martes, marzo 07, 2006

Comentarios de Un Año Después: Batman

Advertencia: Aquí se comentan comics que han salido la semana pasada en USA, que aún no tienen su edición en español.


Bueno, ya hemos llegado a un Año Después, el momento en donde todo el Universo DC parece haber cambiado… ¿para mejor? ¿para peor? Por ahora las cosas parecen mejorar. Voy a hacer unos pequeños comentarios sobre dos bati-títulos que han llegado a mis manos…

Detective Comics #817
Escribe James Robinson
Dibujan Leonard Kirk y Andy Clarke




Bueno, un Año Después a Batman lo escribe James Robinson, y eso no puede ser mejor. Hacía mucho tiempo que Robinson no escribía ningún comic, y la verdad que se lo estaba extrañando. Así que esta saga estaba destinada desde el comienzo a ser parte de un regreso con Gloria. Lo que yo no sabía, era que el regreso de Robinson trae consigo otros regresos, no menos gloriosos. Aquí en este primer capítulo de una saga de ocho, vemos plantear las bases de lo que será Gotham City un Año Después, y el futuro trae lo mejor del pasado: James Gordon vuelve a ser el Comisionado de Policía que todos queremos, y Harvey Bullock vuelve a tener una chapa de detective en su poder. Pero esto no es un “volver a cero”, no, esto es claramente un paso hacia delante. Nos encontramos con que en este tiempo Harvey Dent ya no es Dos Caras, está reformado y por lo pronto parece sano, y es un nuevo vigilante civil de la ciudad. Pulgares arriba para el que decidió tomar ese personaje y hacerlo evolucionar en lugar de andar repitiendo una y otra vez sus mismos dramas. Y otra que vuelve es Poison Ivy, que aunque no podemos verla en persona, vemos que en este tiempo adquirió mucho más poder – según dicen los personajes “actuando al nivel del Hombre Florónico”. Pero todos estos cambios no sería nada si no están acompañados por otro cambio fundamental: Batman regresa luego de un supuesto año sabático junto a Robin, este último con un nuevo traje que para mí lo muestra como una transición entre Nightwing y Batman. Al momento que Batman se encuentra con Gordon al lado de la batiseñal, sabemos que esto está yendo por el buen camino. El arte está bien, oscuro pero no tanto. En suma, es un regreso a las fuentes que paradójicamente se siente como aire refrescante que llega después de mucho tiempo.

Batman Annual #25
Escribe Judd Winick
Dibujan Shane Davis y Mark Morales




Este Anual está dando que hablar. Ya en varios message boards se leen mensajes de aprobación o de repudio hacia este comic. ¿Y por qué? Porque relata la forma en la que Jason Todd volvió a la vida. Si, el Red Hood es Jason Todd, el mismo que murió debido a la bomba plantada por el Joker (y por los miles de fanáticos que llamaron por teléfono para matarlo). Para muchos la forma como Jason vuelve de la muerte parece sacada de la galera, para otros es directamente una decepción. Yo debo decir que a mi no sólo que me sorprendió, sino que dentro de todo el contexto en el que estamos sumergidos en estos días en el Universo DC, me pareció lógico y coherente que el regreso de Todd se deba a Superboy Prime. O sea, este comic nos cuenta que Superboy-Prime estuvo golpeando las paredes de las dimensiones enfurecido por toda la "corrupción" y demás porquerías que pululaban por el DCU. No le gustaba lo que veía que estaba sucediendo en la Tierra. La cosa es que cuando sucedió "una muerte en la familia", los golpes que Superboy-Prime le dio a las paredes causaron una fisura, un movimiento en el tiempo y el espacio. Uno de los efectos que causó esta fisura fue un cambio en las circunstancias de la muerte de Jason. Me resultó entretenido leer los acontecimientos del retorno de Jason, su despertar dentro del ataúd, su encuentro con Talia, cómo se decepcionó de Batman... El arte no desentona con los capítulos dibujados por Mahnke, es claro y agradable. Esperemos ver más de Jason un Año Después, ya sea como héroe o como villano. El tiempo lo dirá.

0 comentarios: