martes, agosto 07, 2007

Una discusión de fondo

Bueno amigos, confieso que yo no fui el que se percató de esta bonita historia - apareció dentro de la columna de rumores de Rich Johnston esta semana - pero me voy a hacer eco porque me resulta un gran disparador para una discusión entre comiqueros.

Resulta que hay un artista visual llamado Yanick Dusseault, conocido en el "ambiente" como Dusso. Este señor ha trabajado como pintor digital en películas como The Island, War of the Worlds, Star Wars (Episode III), Pirates Of The Caribbean, Terminator III, The Two Towers, The Fellowship Of The Ring, What Dreams May Come y Gattaca entre muchas otras. Ahora - y desde febrero del 2003 - trabaja para la ILM (Lucas Digital) en San Francisco, como pintor digital principal. Pavada de curriculum, ¿no? Bien, aún así es dificil que hayas oído hablar de él o que conozcas su obra. Podés visitar su página web cliqueando aquí, y verás que algunos de esos paisajes que viste últimamente en los cines de tu ciudad fueron diagramados por él.

También en esa página podrás ver algo de su galería personal. Por ejemplo... veamos... fijensé en este bonito hangar nazi de la Segunda Guerra Mundial:



Se ve lindo, ¿no? Bien... Ahora cambiemos de tema y veamos la portada de PUNISHER WAR JOURNAL #10, hecha por Ariel Olivetti, que llega a bateas esta semana:



Creo que está un poco deformado, pero a ese fondo yo lo conozco...

Ahora bien, no es la intención de este posteo discutir sobre el arte de Olivetti (ya que creo que nadie duda de su excelencia artística) sino de plantear otro tema. No es la primera vez que un artista toma prestado de otro un fondo para su arte (como ejemplo, revisar el Batman de Todd McFarlane y encontrar en una splash page lo "parecida" que es Gotham City a una viñeta de Akira) pero, ¿hasta qué punto se puede considerar válido este recurso? ¿Esto se considera como un reconocimiento al otro artista que diseñó el fondo, o como una herramienta válida más al momento de realizar una obra? ¿Habría que citar las fuentes originales de los fondos cada vez que se utilizan? ¿La utilización de fondos ya realizados va en desmedro de la obra del artista? Este tipo de cuestiones han surgido más ferozmente en los últimos años con el advenimiento del Arte Digital (o sea, algunos artistas han cambiado sus plumas y lápices por mouse y tabletas de dibujo) y yo sinceramente no puedo encontrar una respuesta clara al respecto. No se ustedes.

0 comentarios: