viernes, enero 12, 2007

Lecturas para el fin de semana - Vol. 2

Segunda aparición de esta sección de comentarios de lo que leí en esta última semana. Material en castellano y en inglés para casi todos los gustos, amigos.

Showcase Presents: The Elongated Man
de John Broome, Gardner Fox, Carmine Infantino, Neal Adams, Murphy Anderson y Gil Kane
DC Comics


Qué gran decision la de DC Comics el reeditar historias clásicas en blanco y negro en volumenes de más de 500 páginas a precios bastantes accesibles. La línea Showcase es una de mis preferidas en estos tiempos (junto a los Essentials de Marvel, por supuesto), y sirven para demostrar una vez más que para contar una buena y entretenida historia no hace falta estirar una saga por tres, cuatro o cinco comics. Vamos, que incluso con 8 páginas alcanza. Y aquí nos encontramos con un claro ejemplo de esto. Nos encontramos con el Hombre Elástico (Elongated Man) en sus orígenes, mucho antes de la Liga de Giffen/Matteis/Maguire, y muchísimo antes del drama de Identity Crisis. Conozcan a Ralph Dibny, un buen tipo que al tomar un extracto de "Gingold” adquiere la capacidad de estirar su cuerpo como elástico. Pero esta no es la única característica destacable de este personaje. La otra cosa que lo destaca sobre los demás (y lo diferencia radicalmente del también querido Plastic Man) es que posee un don natural para el pensamiento lateral que ni Batman puede igualar. Es un excelente detective, y las historias contenidas en este tomo lo demuestran. Magistrales sátiras de novelas negras, con un tono alegre, iluminado, y positivo, que hacen que mientras las leas una sonrisa vaya acaparando tu rostro. Este tomo recopila historias de THE FLASH #112, 115, 119, 124, 130, 134, 138, y DETECTIVE COMICS #327-371. Totalmente necesario en tu biblioteca.

Dave Stewart’s Walk-In #1
de Jeff Parker y Ashish Padlekar
Virgin Comics


Si hay algo interesante que dejó el 2006 es la aparición de Virgin Comics en el mercado americano como opción de lectura para aquellos que quieren leer historietas de algo que vaya un poco más allá del género superheroico. Dentro del material editado por esta nueva editorial hay una línea llamada Voices en donde artistas popularmente conocidos en otras ramas del arte hacen el comic que siempre soñaron hacer. Uno de estos famosos es Dave Stewart, músico, compositor, y la mitad masculina y cerebro de Eurythmics. El libro que Stewart creó está centrado en sus propias vivencias de juventud cuando trabajó en espectáculos como "Memory Man", y algunas pérdidas de memoria que sufrió en esa época. Aquí él junto al autor Jeff Parker se unen para traer una historia compleja e interesante protagonizada por Ian Doormouse, quien sufre de “apagones” de los que despierta en lugares nuevos y desconocidos, por lo que continuamente debe reconstruir su vida una y otra vez. Así va llevando una vida de vagabundo por solitarios clubes de strip-tease (por el maní salado gratis, las mujeres desnudas y la ausencia de preguntas). En el primer capítulo de esta serie, Ian despierta en Moscú y por cuestiones casi azarosas se encuentra trabajando en un club como adivinador, como un tipo que se mete en tus sueños y los revela a todo el público. Y vemos que puede hacer esto en serio… Realmente este título si no saliera editado por Virgin sería un título perfecto para Vertigo, con un tono narrativo muy británico y un arte muy prolijo en la fina línea entre arte de ilustrador y arte de caricaturista. Un producto sólido... una sorpresa inesperada que desde la portada prometía ser uno más del montón (con una dama de amplios pechos invitando a abrir el comic)... un material de lectura excitante. Mucho más que lo que podemos decir del promedio publicado hoy en día.

Kinara
de Fede Velasco, José Luis Gaitán y Andrea Rodriguez
Domus Editora


Bueno… A ver, vamos por partes. Voy a hacer un breve comentario a favor de estos nuevos proyectos que con un fuerte ímpetu van apareciendo en las comiquerías de este país. Hay que cortarla con promocionar las cosas apelando al Ser Nacional con comentarios al estilo de “esto es manga argentino” (Y me parece que volvemos a un tema que se desarrolló antes en los comentarios del posteo sobre la revista Fierro). Si el material es bueno, qué importa si fue hecho acá, en Estados Unidos, en Francia, en Bosnia o en Botswana. Me parece que ponerle el cartel de “nacional” es apelar a que el lector lea la obra por su origen y no por el contenido, y eso al fin y al cabo es para mí menospreciar la creación de los autores. Y otra cosa, el hecho que los personajes tengan aspecto oriental, ojos grandes, usen katanas, y venga en un formato de libro chico no alcanza para que la cosa sea manga, amigos. Si, hay una evidente influencia manga en las páginas de Kinara, pero también hay obvias influencias del comic americano, y sobre todo del Universo Star Wars. Así que bueno, habiendo aclarado todo esto voy a empezar a hablar de este comic en sí. Kinara es una chica de un planeta extraño, que debido a esas cosas de la vida se encuentra con la responsabilidad de vengar un crimen cometido a su familia, y se dirige hacia su destino de gloria plagado de terribles peligros y situaciones inesperadas. Hay acción, comedia, política y algún que otro cambio de bando en la trama, con una particular vista al matriarcado que hace que este comic sea único en su clase (digamos que el matriarcado que aparece aquí dista mucho del visto en la Isla Paraíso en las páginas de Wonder Woman, por ejemplo). El relato es llevadero y entretenido, con algunos diálogos correctos y ocurrentes, por momentos graciosos y bastante vulgares. El arte en blanco y negro es claro, bastante preciso, y como dije antes con algunas influencias manga. Además hay un prólogo de Gustavo Sala y varios bocetos de cómo fueron modificándose los personajes durante toda la producción del material. Para darle una oportunidad.

0 comentarios: