lunes, septiembre 07, 2009

Llegó Magog... ¿por qué?

Hablemos sobre Magog. La semana pasada salió publicado por DC el comic Magog # 1, hecho por Keith Giffen, Howard Porter y John Dell. Luego de leerlo, uno puede decir que es un comic de superhéroes bastante eficiente, en donde Giffen nos cuenta una historia bien planteada y es bastante interesante, diferenciando a Magog del resto de los colegas superheroicos que podemos encontrar dentro del DCU. Magog cree que los héroes tienen una responsabilidad con el mundo, lo que significa que hay que ayudar a los inocentes dondequiera que se encuentren, ya sean refugiados en un país africano o esposas maltratadas de clase media norteamericana. Pero la forma en que se encarga de los problemas es un problema en sí mismo, porque a la máxima violencia le responde con la máxima violencia. Esta posición tomada por él hace que se plantee una relación difícil con el resto de sus compañeros de la JSA, haciendo que Alan Scott desconfíe de él y comience a espiar sus actos. El arte de Howard Porter y John Dell es bastante eficaz en estas páginas. Ojo, sobre gustos no hay nada escrito y Porter tiene la misma cantidad de fanáticos que de detractores, pero cuando su arte es entintado por Dell podríamos decir que tiene una cierta mejora. Cumple con su cometido, no distrae, no sobresale, tan sólo acompaña a la narración aunque sigue mostrando algo de rigidez durante las escenas de acción – cosa que caracterizó a las página de la JLA en los ‘90s (Porter & Dell formaron equipo con Grant Morrison en las páginas de la JLA). A grandes rasgos, Magog # 1 es un comic profesional de un superhéroe de segunda (o tercera) línea realizado por un equipo de creadores totalmente competente.
Ahora bien… ¿era necesario un comic de Magog? ¿Cuántos fans tiene este personaje como para dedicarle una serie en solitario? Con todos los personajes que tiene DC en carpeta, precisamente éste no me parece que tenga prioridad para protagonizar un título. Quizás los editores piensen que su relación con Kingdom Come creará algún tipo de interés en el mercado como para que se acerquen lectores buscando una revisión a este clásico de Waid y Ross. O quizás supongan que la saga de la Sociedad de la Justicia de América llamada Thy Kingdom Come (capítulos 7 al 22 de la serie regular presente) generó la suficiente expectativa en David Reid como para lanzarlo como solista. En esta presentación las cosas están bien, pero no sorprenden ni renuevan cosas ya antes vistas. Quizás haya que esperar un par de números para ver hacia adonde se encamina esto y si vale la pena continuar con esta historia. Probablemente haya que esperar algunos capítulos más para presenciar su cancelación.

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