La Cúpula

No pude evitar tener este libro cuando lo vi en la comiquería. Hacía rato que lo esperaba, ya que hacía largo rato (años para ser exacto) que había decidido dejar de llevar las publicación serializada hasta que apareciera un buen tomo recopilatorio. Y bien, cuando Charles Burns terminó esta obra de diez años de duración fue cuestión de meses que apareciera este libro. Horroroso, repugnante, aterrorizante, y sobre todo terriblemente cautivante. Lo probaste… y no podés dejarlo. Una vez que empezaste, querés llegar al final, aunque ya te imaginás que no hay esperanza posible a lo largo de estas páginas. Es revolver los peores temores y los peores sentimientos de la adolescencia panel a panel, en un asfixiante blanco y negro. Y esto lo hace perfecto, bello. Es destacable el hecho de la constancia artística de Burns a lo largo de la década que le llevó culminar esta obra, que podés leer de un tirón sin darte cuenta de cambio alguno en el autor. La historia ocurre en Seattle a mediados de los setentas, focalizada en un comienzo en Keith y Chris, dos estudiantes de secundaria que se van a ver atraídos el uno al otro. Ah, esto no es una historia de amor común y corriente, porque no mencioné al verdadero protagonista de todo esto… El Bacilo: una enfermedad transmitida sexualmente que causa espantosas mutaciones a los que la poseen, haciendo que cambien su piel como reptiles, que les crezcan apéndices en su cuerpo, bocas dentadas, colas simiescas, o deformidades en su rostro, dependiendo de cada portador. Misterio, terror, asesinatos, drogas, y por qué no, algo de romance aparecen mezclados a lo largo de 372 páginas en blanco y negro. Obra cumbre de la historieta norteamericana independiente, que es en sí misma un ejercicio narrativo único e impresionante.

Cortitas y al pie: Leí Fierro #4, y no me gustó. Leí Civil War #7, y como era de preveer decepciona. Leí 52 #42... y se me volaron los pelos. Ya profundizaré sobre estas dos últimas lecturas.

0 comentarios: